Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Obras de arte con hielo y sal
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoCiencia & medio ambiente
Este proyecto de arte le permite a los niños crear su propia escultura de hielo de colores utilizando sal de piedra y tintes de comida en un bloque sólido de hielo. Toda la actividad es como una mini-lección de ciencia porque les enseña a los niños la reacción física de la sal sobre el hielo. Obras de arte con hielo y sal
¿Qué aprendemos?
Este proyecto de arte es excelente para enseñar a resolver problemas y alentar a los niños a ser persistentes. Además, les enseña el concepto de sólidos transformándose en líquidos. También promueve la coordinación mano-ojo y permite que los niños usen sus habilidades motoras finas. Finalmente, incentiva el desarrollo del lenguaje, porque los niños se emocionan con lo que ven y quieren hablar al respecto.

Esta es una actividad libre, así que no existe una manera correcta or equivocada de hacer este proyecto. Los niños no se sentirán ansiosos por saber si los “están haciendo correctamente”. Es excelente para cimentar la auto-estima de los niños.
Materiales o ingredientes
Cartones de medio galón de leche
Sal de piedra
Hielo
Colorante de comida
Gotero
Direcciones
Primero, llene cartones de leche de medio galón con agua y deje que se congelen durante la noche hasta formar bloques sólidos de hielo.

Usted puede hacer esta actividad adentro de su local o afuera, pero si lo hace adentro, debería cubrir su mesa con plástico. Para los niños de cuatro a cinco años, usted puede incentivarlos a que resuelvan problemas sacando los cartones con hielo sólido a la mesa y diciéndoles, “Bueno, vamos a hacer esta actividad, pero ustedes deben descubrir cómo sacar el hielo del cartón”. Si se rinden y dicen, “No podemos hacerlo”, entonces motívelos a ser persistentes y a trabajar juntos para averiguar cómo podrían lograrlo. Los niños de dos a tres años aún no han desarrollado las habilidades motoras para poder sacar el hielo de los cartones por sí mismos, así que tendrá que asistirlos.

Una vez que los bloques de hielo están fuera de sus contenedores, coja los bloques de hielo y póngalos parados en una sartén o contenedor de plástico (para recoger el agua del hielo conforme se derrite). Hable con los niños sobre la reacción química que se produce en el hielo cuando se rocía sal sobre él. Permita que los niños rocíen sal sobre la parte superior de los bloques de hielo.

Luego, deje que escojan los diferentes colores para verter encima de los bloques de hielo con goteros. Los colorantes de comida se meterán por las ranuras que hace la sal en el hielo y creará una escultura de hielo realmente bonita. Para los niños más pequeños, manejar el gotero será un reto, así que debería enseñarles cómo usar uno y alentarlos a seguir usándolo hasta que tengan éxito.

Motive a los niños a discutir lo que ven que pasa cuando añaden los colorantes de comida a sus esculturas de hielo. Recuerde que la escultura de hielo es sólo temporal. Sería bueno tomar una foto Polaroid o digital de cada escultura antes que se derrita.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Resolver problemas
Comida rápida, más el recuento semanal
Suni Paz, más el Recuento Semanal
Actividades relacionadas
Lodo limpio
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS