Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cuentos con rima
Lectura
Tipo: Lectura   Habilidad: Pensamiento críticoLenguaje & alfabetismo
Esta actividad se enfoca en la importancia de la poesía y la rima para los niños. Usted aprenderá cómo incorporar un juego de figuras en cualquier cuento clásico de rimas, como “Los Pollitos.” Cuentos con rima
¿Qué aprendemos?
A través de esta actividad, los niños aprenderán a detectar rimas y a enfocarse en la estructura sónica de las palabras. También desarrollarán su conciencia fonética al buscar los sonidos iniciales de las palabras. Finalmente, ellos aprenderán la correspondencia sonido/palabra – la cual conecta a una letra con el sonido que produce – al escuchar su sonido al ser dicha.
Materiales o ingredientes
Libros (Presentamos en nuestro programa: “Los Pollitos”)
Palitos de chupetes
Revistas
Tijeras
Cola
Direcciones
Prepárese para esta actividad cortando de una revista las imágenes de las palabras que se mencionan en el cuento clásico “Los Pollitos”. Estas palabras incluyen: zorro, caja, pez, plato, oso, pelo. Si usted prefiere, usted puede dibujar estas imágenes en un pedazo de papel.

Pegue con cola cada una de estas imágenes a un palito de chupete.

Luego léale (o cántele) a su grupo de niños el cuento “Oh, A-Hunting We Will Go” (“Oh, De Cacería Iremos”). Después que usted haya actuado el cuento, pídale a sus niños que la ayuden a contar el cuento una vez más. Coloque los palitos de chupete que tienen las imágenes de las diferentes palabras que riman en el cuento.

Cuando lleguen a la parte del cuento con una de las palabras que riman, motive a los niños a ayudar con la narración nombrando la siguiente palabra que rima en el cuento (como zorro, caja, pez, plato, etc.) y cogiendo la imagen correspondiente.

Siéntase libre de repetir esta actividad con otras rimas clásicas, como “Row, Row, Row Your Boat” (“Rema, Rema, Rema tu Bote”), “I Know an Old Lady Who Swallowed a Fly” (“Conozco una Señora que se Tragó una Mosca”), “Humpty Dumpty,” o “Hickory, Dickory, Dock.”
Busque Actividades

Episodios relacionados
Poesía y rimas
Actividades relacionadas
La mejor manera de leer un cuento
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS