Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Pintando con pelotas
Arte
Tipo: Arte   Habilidad: Pensamiento críticoDestreza física & motor
Pintar con pelotas es una actividad divertida donde los niños usan pelotas, en vez de pinceles, para crear una obra de arte abstracto. Pintando con pelotas
¿Qué aprendemos?
La actividad incentiva a que los niños usen sus destrezas motoras finas y gruesas para poder pintar con pelotas. También los expone a la mezcla de colores, así como a conceptos tales como el tamaño y la secuencia. Pero más que nada, es una actividad divertida para los niños que motiva su creatividad.
Materiales o ingredientes
Tapas de cajas o contenedores de plástico transparente
Papel de construcción
Pelotas de varios tamaños, colores, texturas
Témperas (de varios colores)
Recipientes
Tenazas o cucharas
Direcciones
Primero, arme su área de pintura vertiendo témperas de diferentes colores en recipientes. También, coloque pelotas de variados colores, texturas y tamaños. Las pelotas con diferentes texturas pueden crear algunos patrones y diseños interesantes. Recuerde, las pelotas deben ser los suficientemente pequeñas para que los niños las puedan sumergir en los recipientes con pintura.

Déle a cada uno de los niños la tapa de la caja o un contenedor de plástico transparente. La tapa de la caja o el contenedor necesita ser suficientemente grande para colocar un pedazo de papel de construcción en su base.

Luego, haga que los niños escojan un pedazo de papel de construcción, el cual servirá como un lienzo para la pintura. Coloque el papel de construcción en la base de la tapa de la caja o del contenedor de plástico. (Sería bueno fijar con cinta adhesiva las esquinas para prevenir que el papel se deslice por todos lados).

Luego, haga que los niños creen su obra de arte tomando una pelota, sumergiéndola en pintura, y luego colocando la pelota en su tapa de caja o contenedor. Si las destrezas motoras se han desarrollado lo suficiente, ellos pueden usar tenazas o cucharas con ranuras para tratar de coger la pelota mientras la sumergen en la pintura y la colocan en la tapa o el contenedor. Si no, ellos pueden utilizar sus manos para coger las pelotas.

Una vez que la pelota está dentro de la tapa o contenedor, los niños pueden usar sus brazos para sostener e inclinar la caja, haciendo que las pelotas rueden dentro de la caja. Las pelotas dejarán un rastro de pintura, creando así patrones y diseños interesantes.

Los niños pueden escoger pelotas, colores, o texturas nuevas en cualquier momento durante el proceso, hasta que hayan completado su obra de arte. Para ayudar a los niños a entender los colores, trate de emparejar el color de la pelota con el color de la pintura. Por ejemplo, empareje la pelota amarilla de tenis con el recipiente repleto con pintura amarilla. Ponga la pelota blanca de golf con la pintura blanca.

Durante la actividad, motive a los niños a discutir lo que está sucediendo. Hágales hacer predicciones sobre lo que pasará cuando se mezclen los colores. Use el lenguaje para hablar con los niños sobre lo que está pasando en sus papeles y por qué. Pídales que identifiquen si las pelotas son suaves, brillosas, ásperas, etc.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Desarrollo profesional
Actividades favoritas (2)
Actividades relacionadas
Arte de colores rociados
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS