Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La ciencia del olfato
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoLenguaje & alfabetismoDestreza física & motor
Esta actividad enseña destrezas científicas haciendo que los niños piensen sobre diferentes olores y anoten sus predicciones sobre lo que huelen. La ciencia del olfato
¿Qué aprendemos?
Destrezas de pensamiento crítico
Distinción de olores
Lenguaje científico
Materiales o ingredientes
Frasco de rollo fotográfico de 35mm o pequeñas tazas de papel
Pelotas de algodón
Tarjetas de índice
Papel aluminio
Bandas elásticas
Varios artículos para el hogar con olores fuertes como: canela, extracto de vainilla, mezcla de chocolate caliente, palomitas de maíz cocidas, cebolla, jugo de limón, manzana, o mantequilla de cacahuate.
Direcciones
Colecte varios artículos de comida que usted tenga en la casa. Escoja comidas con olores fuertes, como: canela, extracto de vainilla, mezcla de chocolate caliente, café molido, palomitas de maíz cocidas, cebolla, jugo de limón, manzana, o mantequilla de cacahuate. Usted puede usar lo que sea que encuentre fácilmente en su casa. Simplemente no use nada que sea inseguro, como pintura, productos de limpieza, químicos, etc.

Coloque cada artículo en un frasco de rollo fotográfico de 35 mm o en pequeñas tazas de papel. No vierta artículos líquidos en las tazas o los frascos. En cambio, humedezca una pelota de algodón con el líquido y luego coloque la pelota remojada en el frasco o en la taza. Esto ayudará a evitar que el líquido se derrame por todos lados.

Para asegurar que los niños sólo estén usando su sentido del olfato y no su vista, asegúrese de cubrir las tazas con papel aluminio. Usted puede asegurar el papel aluminio en las tazas usando bandas elásticas. Después de que haya asegurado el papel aluminio, haga agujeros en la parte superior para que los niños puedan oler los olores sin ver lo que hay adentro.

Marque cada frasco con un número para que pueda mantener un registro de qué artículo hay en cual taza. Usted puede escribir en los costados de las tazas de papel o usted puede hacer marcas en un pedazo de cinta adhesiva masking tape. Coloque cada taza en la mesa y coloque una tarjeta de 8x10 cerca de cada frasco para que los niños escriban sus predicciones de lo que piensan hay adentro.

Pídales a los niños que evalúen cada taza y que predigan lo que piensan que hay en cada una. Recuerde, no es importante que las predicciones de los niños sean correctas o equivocadas. Lo importante es que los niños se involucren en el proceso científico. No deje que los niños se frustren o se rindan si están inseguros sobre el olor. Cuando todos los niños hayan tenido la oportunidad de predecir cada artículo, usted puede ir de uno en uno revelando las predicciones de los niños, y lo que cada artículo realmente es.

Esta actividad científica es interesante y cautivante para los niños de todas las capacidades, así que déles a todos los niños la oportunidad de participar. Evalúe las capacidades de cada niño y ayúdelos de acuerdo a ellas, y déle más asistencia a los niños que la necesiten.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Actividades científicas
Actividades relacionadas
Estuche científico casero
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS