Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Contando Cuentos con Objetos Simples
Lectura
Tipo: Lectura   Habilidad: Pensamiento críticoLenguaje & alfabetismoJuego & creatividad
En esta actividad, usted aprenderá a contar un cuento sin libros. Es una gran actividad para los adultos que tienen alguna dificultad para leer, pero que no quieren perderse la experiencia de narrarle un cuento a sus niños. Contando Cuentos con Objetos Simples
¿Qué aprendemos?
Desarrollo de lenguaje
Fomenta la alfabetización
Memoria
Materiales o ingredientes
3 osos de peluche (grande, mediano y chico)
3 sillas de juguete (grande, mediana y chica)
3 tazones (grande, mediano y chico)
3 toallas (grande, mediana y chica)
Direcciones
Prepárese parar contar el cuento de “Los Tres Ositos” recolectando objetos que lo ayudarán a dramatizar la historia. Encuentre tres osos de peluche en tres tamaños diferentes (grande, mediano y chico) los cuales puedan servir como Papá Oso, Mamá Oso y Bebé Oso en el cuento.

También encuentre objetos en estos tres diferentes tamaños. Los objetos principales en el cuento son tazones, sillas, y camas. Para las camas usted puede usar toallas que representen las frazadas de las camas. Usted puede usar una toalla de cocina para la cama pequeña, una toalla de manos para la cama mediana, y una toalla de baño para la cama grande.

Si usted no tiene todos estos objetos para contar la historia, usted puede intentar dibujarlos en una afiche grande al cual usted puede apuntar conforme cuenta el cuento. Tenga una hilera para cada uno de estos objetos, dibujando las sillas, los tazones y las camas en los tamaños correspondientes (grande, mediano y chico).

Empiece a contar su cuento de “Los Tres Ositos”. Empiece el cuento con “Había una vez…” y luego haga su propio cuento. Usted no tiene que acordarse la historia palabra por palabra. Está bien inventarse pequeños detalles. Sólo asegúrese de dar con los elementos principales de la trama que encajen con sus objetos, tales como “alguien se ha sentado en mi silla” y “alguien ha estado tomando sopa en mi tazón”.

Ya que no estamos usando libros, los niños aprenderán a usar su imaginación mientras visualizan la historia en sus mentes. Esto los ayuda a repetir el cuento, conforme se familiarizan con la historia y se sienten parte de ella.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Narración de Cuentos
Actividades relacionadas
Cuentos con rima
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS