Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Volcán Hecho en Casa
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoLenguaje & alfabetismoJuego & creatividad
Los niños van a aprender muchísimo con esta actividad. Primero, estimulará el desarrollo de lenguaje ya que están aprendiendo expresiones verbales y desarrollando sus habilidades para conversar. Además, ayudará a que su niño desarrolle destrezas de pensar, al observar las reacciones químicas, hacer preguntas y llegar a sus propias conclusiones. Finalmente, fomentará la imaginación de su niño cuando él trate de entender cómo funciona el volcán. Volcán Hecho en Casa
¿Qué aprendemos?
Desarrollo de lenguaje
Destrezas de pensar
Fomenta la imaginación
Materiales o ingredientes
Arena
Agua
Polvo para Hornear
Polvo para mezclar y tomar Kool-Aid
Jeringuilla para pavo
Vinagre
Contenedor de plástico
Direcciones
Prepárese para la actividad explicándole a sus niños lo que es un volcán y cómo erupciona. Luego explíqueles cómo harán su propio volcán hecho en casa.

Comience colocando el arena en un contenedor de plástico. Instruya a los niños para que tomen el arena y le den forma de volcán. Tenga una jarra de agua disponible para que los niños puedan verter el agua en el arena para que los ayude en el proceso de moldear y darle forma al arena. No es bueno remojar mucho el arena – sólo lo suficientemente húmeda para moldearla.

Después que los niños han terminado de darle forma a su volcán, instrúyalos para que creen un pequeño agujero en la cima del volcán. Ellos pueden usar sus dedos para crear un pequeño agujero de aproximadamente una pulgada de profundidad. Pídales a los niños que viertan dos cucharaditas de polvo para hornear sobre el agujero en la cima del volcán.

Luego los niños deberán sacar con una cuchara un poco de Kool-Aid o mezcla en polvo para tomar y verterlo sobre el polvo para hornear. Aunque el polvo de Kool-Aid no es necesario para la actividad, ayuda a darle color y olor al experimento. Cualquier polvo para tomar funciona, pero el Kool-Aid con sabor a cereza da la impresión de ser lava roja.

Luego instruya a los niños para que presionen la jeringuilla para pavo en una taza llena con vinagre y la llenen. Luego muéstreles cómo al presionar la jeringuilla sobre la cima del volcán, el vinagre reaccionará con el polvo para hornear para crear una reacción química que imitará la erupción de un verdadero volcán.

Usted puede repetir esta actividad muchas veces. Simplemente añada más polvo para hornear sobre la cima del volcán para crear más erupciones. Usted también puede añadir otros sabores de polvo para tomar para crear lava de diferentes colores. Durante esta actividad, recuerde hacerles preguntas de respuesta libre a los niños sobre lo que están haciendo. Explíqueles más sobre la reacción química entre el polvo para hornear y el vinagre y discuta más sobre cómo funcionan los verdaderos volcanes.

Recuerde, no todos los aspectos de esta actividad son apropiados para niños muy pequeños, pero es perfecta para niños mayores, especialmente los de cuatro años, ya que ellos pueden involucrarse activamente en el proceso.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Edades y Etapas: 4–5 Años
La Seguridad de sus Niños en el Auto, más el recuento semanal
La Seguridad de sus Niños en el Auto, más el recuento semanal
Actividades relacionadas
Proyecto en crecimiento
Experimentos Con Agua
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS