Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de Matemáticas
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Matemáticas & números
En esta actividad los niños aprenderán un simple juego de clasificación que usted puede hacer con objetos de uso diario que usted ya tiene en casa. Actividades de Matemáticas
¿Qué aprendemos?
Observación
Reconocer similitudes y diferencias
Clasificación
Materiales o ingredientes
Objetos (botones, piedras, autos de plástico, Legos, carretes de hilo, medias, etc.)
Contenedor (caja de cartón para huevos, latas para bizcochos, contenedores de plástico)
Direcciones
Primero reúna una variedad de artículos de un tipo – pequeñas piedras, autos de plástico, Legos, carretes de hilo. Usted puede reunir un puñado de botones de diferentes colores, formas y tamaños. Recuerde que los botones pueden ser un peligro de atoramiento para los niños muy pequeños, así que si usted cuida de un niño muy pequeño, escoja un objeto diferente, como medias.

Luego coloque un contenedor en el cual los niños clasificarán los objetos. Para los objetos pequeños, usted puede usar una caja de cartón para huevos, la cual tendrá 12 áreas pequeñas que los niños podrán utilizar. Usted también puede utilizar una lata para bizcochos, o crear su propio contenedor para clasificar colocando pequeñas tazas o tazones dentro de un contenedor más grande.

Entregue la colección de objetos y el contenedor para clasificar a los niños y pídales que empiecen a clasificar los objetos en diferentes rumas. No es bueno abrumar al niño con una multitud de objetos, así que limite la selección a un tipo de objeto que ellos puedan clasificar en diferentes rumas según su color, tamaño, forma o textura.

Deje que los niños exploren los objetos y los clasifiquen de acuerdo a como ellos distinguen los objetos. Hágales preguntas de respuesta libre sobre lo que están observando en los objetos y sobre por qué los están clasificando de esa manera. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los objetos?

Los niños podrían escoger clasificar los objetos según su color, pero así de fácil podrían clasificarlos según su forma, tamaño o textura. Si los han clasificado de acuerdo a una característica, como el color, pídales que los clasifiquen de nuevo en base a una cualidad diferente, como tamaño, forma o textura.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Actividades de Matemáticas
Matemáticas, más Recuento Semanal
Actividades relacionadas
Estuche científico casero
Matemáticas caseras
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS