Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades Científicas en la Cocina
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoCiencia & medio ambiente
Los niños son científicos innatos. Si los observa con atención, verá que ellos al explorar el mundo que los rodea se transforman en verdaderos investigadores, exploran, observan y experimentan. Al promover en ellos el interés por las ciencias, los niños no sólo aprenden conceptos acerca de su entorno, también adquieren otras habilidades ya que aprenden a comparar, a hacer preguntas y a expresar sus ideas. Usted no necesita un laboratorio para ayudar a su niño a desarrollar habilidades científicas – su cocina tiene todo lo que necesita para comenzar. Actividades Científicas en la Cocina
¿Qué aprendemos?
Observación
Comparación
Comunicación
Experimentación
Materiales o ingredientes
Hacer mantequilla
Crema de Leche (Nata)
Frasco

Clasificar vegetales/frutas
Canasta de varias frutas y vegetales

Cultivar plantas
Pepa de aguacate o raíz de batata
Mondadientes
Frasco de agua
Direcciones
Hacer mantequilla
Empiece con un frasco de comida para bebés o un contenedor de plástico. Vierta una pequeña cantidad de crema de leche en un frasco de comida para bebés, ¡y sacuda, sacuda, y sacuda!

La crema de leche se convertirá en mantequilla después de haberla sacudido por 10 minutos.

A los niños más pequeños siempre les fascina las cosas que se derriten, hierven o se vuelven sólidas. Al simplemente sacudir crema de leche en un frasco, los niños pueden hacer su propia mantequilla. Ver la transformación es sorprendente. Probar el producto final apoya la investigación científica al usar los cinco sentidos.

Clasificar vegetales/frutas
Una de las maneras más excitantes de aprender más sobre cómo usar nuestros cinco sentidos es haciendo una clasificación de vegetales y frutas. Puede usar lo que ya tenga en la refrigeradora o comprar algunas frutas y vegetales que estén de oferta en su mercado.

Pídales a los niños que los clasifiquen por color, textura, olor e incluso sabor. También puede usar esta oportunidad para enseñarles sobre las diferentes partes de las plantas. Por ejemplo, una zanahoria es una raíz, un trozo de lechuga es una hoja, el bróculi es la flor de la planta, y las manzanas son la fruta donde se forman las semillas.

Cultivar plantas
Los niños pueden cultivar plantas en la cocina usando semillas o frijoles.

Tome la pepa de un aguacate y coloque cuatro mondadientes alrededor del centro. También puede hacer esta actividad con una batata o una papa. Luego llene un frasco con agua.

Coloque la pepa del aguacate (o papa) en el frasco con los mondadientes manteniendo la mitad superior sobre el agua y la mitad inferior sumergida. Luego coloque el frasco en un lugar soleado.

En el transcurso de un par de semanas, los niños podrán ver brotar raíces y retoños de la pepa de aguacate.

Haga que los niños mantengan un diario de crecimiento de la planta. Puede alentar a los niños a escribir o dictarle al adulto los diferentes cambios que observan en la pepa de aguacate. Anote el día que empieza a partirse, el día que empieza a crecer raíces y el día que empieza a brotar un tallo. Usando una regla los niños pueden medir el crecimiento de las raíces y el tallo y mantener estas medidas en su diario. Los niños aprenden a usar herramientas científicas como las reglas para medir la planta conforme va creciendo. También aprenderán a documentar sus observaciones.
Busque Actividades

Episodios relacionados
La Ciencia en la Cocina
Actividades relacionadas
Estuche científico casero
La ciencia del olfato
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS