Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Escogiendo un Programa Preescolar
Ejercicios
Tipo: Ejercicios   Habilidad:
Hay muchos tipos de programas de cuidado y educación temprana. Si elige la preescuela, usted podría confundirse un poco con los diferentes currículos y filosofías preescolares. Aprenda más sobre los cinco programas preescolares más comunes. Escogiendo un Programa Preescolar
¿Qué aprendemos?
Materiales o ingredientes
Direcciones
Aunque hay varios tipos de programas preescolares, hay cinco que tienen a ser los más comunes:

Reggio Emilia
Reggio Emilia es un nuevo enfoque que proviene de Italia y ha prendido en diferentes partes de los Estados Unidos. Reggio Emilio se basa en seguirle la pauta al niño y permitirle que explore algo plenamente. También se basa en utilizar el ambiente como maestro, lo cual significa que lo que sea que usted esté preparando o cualquier opción que usted tenga a la mano aumentará el aprendizaje, y usted debe expandir en base a eso.

Principios:
Los niños deben tener cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deben ser capaces de aprender a través de experiencias tocando, moviendo, prestando atención, viendo y escuchando.
  • Los niños tienen una relación con los otros niños y con los objetos materiales en su mundo, y debe permitírseles la exploración.
  • Los niños deben tener un sin fin de maneras y oportunidades de expresarse.

  • Montessori
    Los programas de Montessori se enfocan en permitir que el niño explore detenidamente lo que realmente harán en su vida. Por ejemplo, en vez de proporcionarles un juego de té de juguete, usted debe mostrarles y dejarles utilizar un juego de té verdadero. La intención es prepararlos para la vida real. Los niños están al centro y la maestra juega un rol de apoyo, mejorando las experiencias de los niños y sus capacidades para aprender cosas que realmente tendrán que hacer en la vida real.

    Principios:
    Los niños dirigen su propio aprendizaje, escogiendo de entre las secciones de una clase bien estructurada y abastecida, incluyendo Vida Práctica (desarrollo de destrezas motoras finas y gruesas), Sensorial (desarrollo sensorial y cerebral), Lenguaje, Matemáticas, Geografía, Ciencias y Arte.
  • El papel de la maestra es exponer a los niños a los materiales y luego permanecer como una “presencia silenciosa” en la clase.
  • Desaconseja medidas tradicionales de logros (notas, exámenes).

  • Alto/Alcance (High/Scope)
    Alto/Alcance es un enfoque que también coloca al niño al centro. Alto/Alcance trata realmente sobre establecer oportunidades para que los niños planeen algo de antemano, por ejemplo, preparar un batido de frutas. Planean la actividad y hacen que los niños participen en el proceso, y luego lo revisan. Típicamente, el enfoque incluye 10 minutos de planeamiento de la actividad, 20 a 30 minutos realizando la actividad, y luego 10 minutos de revisión. Es una filosofía que realmente trata de involucrar a los niños y negociar con ellos lo que debe suceder durante el proceso.

    Principios:
    Los niños y adultos aprenden mejor a través de experiencias prácticas con gente, materiales, eventos, e ideas.
  • Enfatiza la interacción adulto-niño, un ambiente de aprendizaje cuidadosamente diseñado, y un proceso de “planeamiento-acción-revisión” que refuerza la iniciativa y la auto-dependencia en niños y gente joven.
  • Las maestras y los estudiantes son socios activos en darle forma a la experiencia educativa.

  • Académicos
    Sabemos que existen programas que le ofrecerán oportunidades a los niños de involucrarse en cosas típicamente académicas. Algunas veces los padres sienten que eso es absolutamente necesario para prepararlos para el kindergarten. Los programas académicos son una de las posibilidades, pero si usted elige este enfoque, deberá asegurarse que es apropiado para el desarrollo y que los niños están haciendo cosas para las que están listos.

    Principios:
    Preparar a los niños para el kindergarten mediante un enfoque más académico.
  • Con frecuencia incluye trazar números y letras y hacer hojas de ejercicios en un ambiente muy estructurado.
  • Tenga en mente que estos son visiones generales muy breves de estas filosofías.

  • Recuerde que la mejor manera de determinar qué programa preescolar es mejor para su niño es tomando en consideración las necesidades de su niño, así como sus expectativas sobre lo que la experiencia preescolar le puede brindar. Asegúrese de investigar todas sus opciones, y definitivamente visite las escuelas con antelación y pase algún tiempo observando.
    Busque Actividades

    Episodios relacionados
    Opciones en Educación y Cuidado Infantil
    Actividades relacionadas
    Los Objetos de Transición
    Lista de Evaluación de Proveedores de Cuidado Infantil
     
    ©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
    RSS