Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Caja de exploración creativa de sombreros
Arte
Tipo: Arte   Habilidad: Juego & creatividadHabilidad social & emocional
Nosotros los adultos tendemos a pensar que la creatividad sólo tiene que ver con el arte o con la música, pero de hecho, la creatividad también es la habilidad que tenemos de ver el mundo desde una perspectiva diferente. Es una manera original de pensar que se puede fomentar y desarrollar con el tiempo. En esta actividad, descubra una manera de ayudar al niño a expresarse utilizando una caja llena de disfraces. Caja de exploración creativa de sombreros
¿Qué aprendemos?
Permita a su niño explorar y jugar sin ponerle límites
Motive a su niño a tomar decisiones
Provea tiempo para el juego dramático y haga preguntas abiertas
Hágale saber que valora su manera de pensar y hacer las cosas
Materiales o ingredientes
Tazón de plástico o papel
Papel de aluminio
Molde para pasteles o plato de papel
Tijeras
Cinta adhesiva
Goma
Plumas y otros artículos de decoración
Papel de construcción
Marcadores
Direcciones
Una caja de expresión creativa es simplemente un contenedor lleno de materiales de juego de uso múltiple. Recuerde colocar su caja de expresión creativa en un área que sea de fácil acceso para los niños. Los niños pueden dejar que su imaginación vuele cuando usted les proporciona los objetos y artículos que les permitan definir la dirección del juego.

Una excelente manera de motivar el juego dramático es incluir una variedad de sombreros en su caja de expresión creativa. El juego dramático motiva a los niños a usar su imaginación para pretender ser varios roles y para darle forma a la dirección del juego. Los niños pueden escoger ser un vaquero en un momento, y un bombero en el siguiente. Usted puede incluir todo tipo de sombreros, como cascos para albañiles, gorra de policías, gorra de militares, gorra de béisbol, gorra de enfermera, gorro de chef, sombrero de explorador de safari, etc.

Otra excelente manera de motivar la expresión creativa es motivando a los niños a diseñar sus propios sombreros. Los niños pueden crearlos de diferentes maneras. Una manera fácil de hacerlo es tomando un tazón de plástico o de papel y volteándolo boca abajo. Cubra el tazón con papel de aluminio. Tome un molde para pastel de aluminio o un plato de papel y corte la base, dejando sólo los costados. Coloque el molde para pastel o el plato boca abajo y sobre el tazón cubierto con papel aluminio para que los costados del molde o del plato se conviertan en el ala del sombrero. Fije ambas partes con cinta adhesiva.

Motive a sus niños a decorar el sombrero de la manera que ellos escojan. Los niños verdaderamente usarán su imaginación cuando se les ofrece la oportunidad. Proporcióneles artículos decorativos que usted pueda tener en la casa, como plumas, goma, botones, escobillas para limpiar tubos, papel de construcción, marcadores, etc.

Una vez que los niños hayan terminado con sus sombreros, la diversión empieza de verdad, ya que los niños tienen la oportunidad de usar sus sombreros e involucrarse en el juego dramático. Siga la pauta de sus niños y la dirección en la que llevan el juego. Hágales preguntas abiertas sobre lo que están haciendo y recuerde demostrarles que usted valora la manera cómo se expresan.
Busque Actividades

Episodios relacionados
El Niño y la Creatividad
Actividades relacionadas
Caja de juegos
Sombreros de diferentes profesiones
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS