Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Necesidades Especiales : Aprenda
Descripción
Necesidades Especiales : aprenda Para tener mejores oportunidades de éxito, cada niño necesita una relación estable con adultos cariñosos, incluyendo sus proveedores de cuidado. Una manera importante de desarrollar esa clase de relaciones con cada niño bajo su cuidado es encontrar qué clase de personas son. ¿Qué les gusta y les disgusta, cuáles son sus aciertos y sus debilidades, sus atributos de personalidad, su estilo de aprendizaje preferido y niveles de habilidad? Entender que cada niño es único y usar sus cualidades para ayudarlos a aprender, es la llave que libera la habilidad innata que los niños tienen para prosperar.

Ideas, preguntas y consejos

Todos los niños necesitan de un cuidado que satisfaga sus necesidades individuales. Cuánto mejor pueda usted acomodar las "necesidades especiales", mejor podrá usted acomodar las necesidades de todos los niños.

 

A grandes rasgos, las "Necesidades Especiales" se refieren a los niños con condiciones particulares que no se encuentran en la mayoría de la población (por ejemplo, Síndrome de Down, autismo, discapacidad visual o auditiva, etc.), así como a cualquier niño cuyo desarrollo es atípico. La mejor manera de apoyar a los niños con necesidades especiales es incluyéndolos lo más que sea posible en todo lo que sus compañeros hacen:

 

Inclusión

En el pasado, las personas asumían que los niños que no cabían dentro de la extensión de desarrollo normal debido a discapacidades físicas o mentales, no eran capaces de aprender junto a otros pequeños. Hoy sabemos que tales niños con frecuencia son bastante capaces y que el incluirlos beneficia tanto a los niños con discapacidades como a los que no las tienen. Este movimiento hacia la inclusión ha despertado la creación de estrategias y técnicas especiales que le permiten a los proveedores de cuidado infantil adaptar sus prácticas actuales de manera que no sólo satisfagan las necesidades de niños con discapacidades, sino que provean a todos los niños con excelentes oportunidades para aprender.

 

Acomodando las Necesidades Especiales

  • Sea consistente.Proporcione un horario predecible y en medio ambiente estable.
  • Sea una observadora meticulosa.Identifique lo que hace feliz o lo que frustra a cada niño, lo que el niño hace bien y en lo que necesita ayuda para realizar. Prepare actividades que brinden oportunidades para el éxito, así como para el crecimiento.
  • Comunique la información de diferentes maneras.Por ejemplo, incluya figuras junto con la letra escrita en su horario de cada día o en su lista de compras.
  • Sea flexible.Modifique las actividades para que los niños puedan participar de diferentes maneras. Sea consciente que algunos niños necesitan más tiempo que otros para terminar sus tareas.
  • Divida las grandes tareas en pequeños pasos.Permita que los niños que pueden completar un paso por sí solos lo hagan. Brinde ayuda en los pasos que podrían estar más allá de las habilidades de desarrollo de un niño.
  • Use la repetición.Brinde oportunidades para que un niño pueda continuar practicando algo hasta que haya logrado dominar el reto que se le ha presentado.
  • Invite a que haya interacción verbal.Pídale a los niños que usen palabras y oraciones para comunicar sus deseos, sentimientos, o experiencias. Dé el ejemplo de una comunicación calmada.
  • Dé el ejemplo de inclusión.Facilite la interacción entre los niños para que nadie sea excluido.
  • Preste atención a señales de sobrecarga sensorial.Retire a los niños de las actividades en grupo antes que ocurra un "berrinche". Prepare su ambiente con anticipación para proporcionar espacios tranquilos y espacios de juego que no estén llenos de niños.
  • Esté dispuesta a experimentar.Averigüe qué actividades y adaptaciones funcionan mejor para cada niño y esté dispuesta a abandonar aquellas que no funcionan bien.
  • Sepa lo que es razonable esperar de los diferentes niveles del desarrollo, para que usted pueda detectar algo fuera de la norma.Si usted sospecha que un niño tiene una demora en el desarrollo, trabaje con proveedores de salud, con su distrito escolar local, y/o con centros regionales para evaluar y lidiar con cualquier posible problema.
  • Permanezca paciente.

 

Para conocer más sobre estrategias de cuidado infantil que sean apropiadas al desarrollo, puede mirar Los Niños En Su Casa y visitar estos sitios en el Internet:

Enlaces relacionados

http://www.ccplus.org/TipSheet.html

El proyecto Child Care Plus Center on Inclusion in Early Childhood (Centro de Cuidado Infantil Plus sobre la Inclusión de la Primera Infancia) de la Universidad de Montana ha producido una serie de Tip Sheets (Hojas con Ideas) sobre cómo incluir a niños con discapacidades en su guardería. Los temas van desde notas generales sobre lo que es la inclusión hasta estrategias muy específicas sobre cómo adaptar juguetes y actividades.


http://www.getreadytoread.org/

Get Ready to Read (Alistándose para Leer) es una campaña del National Center for Learning Disabilities (Centro Nacional para las Discapacidades del Aprendizaje). El sitio contiene un grupo de enlaces con información general sobre alfabetización, así como actividades apropiadas para niños con distintos estilos de aprendizaje y habilidades, y también un instrumento de revisión para ayudarle a evaluar las habilidades que los niños ya poseen.


http://www.pbs.org/parents/issuesadvice/booklist

PBS, en colaboración con American Library Association (Asociación de Bibliotecas Americanas), otorga recomendaciones de libros comentados que pueden buscarse por tema tanto para niños como para adultos en una amplia variedad de tópicos relacionados a discapacidades, llevarse bien con otros, diferencias y diversidad y otros más.

 


Vea otros temas
Áreas de educación temprana
Juego y creatividad
Salud y seguridad
Desarrollo del niño
Desarrollo social y emocional
Administración del cuidado infantil
Profesionalismo
Descargas (Get Reader)
Ideas para proporcionar un entorno que apoye a todos los niños pdf
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS