Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo social y emocional : Aprenda
Descripción
Desarrollo social y emocional: aprenda Para los niños que se sienten cómodos con sí mismos y se llevan bien con los demás, es mucho más probable que tengan éxito en la escuela y en la vida, que los que se encuentran emocionalmente desconectados, carecen de auto-estima, o no saben interactuar con otros.

Ideas, preguntas y consejos

Todos tenemos emociones – nacemos con ellas. Con lo que no nacemos es con el conocimiento de cómo controlarlas para que nos sirvan de algo. Enseñarle a los niños acerca de la naturaleza de las emociones no es esconderlas o eliminaras, la mayoría de ellas pueden ser tanto de beneficio como problemáticas. Por ejemplo, la ira puede llevar a algunas personas a actuar violentamente, pero también puede llevar a la gente a buscar justicia.

 

Como en la mayoría de las áreas, los niños se fijan en sus proveedores de cuidado como modelos a seguir. La manera en que usted trate a otros será la lección más importante que los pequeños aprenderán sobre la manera en que deben tratar a los demás. Usted también puede:

 

  • Ayudar a los niños a darle nombre a las emociones que estén experimentando - "veo que estás frustrado." Y decirles a los niños la manera apropiada en que pueden expresar dichas emociones: "Cuando estás frustrado no debes perder el control, pide tu turno o pregúntame si hay otra crayola amarilla que puedas usar."
  • Reconocer los logros de los niños y celebrarlos. La alabanza constante interfiere con su habilidad para desarrollar auto-estima. Pero el reconocimiento sincero por los logros, aunque éste parezca trivial desde la perspectiva del adulto (por ejemplo beber de un vaso por primera vez sin derramar el líquido o abotonarse el sweater) ayuda al desarrollo de la confianza y hace que los niños quieran continuar intentando cosas nuevas y estructurando habilidades nuevas. Deje que todos los niños sepan que pueden lograr cualquier cosa con práctica y perseverancia.
  • Use disciplina en lugar de castigo. Al disciplinar, usted le enseña al niño que hacer, no sólo que no hacer. También puede involucrar a los niños en la elaboración de las reglas. Esto les da la práctica en la solución de problemas, les ayuda a verse a sí mismos como parte del grupo, y es más probable que se sientan inclinados a cooperar.
  • Tenga expectativas de desarrollo apropiadas. Un niño de un año no está listo todavía para compartir un juguete favorito. Pero un niño de cuatro años puede empezar a usar las estrategias del compartir como es tomar turnos o jugar juntos con un juguete.

Debido a que nuestros días con los niños están llenos de interacciones sociales, y debido a que todos experimentamos emociones diariamente, tendrá miles de oportunidades para guiar el desarrollo social y emocional de los niños bajo su cuidado.

 

Diversidad

A medida que el proveedor de cuidados conoce a cada niño, un factor muy importante es conocer la familia y su herencia cultural. Respetar las costumbres familiares es muy importante para ayudar a los niños a construir su orgullo y auto-estima. También es vital para mantener relaciones positivas con los padres de los niños bajo su cuidado.

 

La incorporación de la mayor variedad posible de religiones, razas, estructuras familiares, y etnicidades ayuda a los niños a vivir en nuestra nación de constante diversificación. Y debido a que los Estados Unidos son tan diversos, enseñar a los niños a respetar a quienes son diferentes a ellos es una habilidad básica para su vida.

 

Ya sea que los adultos hablen o no sobre las diferencias, los niños las notan. Aún los niños muy pequeños saben que hay diferencias entre las personas. Lo que no saben –y lo que aprenden de nosotros- es lo que esas diferencias significan. ¿Cuáles diferencias importan y cuáles no? ¿Cuáles aspectos cambian con el tiempo (como el peso) y cuáles no (como la forma del ojo y su color)? La manera en que nos comportamos con otras personas, el lenguaje que usamos, las cosas que enseñamos y las que no, juegan un rol muy importante en cómo los niños se sienten sobre sí mismos y sobre otros.

 

Por último, no importa qué parecidos se vean, cada niño es único y los pequeños inevitablemente encontrarán la diferencia. Para conocer más sobre estrategias de cuidado infantil que sean apropiadas al desarrollo, que promuevan la inclusión y que modelen respeto a la diversidad, puede mirar Los Niños En Su Casa y visitar estos sitios en el Internet:

Enlaces relacionados

http://www.pbs.org/wholechild/abc/social.html

Este sitio del Internet lo conecta con un esquema práctico que ilustra lo que debe esperar en términos del desarrollo social y emocional de los niños en distintas edades y etapas.


http://pbskids.org/rogers/parentsteachers/theme/

1691_p_art.html

Es un ensayo clásico de Fred Rogers sobre el manejo de la ira.


http://pbskids.org/rogers/parentsteachers/theme/

1621_p_art.html

Palabras de sabiduría de Fred Rogers en "When Difference Hurts" ("Cuando las diferencias duelen")


http://www.getreadytoread.org/

Get Ready to Read (Alistándose para Leer) es una campaña del National Center for Learning Disabilities (Centro Nacional para las Discapacidades del Aprendizaje). El sitio contiene un grupo de enlaces con información general sobre alfabetización, así como actividades apropiadas para niños con distintos estilos de aprendizaje y habilidades, y también un instrumento de revisión para ayudarle a evaluar las habilidades que los niños ya poseen.


http://www.pbs.org/parents/inclusivecommunities/differences.html

Esto la lleva a un artículo titulado, "Everyday Ways to Teach Children About Respect" (Maneras para enseñar respeto a los niños diariamente), el cual cubre temas como lenguaje, entorno, selección de libros, y manejo de la ira los cuales se relacionan al tema de la diversidad.


http://www.pbs.org/parents/bookfinder/

PBS, en colaboración con American Library Association (Asociación de Bibliotecas Americanas), otorga recomendaciones de libros comentados que pueden buscarse por tema tanto para niños como para adultos en una amplia variedad de tópicos relacionados con las emociones, el comportamiento, llevarse bien con otros, diferencias y diversidad, discapacidades y otros más.

 


Vea otros temas
Áreas de educación temprana
Juego y creatividad
Salud y seguridad
Desarrollo del niño
Necesidades Especiales
Administración del cuidado infantil
Profesionalismo
Descargas (Get Reader)
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS