Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Licencia vs. Acreditación (I)

RSS
Estimada Alina,
¿Cuál es la diferencia entre “tener licencia” y “estar exenta” y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? ¿Me lo podrías explicar?
Nancy, Downey, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La licencia será requerida en caso de cuidar a niños de más de una familia aparte de los suyos
  • La licencia se enfoca en los requisitos mínimos de salud y seguridad
  • La acreditación es voluntaria y se enfoca en la calidad
Consejos de un experto
Armando Castillo
Armando Castillo
Especialista de R&R
El ser proveedor de cuidado infantil con licencia significa que puede cuidar a más de una familia en determinado momento. Hay dos tipos de licencias – una para cuidar hasta 8 niños y otra para cuidar hasta 14. El tener licencia también significa que ha reunido todos los requisitos del estado. Estos requisitos incluyen un curso de orientación, la solicitud, la certificación de antecedentes penales y un curso de seguridad y salubridad pediátrica que incluye primeros auxilios y la resucitación cardiopulmonar.

Un proveedor que se encuentra excento de licencia significa que solamente cuida a los niños de su propia familia y/o además una familia adicional, así que no necesita licencia.

Un proveedor excento debería considerar obtener la licencia para que no corriera el riesgo de hacer algo ilegal, si de repente cuidaran al niño de otra familia adicional. Les ayudamos a poner su casa a prueba de niños para alcanzar los estándares de seguridad, y hay donativos y talleres gratuitos. Ésto también les ayuda a los proveedores a sentirse más confiados en el cuidado que otorgan a estos pequeños. Se les exige que tomen una clase sobre seguridad y resucitación cardiopulmonar la cual es de gran ayuda.

Hay otros beneficios adicionales al obtener la licencia. Les comunica a los padres que esta persona ha llenado todos los requisitos del estado necesarios para este tipo de negocio. Además hay remuneración económica. Si obtiene la licencia puede calificar para muchos programas, incluyendo cuidado subsidiado. De hecho, el gobierno les pagará una cuota más alta a los proveedores que tengan licencia que a los que están excentos de ella. También puede participar y calificar para programas de alimentación subsidiados para su guardería.

El primer paso para obtener la licencia es comunicarse con Community Care Licensing y asistir a una sesión de orientación. Luego se llena la solicitud. Junto con ella se somete la forma para la certificación de las huellas digitales. No sólo el solicitante, sino cualquier adulto de 18 años o mayor que viva en la casa debe certificar sus huellas digitales. También, todos los que residen en la casa mayores de 18 años deben proporcionar verificación de la prueba contra la tuberculosis.

Ya que se somete la solicitud, se programa una visita de inspección al hogar. Ésta es la única visita que se programa y es para verificar que la casa cumple con los requisitos de salubridad y seguridad. Desde el momento en que asiste a la orientación hasta que recibe su licencia se toma, por lo general, como 45 dias. Existe una cuota para obtener la licencia. La cuota para obtener la licencia para una casa familiar pequeña que otorgue cuidado hasta para 8 niños es de $60 dólares. La cuota para una casa familiar grande que otorgue cuidado hasta para 14 niños es de $115 dólares. También hay una cuota de $25 dólares de orientación.

Los proveedores de cuidado infantil pueden ser multados si no cumplen con ciertos estándares. Hay una multa de $200 dólares diarios para los proveedores que no corrigen las deficiencias. Y una cuota de $100 dólares para aquellos que no se hacen las huellas digitales. De hecho, apenas acabo de revocar la licencia a una familia que tenía 26 niños. He llegado a ver hasta 42 en una casa. Ese es un signo de que son ambiciosos y no se preocupan por el bienestar de los niños.

La acreditación es completamente voluntaria. Los estándares de la acreditación exceden los requisitos mínimos para obtener la licencia. Para poder ser acreditado, debe pasar por un programa de auto- aprendizaje a su propio paso. Luego recibe la visita de un analista. El estado supervisa las licencias, pero en California, la National Association for Family Child Care (NAFCC) supervisa el proceso de acreditación.
Consejos de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Para mí la acreditación es la definición verdadera de cuidado infantil de calidad. Había tantos centros de cuidado infantil en mi comunidad que verdaderamente quería distinguirme. La acreditación significa que he ido mucho más allá de los requisitos mínimos y también muestra que has invertido mucho tiempo y esfuerzo en el cuidado de calidad y que estas preparada para darlo pues requiere 90 horas de entrenamiento.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Lo que realmente me inspiró para obtener mi licencia fue preparar a mis sobrinos para el kindergarten. Pronto supe que hay muchos beneficios al obtener la licencia. Por ejemplo, se necesita que tengas tu casa con medidas de seguridad suficientes y adecuadas para una total protección de los niños. Si sigues las reglas, en verdad la vida se hace mucho más fácil, porque las probabilidades de que un niño tenga un accidente se reducen grandemente. La licencia también me ayudó para promover mi negocio y adquirir clientela.
Marina
Marina
Cuida de sus dos nietas
He estado cuidando a mis nietos por cinco años. Antes de eso, cuidé a un niño desde su nacimiento hasta que entró a la escuela. Me gustaría pensar en convertirlo en un negocio. He pensado en obtener mi licencia y les he preguntado a algunas de mis amistades si saben algo al respecto, pero desconozco los hechos. Estoy emocionada de aprender los pasos para obtener la licencia y los beneficios asociados a ella.

El almacenamiento de materiales Actividad del día:
El almacenamiento de materiales
Acreditación Video del día:
Acreditación
Temas: Profesionalismo
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo profesional
Licencia vs. Acreditación (Parte II)
Programa preescolar universal, más el recuento semanal
La Licencia y La Acreditación
Recursos
The National Association for Family Child Care (NAFCC)
1-800-359-3817
First 5 California
Working 4 Quality Child Care
1-800-359-3817
Commission on Teacher Credentialing / Child Development Permit
California Department of Social Services - Title 22 Regulations
California Department of Social Services/ Community Care Licensing.
Association for Childhood Education International
CHS: Programa de Recursos y Referencias para el Cuidado de los Niños
Your Local R&Rs
Early Childhood Research & Practice
Descargas (Get Reader)
Live Scan pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS