Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Momentos de enseñanza

RSS
Etimada Alina,
Uno de mis gatos recientemente tuvo gatitos. Todos mis niños tuvieron la oportunidad de observar el proceso. ¿Me podrías decir si éste se puede considerar como un “momento de enseñanza?”
Connie, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provean oportunidades de aprendizaje
  • Observen, escuchen y estén pendientes a sus señales
  • Identifiquen las experiencias positivas de aprendizaje
Consejos de un experto
Lucia Liberman
Lucia Liberman
Terapeuta familiar y de niños
Los momentos de enseñanza son momentos en los que podemos ofrecer a los niños la oportunidad de aprender nueva información en un ambiente informal. Éstas son maravillosas experiencias de aprendizaje, siempre y cuando nos aseguremos de que son correctas para el nivel de desarrollo del niño, para poder así discutir con el niño lo que sea que han observado, visto o escuchado.

Los momentos de enseñanza tienen más impacto en los niños que las lecciones aprendidas de un libro, ya que son basadas en momentos experimentados personalmente por el niño y en carne propia. Es importante siempre tratar de aprovechar estos momentos o de crear ambientes donde estos momentos de enseñanza puedan suceder. Por ejemplo, usted puede salir a dar paseos por el vecindario, o entrar a una galería de arte en vez de pasar delante de ella y asumir que los niños no la apreciarán.

La labor más importante que tenemos como adultos es siempre determinar o prestar atención a lo que los niños están experimentando. Usted debe asegurarse que lo que están experimentando es apropiado para su nivel de desarrollo. De esa manera, nos podemos asegurar que están preparados para esos momentos y que ellos serán capaces de comprender la experiencia en vez de asustarse.

Lo crucial que hay que recordar es que todo debe ser apropiado para su nivel de desarrollo. Hay experiencias que son apropiadas para pre-escolares y otras que no lo son. Tenemos que tener cuidado a qué exponemos a los niños pequeños porque ellos no son mentalmente capaces de decifrar cuáles experiencias pasarán o terminarán y cuáles son permanentes.

Los niños le darán la pista. Cuando usted vea que los niños hacen preguntas relacionadas a cómo funcionan las cosas, los proveedores deberían buscar momentos o inclusive crearlos donde los niños pueden experimentar o ver la respuesta a lo que están preguntando. Recuerde, hay momentos de enseñanza en todo, desde cocinar, oler flores diferentes, tocar diferentes texturas, hacer un paseo planeado al zoológico, etc.

Los momentos de enseñanza son muy importantes considerando que la vida diaria está llenos de ellos, y que por lo tanto a veces no estamos preparados. Lo menos que podemos hacer es vivir el momento y tratar de evaluarlo para ver qué podemos hacer y aprender de él.
Comentarios de proveedores
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
El cuidado del niño ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Años atrás, uno mandaba a su niño a la casa comido, limpio y saludable. Eso era todo lo que se esperaba de uno. Hoy en día incluimos de todo: cuidado de salud, educación, moral… todo. Los niños hacen todos los tipos de preguntas que se les pueda imaginar – incluso algunas que me dejan asombrada. Pero tomamos cada uno de esos momentos y los expandemos. Cada momento es un momento de enseñanza, y si tenemos la energía, entonces podemos explicar y hablarles a los niños sobre lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. No deberíamos cansarnos de contestar las preguntas. El día más triste será el día que los niños paren de hacer preguntas.
Elsa
Elsa
Proveedora por 7 años
Si veo que los niños están interesados en algo que sucede, entonces aprovecho el momento y me extiendo en él. Si algo pasa que creo que es importante, entonces pienso en preguntas para hacerles para que así por lo menos entremos en una corta conversación sobre el tema. Por ejemplo, ayer encontramos una oruga en el jardín. Fue genial porque usamos ese momento para hablar sobre el libro, “The Hungry Caterpillar” (La Oruga Hambrienta). Luego pusimos a la oruga en un envase transparente, la observamos y luego la usamos como inspiración durante el resto del día. Cuando tratamos de dibujarla, trabajamos en círculos.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
El nacimiento es una cosa muy natural y muchos niños quizá no lleguen a experimentarlo en vivo y en directo. Yo hubiera tomado la oportunidad del nacimiento de los gatitos para explicarles lo que está sucediendo y responder cualquier pregunta que puedan tener.

Estuche de burbujas Actividad del día:
Estuche de burbujas
Momentos de enseñanza Video del día:
Momentos de enseñanza
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Observación y documentación
Aprendiendo a través de actividades cotidianas
Televisión y Aprendizaje
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño
Momentos para la enseñanza II
Recursos
The Education Development Center
1-800-225-4276 EXT. 2428
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
Scholastic / Math
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS