Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo social

RSS
Estimada Alina,
Mi niño de 4 años no juega en grupos y nunca participa en actividades con otros niños en su centro de cuidado. Él se esconde detrás de mí cuando lo llevo al centro. ¿Cómo lo puedo ayudar?
Sara, Pasadena, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Dé oportunidades para que los niños jueguen
  • Dé el ejemplo de conducta apropiada
  • Motive el desarrollo de lenguaje
  • Permítales resolver sus propios problemas
Consejos de un experto
Marisol Martinez
Marisol Martinez
Sicóloga Escolar
Es importante saber con un niño retraído, por cuánto tiempo se ha estado comportando así. Si ésta es la primera vez que se le deja al cuidado de otra persona, entonces es totalmente normal. Me gustaría saber cuáles son las cosas que se han intentado para hacer que el niño interactúe con los demás niños. ¿Se siente bien después de media hora? Si esto ha venido sucediendo por mucho tiempo, entonces tenemos que buscar estrategias para hacer que el niño se sienta seguro. Necesita que se le refuerce que esto no es permanente.

En el caso que un niño esté yendo a un nuevo lugar, es importante hacerlo sentirse cómodo. Ponga a un niño en un ambiente donde será expuesto a otros niños. Por ejemplo, a la hora del almuerzo o merienda, siente al niño al lado de los niños más amigables. Pídales quizá que se pasen cosas entre ellos, para que interactúen. Sea paciente. Está bien si el niño sólo quiere estar cerca del profesor o proveedor. Quizá los padres necesiten pasar un tiempo con el niño en la escuela para que empiecen a ganar confianza, y si es muy extremo, quizá hasta haya que pensar que la razón puede ser una incapacidad. El enfoque que debemos tomar con los niños es ver qué es lo que está sucediendo con ellos, porque si no lo hacemos, no seremos capaces de aplicar la intervención apropiada, la intervención que encaje a sus necesidades.

Lo más importante es dar el ejemplo de cuál es el comportamiento deseado. Desde el comienzo, hágales saber qué es lo que se espera de ellos. Los niños necesitan escuchar reglas muy simples y específicas, y necesitan ejemplos. No podemos decir, “Usa tus palabras”. Necesitamos darles ejemplos de palabras que son buenas para usar en esas situaciones. Déles alternativas. También tenga en mente que la historia familiar del niño puede tener mucho que ver con la manera como el niño se expresa.

Es a través del lenguaje que el niño desarrolla sus destrezas para lidiar, las cuales son importantes para el desarrollo social. El lenguaje no tiene que ser verbal. El lenguaje de señas es una alternativa. No tiene que ser complicado, basta con señas obvias que ellos puedan usar para transmitir el mensaje.

Si hay un conflicto entre dos niños, los proveedores deben intervenir antes que se vuelva violento y presentarlo como un momento de enseñanza, y darles opciones para resolver la situación. De esa manera, cuando una situación similar aparezca, los niños recordarán lo que tuvieron que hacer la última vez y eventualmente serán capaces de resolver las cosas por sí solos.
Comentarios de proveedores
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Si usted tiene a su cuidado un niño que es renuente a interactuar con otros niños, es importante recordar ser paciente. Todos los niños provienen de diferentes historias sociales y no podemos pretender esperar lo mismo de todos, necesitamos trabajar con el niño y con los padres, y averiguar si esto es algo nuevo o si también sucede en el hogar.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
Tengo un niño que es hijo único en su familia. Sólo está acostumbrado a estar alrededor de sus padres, así que cada vez que alguien nuevo está presente, abraza mis piernas y hunde la cabeza. Para superar esto, intenté ir a lugares donde hubiera gente, como parques, el centro comercial y a guarderías donde pudiera jugar por una hora. Le hablaba sobre sus alrededores y le mostraba que es bueno saludar a los otros niños. Poco a poco, empezó a abrirse y a estar más cómodo. Ahora juega con otros niños y llora cuando es hora de irse porque quiere quedarse a jugar.
Comentarios de familia
David
David
Padre de tres niños
Mi hijo, Christian, ha ido a la guardería desde los dos años. Realmente no necesitamos que vaya a la guardería, pero empezamos a notar que estaba buscando la compañía de otros niños, así que mi esposa empezó por suscribirse a los cursos de Mommy and Me (Mamí y yo) y a llevarlo a casa de otros niños para jugar. Luego pensamos que sería buena idea meterlo a un programa de medio día. La idea estuvo basada puramente en un afán de prepararlo socialmente.

Centro de juegos dramáticos Actividad del día:
Centro de juegos dramáticos
Actividades para desarrollar destrezas sociales Video del día:
Actividades para desarrollar destrezas sociales
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El juego de superhéroe
Jugando entre niños y niñas
Aprendiendo a compartir
Edades y etapas
Edades y Etapas: 3–4 Años
Edades y Etapas: 4–5 Años
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo
Padres de Crianza
Las Habilidades Sociales
Las Habilidades Sociales
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Zero to Three: National Center For Infants, Toddlers and Families
Child Trauma Academy
PBS / The Whole Child / Physical Development
Early Childhood Research & Practice
PBS / The Whole Child / Toys & Play Equipment
PTA Articles
PBS / The Whole Child / Thinking Skills
Scholastic / From Dewey to Piaget
Baby Workshop
Head Start
Descargas (Get Reader)
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS