Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Destrezas auditivas

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a 3 niños preescolares que les encanta hablar, pero no siempre se escuchan el uno al otro. Se les hace difícil seguir indicaciones, lo cual es frustrante para mí. ¿Les puedo enseñar a los niños a escuchar de la misma manera que se les enseña a hablar?
Jackie, Sherman Oaks, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Háblenles a los niños a temprana edad
  • Usen actividades, juegos y música
  • Sirvan de ejemplo
Consejos de un experto
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Especialista en artes de lenguaje, Loyola Marymount University
Las destrezas auditivas son muy importantes porque es escuchando que los niños aprenden a desarrollar sus destrezas del lenguaje. Escuchar también ayuda a que los niños formen lazos con los adultos a su alrededor. Los investigadores dicen que el cerebro humano está programado para darle sentido a las cosas desde una temprana edad. Hablar con los niños desde la infancia los ayuda a aprender y a crecer. Escuchar también los ayuda a desarrollar sus destrezas para la lectura. Es fundamental que estén preparados con las destrezas básicas del lenguaje para que puedan entrar a la escuela listos a aprender.

Los proveedores deben hablar con los niños constantemente usando el lenguaje básico que ellos puedan entender. Aún así usted use lenguaje básico, recuerde ser descriptiva. No diga solamente, “Miren eso”. Diga, en cambio, “Miren esa figura azul”.

Cuando les lea a los niños, muéstreles la figura y la palabra que corresponde a la figura para que los niños aprendan que uno puede nombrar cosas. Además del lenguaje, exponga a los niños a sonidos y a los nombres de los sonidos. Incorpore diferentes tipos de música y diferentes sonidos de animales.
Child Care provider Comments
Cynthia
Cynthia
Proveedora por 3 años
Hablo con mis niños todos los días. Les hablo claro y a su nivel. Uso canciones cuando necesito decirles algo importante. También les doy tiempos de descanso en que todos nos sentamos y escuchamos a cada uno. Siento que los ayuda a prestar atención y que los ayuda socialmente al enseñarles cómo interactuar. No sólo los preparará para la escuela, sino para la vida en general.
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
Los niños deberían aprender desde una temprana edad a seguir instrucciones y a escuchar. Escuchar es la base para construir las destrezas del lenguaje. Escuchar también ayuda a los niños a construir una actitud positiva para con ellos mismos y para con la gente que los rodea.
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Como proveedores, sermivos de ejemplo para los niños. Yo me siento con mis niños a leer un libro todos los días. Inclusive si los niños se paran a jugar, continúo leyéndoles para que puedan escuchar las palabras. Es importante para ellos escuchar las palabras y las oraciones.

Sonajas caseras Actividad del día:
Sonajas caseras
Destrezas auditivas Video del día:
Destrezas auditivas
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Hablando con niños
Dificultades en la Visión
Recursos
El Centro Nacional De Cuidado Infantil
1-800-666-2242
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS