Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Poesía y rimas

RSS
Estimada Alina,
A mis niños les encanta recitar rimas infantiles, pero a veces no articulan todas las palabras correctamente. ¿Está bien que yo les permita inventar sus propias rimas?
Kandi, Bakersfield, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Utilicen las rimas y la poesía a lo largo del día
  • Incorporen canciones, rimas infantiles, poemas y libros
  • Utilicen la rima como base para otras actividades
Consejos de un experto
Pat Almada
Pat Almada
Asistente de Director Escolar
Las rimas infantiles son usualmente cortas, tienen rima, ritmo y repetición. Las rimas infantiles son un juego de palabras y un método maravilloso y creativo de presentarles los sonidos y el habla a los niños.

Las rimas y la poesía son el primer tipo de literatura al cual están expuestos los infantes y los niños. Todas las culturas tienen sus propias rimas infantiles. Por ejemplo, en inglés, tenemos las rimas de Mother Goose (Madre Gansa). Hay muchas variaciones a ciertas rimas, particularmente en Latinoamérica, pero también en diferentes regiones de nuestro país.

Siento que es una idea maravillosa permitir que los niños inventen sus propias rimas. Los niños inclusive pueden tomar partes de rimas conocidas y añadir sobre ellas, convirtiéndolas en rimas propias.

Las rimas también desarrollarán las destrezas de la memoria y la predicción. También aumentarán el vocabulario de los niños y los ayudará a desarrollar la conciencia fonética. Ya que la repetición construye confianza y éxito, los niños aprenderán a anticipar lo que sigue en las rimas, la cual es una destreza de comprensión muy importante.

Se pueden incorporar rimas y pequeñas canciones en la actividad diaria, como por ejemplo:

Vamos, vamos a limpiar
Todos juntos a ayudar

Pueden haber rimas para vestirse y lavarse los dientes, y para poner la mesa y así sucesivamente. Una rima tradicional para cuando los niños se hacen daño:

Sana, sana
Colita de rana
Si no sanas hoy,
Sanarás mañana

Otro ejemplo de una rima para la hora del desayuno es:

Me gusta la leche
Me gusta el café
Pero mas me gustan
Los ojos de usted.
Comentarios de proveedores
Cynthia
Cynthia
Proveedora por 3 años
Hacer rimar palabras con los objetos de cada día puede ser muy divertido. Deje que los niños escojan una palabra y luego sígala con palabras que riman, como por ejemplo rosa, loza, moza, choza. La canción Banana Fanana es excelente también, porque los niños pueden añadir diferentes nombres e inventar la canción conforme la cantan. Yo también recomendaría mantener las rimas al nivel de los niños para que no pierdan el interés. Si una rima es muy larga, los niños más chicos no la entenderán. Las rimas infantiles cortas de Mamá Gansa son excelentes para los niños más chicos. Para niños más grandes, recomiendo canciones con números y deletreo, tales como “B-I-N-G-O” y “One, Two, Buckle My Shoe” (“Uno, Dos, Abrocha mi Zapato”)
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Las rimas y la poesía puede ser utilizada para hacer que los niños se sientan seguros y orgullosos de sí mismos. Por eso creo que es una excelente idea que los niños inventen sus propias rimas. Se les debe permitir ser creativos. El hecho que un niño pueda crear su propia rima es algo increíble, y debemos hacerle saber el gran logro que es.
Comentarios de familia
Patricia
Patricia
Madre de dos niños
A mis niños les encanta cantar y rimar. Yo los motivo a que lo hagan porque creo que los hace más seguros de sí mismos. A mi hijo que tiene 4 años le encanta buscar palabras y objetos que rimen. El apunta a algo, dice su nombre, y luego busca algo que rime con eso. No estoy segura si es una actividad que aprendió en la escuela o si simplemente le fascinan los sonidos que riman. Pienso que motivar a los niños a ser creativos y crear sus propias rimas puede ser beneficioso.

Cuentos con rima Actividad del día:
Cuentos con rima
Poesía y rimas Video del día:
Poesía y rimas
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia de leer cuentos
Pérdida de la audición
La Poesía y el Lenguaje
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS/ Between the Lions / Literacy Tips
Primera Escuela
¡Colorín colorado!
Reading is Fundamental (RIF)
RedePapa
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
Descargas (Get Reader)
Hispanic Family Literacy Institute / Literacy pdf
Selección de libros para niños pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS