Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cuidado de infantes

RSS
Estimada Alina,
He estado aprendiendo cómo enseñarles a los niños de edad preescolar. Pero, ¿cómo puedo prepararme para también recibir a bebés? ¿Cómo puedo preparar el lugar y los materiales de los infantes para que sean aptos a las necesidades de todos los niños? Maria, North Hollywood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provean materiales y equipo específicos para cada infante
  • Creen un espacio para infantes
  • Preparen a los niños más grandes
Consejos de un experto
Araceli Espinoza
Araceli Espinoza
Especialista en desarrollo infantil
Cuidar de niños de todas las edades es excelente porque crea un ambiente de familia. Y tal como en un ambiente de familia, los bebés pueden aprender imitando y observando a los niños mayores, y los niños mayores pueden aprender al ayudar y enseñarles a los niños menores. Este tipo de interacción es excelente para que los niños desarrollen las destrezas socio-emotivas y del lenguaje.

Antes que empiece a cuidar de un infante, siéntese con los niños mayores, niños de 1 a 3 años y preescolares, y hable con ellos acerca del hecho que habrá un nuevo integrante en la familia. Dígales que es pequeño y necesita ser tratado con respeto. Usted necesita enseñarles cómo tocarlo o cómo jugar con él con “toques suaves”, especialmente a los niños de 1 a 3 años quienes quizá no estén aún en el nivel de desarrollo necesario para poder tocar con cuidado. Usted también puede explicarles que ellos pueden ayudar con el cuidado del bebé durante los momentos apropiados, tales como la hora del cuento.

Recuerde que los otros niños se pueden sentir celosos, así que es importante asegurarse que todos los niños sientan que tienen la atención individual y que se sientan queridos y cuidados. Pero es importante enseñar a los niños a no entrar en el área de juego del bebé y también a recoger sus juguetes para que no caigan en las manos del infante ya que es posible que tengan piezas pequeñas que puedan hacerle daño. También, recuérdeles a sus niños de sentarse cuando coman, para que no boten accidentalmente comida en el suelo donde los bebés la puedan recoger y tratar de comérsela.

Cuando un proveedor se prepara para cuidar de un infante, es importante tener un área para que el bebé duerma. Usted debería tener una cuna para cada infante a su cuidado y un área específica donde los bebés puedan dormir. No tiene que ser un cuarto separado, a menos que un infante sea particularmente sensible al ruido. Los infantes puden estar cerca de los otros niños, pero asegúrese que sea una área segura de descanso para ellos.

Es importante también tener un área de juego para infantes. Yo recomiendo colocar un cubrecama o una frazada suave en el suelo donde los bebés puedan gatear, rodar y jugar. Los proveedores deberían también recordar encontrar un lugar para un silla alta o una mesa para la comida.

Además de la cuna, hay otros artículos que un proveedor necesita tener listos cuando se prepara para cuidar a un infante. Esos artículos incluyen: un móvil para colocar sobre la cuna; un cargador; una silla alta o una mesa para comer; un coche; una silla saltona o un columpio con silla; una mesa para cambiarlo; un basurero con una tapa para los pañales sucios. Asegúrese tener juguetes seguros para el infante.

Finalmente, recuerde hacer que el ambiente sea seguro para los infantes. Cubra todos los enchufes eléctricos en desuso, asegúrese que la chiminea esté cubierta, tenga cerrojos de seguridad en las puertas de los escaparates, y asegúrese que los bebés no tengan acceso a objetos que los puedan ahogar, como por ejemplo piezas de jueguetes o comida que puedan meterse a la boca. Tírese al suelo y observe las cosas desde el punto de vista de un bebé para que no se le pase nada peligroso que pueda estar en su camino.
Comentarios de proveedores
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
Creo que las cosas esenciales para los bebés son juguetes que sean suaves para que los infantes los puedan manejar fácil y seguramente. También recomiendo tener una cuna y un área específica para cambiar pañales. Y recomiendo tener un móvil colgando de la cuna para estimular constantemente a los infantes.
Cynthia
Cynthia
Proveedora por 3 años
Yo me aseguro de tener juguetes apropiados para la edad. Yo siempre me aseguro de tener todos los artículos esenciales como leche, un área para cambiar pañales, una cuna, y juguetes para bebés. Yo aliento a que los padres traigan un objeto del hogar que les guste a los bebés, como una frazada o un juguete, para que se sientan más en casa.
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Yo usualmente hablo con los padres para ver qué tan seguro es su hogar para niños. El niño que estoy cuidando ahora es el primer niño de estos padres. Sus armarios no estaban asegurados y ella tenía cucharas de metal. Le dije que comprara cucharas de madera y que pusiera cerrojos en las cajones de la cocina. Los niños son curiosos y las cosas necesitan estar aseguradas para que los niños nos lleguen a ellas.

Un espacio para curiosear Actividad del día:
Un espacio para curiosear
Cuidado de infantes Video del día:
Cuidado de infantes
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Botiquín de primeros auxilios, más el recuento semanal
Servicios Médicos A Bajo Costo
Relaciones de Calidad Constante
La Lactancia
Recursos
Council for Exceptional Children
Child Trauma Academy
Zero to Three: National Center For Infants, Toddlers and Families
Scholastic / From Dewey to Piaget
Baby Workshop
Head Start
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS