Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Pérdida de la audición

RSS
Estimada Alina,
He notado que una niña de 4 años que yo cuido no habla con claridad. ¿Podría ser esto causa de la pérdida de la audición?
Jessica, San Clemente, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Importante el diagnóstico y tratamiento tempranos
  • Sospecha de pérdida de la audición amerita atención inmediata
  • Dé tratamiento inmediato a las infecciones del oído
  • Comunique cualquier inquietud a los padres
Consejos de un experto
Louie Interiano
Louie Interiano
Audiólogo educativo
En relación a la carta de nuestra espectadora, puede que exista una relación entre la dificultad de la niña para hablar y la pérdida de la audición. La audición consta de dos partes – sonidos agudos y sonidos graves. Si la niña consistentemente no habla con claridad y no pronuncia las consonantes, entonces puede estar relacionada. También debemos estar conscientes del desarrollo del lenguaje de la niña. Típicamente, los niños pueden hablar con oraciones, como adultos, a la edad de cinco años. Pero si el problema es claridad, sería una buena idea hacer que ella tome un examen de audición.

Recuerde que hay diferentes niveles de pérdida de la audición. Nos fijamos en el grado, el tipo, y la configuración de la pérdida de la audición. Primero, observamos si la pérdida de la audición es severa, leve, moderada o profunda. Segundo, observamos el tipo para definir si es fluctuante, permanente, o si es una pérdida mixta. Tercero, observamos la configuración, para evaluar dónde afecta los tonos agudos o los tonos graves.

Otitis Media es muy frecuente en niños porque no tienen un sistema inmune fuerte. La infección puede estar relacionada a resfríos y a la anatomía del oído. Tenemos un tubo que conecta la parte media del oído a la nariz y a veces no funciona apropiadamente debido a una infección o una alergia.

Dependiendo de la severidad, la pérdida de la audición tendrá un resultado directo en el desarrollo del lenguaje del niño. Eso por eso que es imperativo ser muy cuidadoso. Si usted tiene cualquier duda, es mejor ser pro-acitvo en vez de esperar porque uno no puede recobrar el tiempo perdido.

La primera persona a la que debe acudir es a su médico de cabecera. Exprese su preocupación y busque ser referida a un especialista en oídos y garganta o a un audiólogo. Recuerde que sólo ver el oído no es suficiente para descartar la pérdida de audición. La tecnología ha avanzado tanto que ahora podemos usar aparatos auditivos para infantes, implantes cocleares y unidades óseas de conducción avanzandas.
Comentarios de proveedores
Darlene
Darlene
Proveedora por 4 años
Yo tuve un niño que vino a mi centro del cual ya sabíamos que tenía deterioro auditivo. Así que el primer paso fue educar a los otros niños en mi centro acerca de personas con este impedimento—que no necesitan gritar, que ellos tienen aparatos para la audición que los ayuda a escuchar, y también nos aseguramos de enunciar bien y de hacer contacto visual y mirar al niño en los ojos cuando le hablamos para que pueda leer nuestros labios. Leímos libros sobre niños con aparatos para la audición y cuentos sobre ellos para que los niños supieran un poco sobre lo que significa no ser capaz de escuchar, y que eso no significa que estos niños no son iguales a ellos.
Leticia
Leticia
Niñera por 5 años
Yo empecé a cuidar a Erica cuando ella tenía tres años. Ella tiene un implante auditivo y lo usa todo el día para poder escuchar. Debido a su problema auditivo ella tiene un impedimento para el habla; hay muchas palabras que ella no puede pronunciar y se frustra. Ahí es cuando yo tengo que asegurarme de pararme en frente de ella para que pueda leer mis labios. Ella asiste a una escuela especial donde ella recibe terapia del habla. Los terapeutas también han recomendado que organicemos citas de juego con otros niños que sean muy habladores para que ella se pueda desarrollar social y verbalmente mientras juega. Ella tiene cinco años ahora y ha progresado mucho.
Comentarios de familia
Magaly
Magaly
Su hija tiene implantes auditivos
Mi mamá fue mi proveedora de cuidado infantil después que yo empecé a trabajar. Cuando mi hija tenía alrededor de 10 meses mi mamá me dijo que estaba preocupada y pensaba que yo debía llevar a mi hija a que le revisen la audición. Ella no nos respondía y tampoco hacía ningún sonido. Ella sólo hacía un sonido y parecía como si sólo lo hiciera porque lo sentía adentro—era como un gruñido. La llevé a un otorrinolaringólogo y él me refirió a un especialista en niños quien determinó que ella tiene una pérdida severa de la audición.

Mi hija usó un aparato para la audición hasta que tuvo tres años y luego tuvo una cirujía para ponerle implantes. Ella asiste a una escuela especial donde recibe terapia para el habla, y puede hablar muy claro ahora. Creo que lo importante fue que ella recibió ayuda desde temprano y ahora puede aprender junto con los niños que no tienen problemas y encajar bien. Ella realmente ha progresado mucho.

Un póster de canciones Actividad del día:
Un póster de canciones
Pérdida de la audición Video del día:
Pérdida de la audición
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Poesía y rimas
Recursos
California Early Start
1-800-515-2229
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS