Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Intimidación

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo de 11 años se la pasa intimidando a su hermanito menor. Temo que mi hijo menor está adoptado el comportamiento de su hermano. ¿Cómo puedo ponerle fin a este asunto?
David, Arcadia, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Establecer límites y hacerlos cumplir consistentemente
  • Sirvan ustedes de ejemplo para los niños
  • Usen técnicas de disciplina positiva
  • Trabajen junto a los padres de ambos niños
Consejos de un experto
Dr. Antonio Buono
Dr. Antonio Buono
Asesor de comportamiento infantil
En relación a la carta de nuestra espectadora, el hijo menor está simplemente imitando el comportamiento del hermano mayor. Los niños aprenden lo que viven. Así que si no hay respeto en la casa, o por ejemplo, si gritar es común, entonces ellos lo repetirán.

Los términos “intimidador” y “comportamiento intimidatorio” se asocian usualmente con niños mayores porque los intimidadores son niños que presentan ese comportamiento intencionalmente. Los niños tienen que estar en un nivel de desarrollo en el cual ellos puedan entender que están intimidando a otros intencionalmente. Un niño que maltrata a otros niños para hacerse sentirse mejor, intimidándolos ya sea físicamente o con palabras, usualmente tiene un problema de baja auto-estima. Cuando los niños más chicos hacen esto, se debe más que nada a frustración o incapacidad para comunicarse, o están imitando comportamiento que han visto antes.

Cuando lidie con un intimidador, usted debe evitar situaciones en las cuales este niño se vuelva agresivo. Déle actividades y responsabilidades para que se sienta parte de todo y luego recompénselo por un trabajo bien hecho. Enséñele al niño a esperar, a ser paciente, a controlarse, y a compartir.

Siempre preste atención cuando estén demostrando un buen comportamiento y recompénselos cuando compartan. Siempre busque oportunidades donde el niño pueda tener éxito, o sea capaz de demostrar compasión hacia otro niño o animales por ejemplo, y preste mucha atención a estas ocasiones para que ellos noten que reciben una reacción positiva y atención de usted.

Cuando lidie con los padres de un intimidador, sea muy diplomática. Es difícil aceptar que el hijo de uno se está portando mal. No culpe a nadie, pero diseñe un plan para que ambas partes lo pongan en práctica con el niño para enseñarle cuál es el comportamiento apropiado.
Comentarios de proveedores
Darlene
Darlene
Proveedora por 4 años
El comportamiento intimidatorio es más común dentro de los niños mayores. La mayor parte del tiempo, tiene que ver con una falta de auto-confianza. Por ejemplo, si ellos no encajan o si no pueden hacer una actividad, se alteran y descargan sus sentimientos contra los otros niños. El comportamiento intimidatorio es un síndrome contagioso. Si los niños lo reciben de alguien, es común que ellos copiarán este comportamiento en respuesta a la experiencia a la que han sido sometidos. Cuando los niños no cuentan con buenas destrezas para la comunicación, algunas veces adoptan un comportamiento violento como el comportamiento intimidatorio.
Elizabeth
Elizabeth
Niñera por 5 años
Una vez tuve a mi cuidado un niño que era muy “mandón”. Él quería que todos los niños hicieran lo que él quería y cuando no lo hacían, se volvía rudo con ellos o peleaba. Lo que noté fue que, más que nada, ese niño quería atención y no conocía otra manera de obtenerla, excepto exigiéndola. Si yo le prestaba más atención y jugaba con él, él se portaba bien, así que constaté que sólo le faltaba atención. Los niños que se comportan agresivamente necesitan una cantidad extra de amor. Mi consejo a la persona que mandó la carta sería prestarle más atención al niño intimidador en la casa cuando no está mostrando un comportamiento intimidatorio, y explicarles a ambos que ese es un comportamiento inaceptable.
Consejos de familia
Hector
Hector
Padre de una niña
Cada semana, cuando mi esposa y yo llevamos a nuestra hija a su grupo de estudio/juego, hay un problema con un niño en particular. Apenas ve al niño se esconde detrás mío. Al principio, pensé que mi hija era muy susceptible, y pensé que tenía que volverse más fuerte. Le decía que no deje que los otros niños la intimiden.

He hablado con la profesora para que esté vigilándolos, e inclusive he traído al niño a mi hija para que ella le pueda decir delante mío que no la empuje. Es muy difícil manejar la situación porque también somos amigos con los padres del niño. Sin embargo, es indignante saber que otro niño está empujando a nuestra hija sin razón alguna y que la está incomodando.

Pelea de almohadas Actividad del día:
Pelea de almohadas
Espacio de privacidad Video del día:
Espacio de privacidad
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Resolviendo conflictos
Comportamiento Extremadamente Difícil
La Rivalidad Entre Hermanos
La Intimidación Entre Los Niños
El Comportamiento Impulsivo
Recursos
La linea de salud para el cuidado de niños en california
1-800-333-3212
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS