Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Previniendo la obesidad

RSS
Estimada Alina:
La semana pasada admití a mi centro de cuidado a una niña que sufre de sobrepeso. ¿Qué puedo hacer para ayudarla, sin que se sienta aislada o restringida? ¡Por favor ayúdame!
Karolina , North Hollywood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Enséñenles buenos hábitos alimenticios
  • Permitan que coman porciones pequeñas durante el día
  • Mantengan al niño activo diariamente
Consejos de un experto
Cathy Martinez
Cathy Martinez
Especialista en nutrición
El proveedor de salud de su niño/a será capaz de diagnosticar si su niño/a está por encima del peso recomendado para él o ella. Una buena manera de prevenir que los niños de 1 a 3 años e infantes sufran sobrepeso es proporcionando comidas saludables e incentivando una buena cantidad de actividad física durante el juego normal. Es más fácil mantener a un niño en un peso normal que batallar contra un problema de sobrepeso más tarde.

Yo no creo que se les debe poner a los niños en dietas. En cambio, ellos deben recibir opciones de comidas más saludables y ser más activos durante la hora del juego. También, observe su ambiente y regúlelo si es necesario. Por ejemplo, ¿sus niños ven muchos comerciales de comidas rápidas y bocadillos en la TV? Asegúrese que los niños no coman por aburrimiento o por pura rutina – como comer mientras ven televisión. Otra medida simple pero de buena prevención es ofrecerles mucha agua a los niños. Muchas veces los niños piensan que tienen hambre, cuando en realidad lo que tienen es sed.

Cuando un niño tiene sobrepeso, es más que un problema exclusivo del niño. Los hábitos de comida saludables son responsabilidad de la familia. Con frecuencia es difícil para la familia aceptar que los hábitos de comida y de ejercicio de la familia entera deben ser reconsiderados. En nuestra experiencia, hemos encontrado que educar a los padres y a los proveedores es esencial.

También es importante discutir los problemas sico-sociales que pueda estar experimentando un niño con sobrepeso, como que se le insulte con apodos. Es también importante involucrar al niño lo máximo posible en establecer metas y en buscar soluciones. Por ejemplo, empiece por buscar actividades físicas que le interesen al niño y en expanderlas a partir de ahí.
Comentarios de proveedores
Darlene
Darlene
Proveedora por 4 años
Una de las cosas que yo sugiero es incluir al niño en actividades que involucren comidas saludables. Organice un día en el cual puedan preparar un bocadillo saludable juntos. Por ejemplo, haga que sus niños ayuden a pelar los bananos y haga que los corten con cuchillos de plástico. Si ellos participan en preparar comidas saludables, eso los motivará a comer saludablemente.
Elizabeth
Elizabeth
Niñera por 5 años
Cuando trabajé para una guardería, nosotros seguíamos un programa de comidas. Para el desayuno, siempre tomábamos leche con frutas y teníamos cereales bajos en azúcar, como avena. Siempre les doy agua y leche, y trato de limitar los jugos. Si ellos quieren un bocadillo, les doy frutas o zanahorias, pero no dulces.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Para un niño que come mucho, trato de sustituir los bocadillos malos por alternativas más saludables, como frutas y agua. También motivo a los padres a que le den frutas y vegetales a sus niños, en vez de harinas y grasas. También motivo a todos los niños a participar en una buena cantidad de actividades físicas durante el día.

Alimentos saludables en su despensa Actividad del día:
Alimentos saludables en su despensa
Cómo prevenir la obesidad Video del día:
Cómo prevenir la obesidad
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Necesidades nutritivas
Niños saludables
Recursos
La red de información para el control de peso
1-877-946-4627
Ask Dr. Sears
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS