Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)

RSS
Estimada Alina,
Yo soy la niñera de un niño de 8 meses. A él le gusta estudiar a la gente y observar. Yo creo que él se divierte y aprende de esa manera. ¿Está aprendiendo de verdad? ¿Cómo aprenden los bebés exactamente?
Jessie, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El cuidado receptivo consistente y las interacciones son esenciales
  • Los bebés aprenden a través de todos sus sentidos
  • Sean sensibles a las necesidades y a la personalidad individual de cada bebé
Consejos de un experto
Rosa Arevalo
Rosa Arevalo
Especialista de desarrollo infantil
Los bebés empiezan a aprender desde que nacen. Algunos dicen que ellos aprenden inclusive mientras están en el vientre de la madre. Los bebés aprenden interactuando con su medio ambiento inmediato, desde las personas que lo rodean, hasta los ruidos que los rodean. Lo más importante para los bebés es la interacción que tienen con los adultos. Es a través de estas interacciones que los bebés aprenden a confiar y aprenden a ver e identificarse a sí mismos como individuos.

Sabemos que los primeros cinco años son los más críticos para el desarrollo físico y mental. Es a través del afecto, el tacto, y el cuidado que hacemos que los niños se sientan especiales. Esto les enseña su valor y a valorizar a los demás. Así es como ellos aprenden a construir su autoestima. La manera como los tratamos y los hacemos sentir afectará cómo ellos se sienten sobre sí mismos.

Cuando los bebés sonríen o lloran ellos están tratando de comunicarse con nosotros. Así es como ellos empiezan a desarrollar el lenguaje inicialmente. Es a través de la respuesta de los adultos que ellos pueden modular sus destrezas y aprender el lenguaje. Nuestras respuestas ayudan a los niños a aprender más sobre su propio ambiente y sobre ellos mismos. Así es como ellos desarrollan sus destrezas sociales.

Inicialmente, es importante prestarles atención a los infantes con nuestros ojos. Sus movimientos deberían hacernos responder a ellos. El afecto y el habla les demuestra que les estamos prestando atención. Usted no tiene que hablar en “tono para bebé”. Uno puede hablarles de manera normal, prestándole atención especial a lo que les decimos para que puedan aprender de nosotros.

Lo que ayuda a motivar a los niños es exponerlos a diferentes cosas que puedan tocar, oír, oler o saborear. Usted no necesita artículos caros o sofisticados para ayudarlos a aprender. Puede ser tan simple como tener disponibles artículos del hogar que ellos puedan tocar y sentir o artículos de variados colores con los que ellos puedan jugar.

Con los niños pequeños, los proveedores deberían empezar por establecer un lugar cómodo donde ellos puedan estar y por asegurarse de que el lugar sea seguro e higiénico. Su salud es número uno. El lugar debería ser seguro para niños. Después que se haya establecido esto, el niño debería tener acceso a diferentes materiales que él pueda tocar. El número de artículos con los que el niño jugará dependerá de su edad. No queremos sobre-estimularlos. Tres o cuatro artículos son suficientes generalmente.

Finalmente, recuerde mantener rutinas. Las rutinas son importantes porque los niños más chicos todavía no tienen un sentido del tiempo. Siguen basándose en “lo que sigue”. Si existe una rutina ya establecida, el niño sabrá y eventualmente aprenderá el concepto del tiempo. También les da una sensación de seguridad.
Comentarios de proveedores
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
La primera cosa que hay que recalcar es que hay varias maneras en que los bebés aprenden. En los primeros dos meses lo único que hacen es observar. Después de 6 meses, empiezan a reaccionar un poco más. Yo les leo y hablo con ellos usando frases completas para exponerlos al lenguaje. Les muestro juguetes coloridos que hacen sonidos y tienen texturas interesantes para estimular los sentidos.
Elizabeth
Elizabeth
Proveedora por 9 meses
Yo cuido de un bebé de 8 meses. Cuando hacemos la hora del círculo, lo siento en mis faldas y cuando cantamos canciones, trato que aplauda cuando todos aplaudimos. El presta atención a todos mientras hacemos las actividades y le encanta. Siempre estoy ahí con él o él siempre está con nosotros, en el medio de todo. Lo disfruta mucho. Él aprende e interactúa a su propia manera.
Emma
Emma
Niñera por 9 años
Un bebé está aprendiendo siempre, simplemente observando a otras personas. Pero necesitan actividades para que puedan aprender y divertirse. Los motivo para que jueguen juntos porque así es como los niños aprenden de ellos mismos y aprenden a llevarse bien con los demás.

Pintando huellas Actividad del día:
Pintando huellas
Cómo aprenden los bebés Video del día:
Cómo aprenden los bebés
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Actividades de matemáticas
Desarrollo del Cerebro
Hablar y Escuchar
Recursos
The National Association for Family Child Care (NAFCC)
1-800-359-3817
Child Trauma Academy
Early Childhood Research & Practice
Zero to Three: National Center For Infants, Toddlers and Families
PBS / The Whole Child / Physical Development
Scholastic / From Dewey to Piaget
PBS / The Whole Child / Thinking Skills
BrainWonders
Baby Workshop
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
Head Start
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS