Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Nutrición de infantes

RSS
Estimada Alina,
Estoy a punto de recibir a un niño de 9 meses al que le dan pecho. ¿Cómo me aseguro que está recibiendo la nutrición adecuada mientras está lejos de su madre? Y, ¿qué hago cuando él necesite alimentos sólidos?
Vicki Studio City, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La nutrición apropiada es necesaria para el crecimiento sano
  • La leche materna es la mejor forma de nutrición
  • Es importante la comunicación diaria con los padres
Consejos de un experto
Lizzette Nuñez-Regueiro
Lizzette Nuñez-Regueiro
Dietista certificada y educadora de lactancia
Los hábitos de nutrición son creados durante la infancia y determinarán el estilo de vida y salud de uno en el futuro. Es de extremada importancia en esta edad porque todo se está desarrollando. Los huesos, dientes, y el cerebro de un niño, por ejemplo, siguen desarrollándose y sin la nutrición apropiada, podría conducir a problemas cognitivos y de salud a largo plazo. La nutrición es realmente la base de todo.

La leche materna es la mejor opción para un niño desde el punto de vista nutricional y de salud. La leche materna no sólo nutrirá al niño, sino también desarrollará el sistema inmune y evitará que el niño se enferme. Es también la opción más económica. Si la madre no puede dar de lactar, la siguiente opción sería conseguir leche de pecho de alguien más o de una organización como La Leche League. La fórmula es otra opción para nutrir a infantes y bebés. Sin embargo, la fórmula y la botella deben ser siempre el último recurso. Hay muchas fórmulas que incluyen nutrientes adicionales, como hierro extra o ácidos grasos esenciales.

Para saber cuándo introducir comidas sólidas, fíjese en las señales que le da el niño. Si el bebé se puede sentar con apoyo, controlar su cabeza y hacer movimientos de masticación con su boca, entonces es apropiado. Generalmente, esto sucede cerca de los 4 a 6 meses de edad, pero realmente varía según las destrezas motoras que haya desarrollado el niño.

Usted puede introducir el agua junto con las comidas sólidas. Algunos niños empiezan antes, debido a constipación o recomendaciones del doctor. En cuanto a los jugos, usted debería empezar hasta los 7 meses antes de darle un jugo a un niño. Siempre sírvalo muy diluido, y a lo más un día sí y otro no – y nunca en botella.

La comunicación entre el proveedor y los padres de un infante es esencial. Para que un niño crezca fuerte y coma apropiadamente, los padres y el proveedor debe saber qué ofrecer. Algún tipo de entrenamiento nutricional es crucial y esencial para los padres primerizos, ya sea con el pediatra o con un centro comunitario para que el niño crezca saludablemente.
Comentarios de proveedores
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
Yo me aseguro de comunicarme con los padres y el doctor del niño antes de hacer cualquier cambio en la dieta del niño. A veces ellos no quieren empezar líquidos hasta los 6 meses cumplidos, y otras veces, algunos padres dirán que se empiecen tan temprano como a partir de los 4 meses. Cuando introduzco nuevas comidas, me aseguro de mantener esa comida por toda una semana para asegurarme que el niño no tenga reacciones alérgicas a la comida.
Elizabeth
Elizabeth
Proveedora por 9 meses
Cuando yo estaba cuidando de un infante pequeño, lo introduje a comidas sólidas a los 6 meses de edad. Empecé con cereales de arroz. Le tomó un tiempo acostumbrarse a la cuchara, porque están acostumbrados a chupar. Pero una vez que la dominan, uno puede saltar a comidas trituradas. El bebé les dará señales de que está preparado. Empiecen despacio, dejando que lo prueben, y luego pueden continuar. No apresuren y aléjense de sabores fuertes, como los cítricos, o comidas que son muy dulces o muy sólidas.
Emma
Emma
Niñera por 9 años
Un proveedor debería hablar con los padres del bebé para ver cuándo introducir comidas sólidas, o si la madre puede dejar leche de pecho para el bebé. Si los sólidos son aceptables, yo generalmente recomiendo empezar con caldo de pollo, vegetales triturados, y vegetales hervidos. Si llenamos a los bebés con otros substitutos, el bebé estará bien hasta que él o ella llegue a casa para la lactancia con la madre.

Un menú diario para niños de 8 a 12 meses Actividad del día:
Un menú diario para niños de 8 a 12 meses
Aprendiendo en la hora de la comida Video del día:
Aprendiendo en la hora de la comida
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Niños saludables
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
La Lactancia
Recursos
American Academy of Pediatrics
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS