Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La importancia de jugar con bloques

RSS
Estimada Alina,
Me he dado cuenta que dos de las niñas que cuido, pasan más tiempo jugando en el área de bloques que con las muñecas. ¿Está bien eso?
Mechelle, Granada Hills, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento simbólico
  • Interacción social
  • Conceptos matemáticos
  • Destrezas motrices
Consejos de un experto
Olga Andrade
Olga Andrade
Maestra de programa preescolar
Los bloques son muy importantes porque ellos motivan el desarrollo social y cognitivo, mientras que a la vez trabajan las destrezas motoras gruesas y finas, y la coordinación del niño. Los niños aprenden a usar su imaginación y a desarrollas sus destrezas creativas mientras trabajan con otros niños. Ellos aprenden a compartir el espacio y los materiales, a colaborar y a negociar. Cuando los niños juegan con bloques, ellos practican su habilidad de clasificar objetos basados en sus atributos de color, forma, y tamaño.

Los bloques ayudan a los niños a desarrollar sus destrezas motoras finas y gruesas, también les ayuda en su coordinación. Ellos también se vuelven conscientes del espacio y de su relación con los otros objetos.

Una área para bloques es indispensable porque los bloques ayudan a los niños a practicar y progresar en diferentes áreas del desarrollo. Los bloques motivan la suficiencia social, emocional, y cognitiva. Un área para bloques debería estar bien organizada y separada según tamaño para que los niños puedan acceder a lo que quieren fácilmente, y además hace que la limpieza después sea más fácil para los niños.

Existe una amplia selección de bloques, vienen en diferentes tamaños, hechos de diferentes materiales (cartón, esponja, madera). Los bloques de cartón y esponja son más apropiados para los niños más pequeños. Los bloques de madera son una inversión excelente porque son durables e ideales para los niños en edad preescolar.

Los bloques son uno de los juguetes que más motivan la creatividad y la imaginación. Con ellos los niños pueden construir torres, caminos, castillos, granjas, etc. Cuando los niños juegan con bloques ellos usan su creatividad para general planes que representarán sus ideas.

Los padres pueden comprar o hacer sus propios bloques usando madera o un cartón resistente. Cualquier tipo material que ayude a los niños a crear una representación simbólica es un juguete esencial que se debe tener en el repertorio de juguetes de los niños. Hay muchos objetos en la casa que se pueden usar como bloques (cajas de cereal, leche o jugo, polvo para hornear, etc.) Los juguetes Lego son también geniales para la manipulación.
Comentarios de proveedores
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
El área de bloques es excelente para enseñar a los niños a jugar con otros niños. Les enseña matemáticas y secuencias, cómo resolver problemas, y creatividad. Los niños pueden hacer casas, edificios, castillos—inclusive, esto puede llevar al juego dramático. Los niños se sienten orgullosos de sus creaciones. Al final del día los niños no quieren desarmar lo que han hecho, así que tomamos fotos de su creación para que la puedan recordar y llevarla a casa.
Heide
Heide
Niñera por 3 años
Tenemos bloques y legos de tamaño mediano, y les encantan a los niños. Le encantan al niño de 3 años que yo cuido; él no sólo ha aprendido los colores con estos juguetes, sino también a contar—estos son destrezas de matemáticas tempranas. Mi hija, que tiene sólo 1 año, está empezando a descubrir cómo apiñar y cómo balancear los bloques uno encima del otro. Ella realmente está pensando cuando juega con estos juguetes.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Tenemos dos tipos de bloques. Tenemos bloques de madera y de cartón, y les encantan a los niños. Hay tantas cosas que uno puede combinar con bloques, como animales y otros juguetes pequeños. Hay tantas cosas que ellos aprenden con los bloques. Yo recomendaría que todos los proveedores tengan un grupo de bloques para sus niños.

Construir bloques Actividad del día:
Construir bloques
Espacio para bloques Video del día:
Espacio para bloques
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
Actividades científicas
Materiales de Juego Apropiados
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Consumer Reports Babies & Kids Products
Scholastic / Math
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS