Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cocinar: Una actividad de aprendizaje

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a dos niños de 4 y 5 años y me encanta cocinar con ellos. Cocinar los hace sentirse especiales. Pero, ¿cómo puedo convertir el cocinar en una experiencia de aprendizaje?
Esmeralda, North Hills, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cocine regularmente con los niños
  • Use recetas simples
  • Los niños desarrollan muchas destrezas académicas tempranas
Consejos de un experto
Frank Mercado
Frank Mercado
Maestro de programa preescolar
Hay mucho arte en la cocina. La cocina se convierte en un aula de clases cuando cocinamos. Usted puede comenzar por definir los artículos que se usarán. Esto ayudará a los niños a identificar qué estarán haciendo antes que empiecen a hacerlo. Ellos pueden aprender las diferencias entre dulce y salado, caliente y frío, a pensar en sabores. Usted puede enseñarles la diferencia entre comidas crudas y cocidas, por qué son importantes los vegetales, por qué es importante la comida.

Usted también puede tomar esta oportunidad para enseñarles por qué nuestro cuerpo necesita la comida, algo que nuestros padres siempre nos dijeron, pero a lo que nunca le prestamos atención. Esto ayudará a los niños a identificarse con las comidas que están fuera de sus cuerpos, las cuales los ayudarán a crecer.

La manera como yo motivo a los padres o a los proveedores a involucrar a los niños en actividades de cocina es pidiéndoles que busquen temas o libros para que los niños sepan qué van a hacer antes de hacerlo.

Es mucho más fácil y a los niños les gusta mucho más cuando hay un tema, o si los niños saben que pueden tocar las cosas en la cocina. A los niños les encanta cuando tienen una experiencia directa y son capaces de usar y ensuciar todo.

Un tema es la mejor manera de involucrar a los niños y a la vez ser organizada. Permita que los niños se involucren durante el proceso de cocina, ya sea poniendo el tinte para comida, o usando el rodillo en la masa, o vertiendo algo.

Ellos aprenden sobre los sólidos, los líquidos, sobre frío/caliente, formas, sobre verter. Durante todo este proceso los niños están usando sus destrezas motoras finas y gruesas, a la hora de remover, verter, mezclar, y triturar. Los niños pueden aprender a medir agua. Ellos pueden aprender a mezclar líquidos con polvos, y cómo esa mezcla se convierte en algo sólido. Se pueden contar muchas cosas. Usted puede medir y contar desde el 1 hasta el 10. Algo que hacemos es utilizar utensilios que tengan números para que ellos puedan contar.

Los niños también aprenderán a preparar cosas individualmente. Ellos pueden preparar algo por sí solos o para otras personas. Algo que también ayuda es tener diferentes formas de moldes para galletas, y así ellos pueden aprender sobre las formas. Desde el punto de vista científico, ellos sabrán que cocinar incluye varios pasos: crudo, cocinándose, y cocido.
Comentarios de proveedores
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Cocinar les enseña a los niños a usar utensilios, qué comidas son más saludables, qué grupos de comidas están involucrados, y a cómo combinar los grupos de comidas. Ellos sabrán qué ingredientes mezclar. Por ejemplo, cuando preparen una ensalada, los niños pueden usar cuchillos de plástico para cortar los huevos duros, pelar las papas, y mezclar los vegetales verdes, apio, y zanahorias. Otro beneficio es que ellos aprenden sobre comidas desde una temprana edad.
Heide
Heide
Niñera por 3 años
Cocinar con los niños es importante porque ellos pueden explorar las diferentes texturas, los colores, y los sabores. Les da a su mente la habilidad de desarrollarse más rápido. Probablemente yo hornearía galletas con los niños porque es una textura húmeda y algo que será divertido de observar para ellos. El sabor es maravilloso, y es una actividad donde los niños pueden ver el proceso de antes y después.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Hay mucho que uno puede demostrar a través de la cocina. Uno puede enseñarles a los niños sobre matemáticas, a medir, sobre seguridad, cómo manejar los cuchillos, las comidas y culturas diferentes. Yo siempre preparo mis lecciones uno a dos días por adelantado cuando sé que cocinaré con los niños. Mientras cocinamos, les enseño sobre por qué la comida es importante para nuestro cuerpo. También trato de enseñarles sobre cuál es la mejor opción que podemos darle a nuestro cuerpo, para que aprendan a hacer elecciones más saludables.

Preparar sándwiches Actividad del día:
Preparar sándwiches
Libros y cocina Video del día:
Libros y cocina
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Nutrición de infantes
Juegos apropiados para el aprendizaje
Comidas Nutritivas
Comidas en Familia
Diabetes Tipo 2
Actividades para motivar conversación, más recuento semanal
Matemáticas de Todos los Días
Cocinar Para Aprender
El Currículo Integrado
Recursos
Comidas en familia
Healthy Familes
Healthy Eating Tips
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS