Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Afección y vínculos

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a una niña de 2 meses y su mamá me ha pedido que limite la cantidad de veces que la cargo porque, según ella, la niña podría apegarse demasiado a mí. ¿Piensas que cargar a un bebé demasiado no está bien?
Xushie ,
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El apego es fundamental para el desarrollo social y emocional
  • Ponga atención a las señales de los bebés y responda de forma apropiada
Consejos de un experto
Johanna De La Rosa
Johanna De La Rosa
Procuradora familiar
Es la intención de la Madre Naturaleza que los niños sean cargados mucho. Ellos necesitan se recogidos para así recibir afirmación. Si un proveedor de cuidado principal recoge a un niño desde temprano en su vida, resulta en que ellos desarrollan un sentido de confianza mucho más rápido. Cuando llegan a los 6 meses de vida, los niños no necesitan ser cargados tanto. La perspectiva de un niño es básicamente: “cárgame tanto como quieras, eso no me malcriará, el llanto es mi manera de decirte lo que necesito, y debes saber que no lloro para manipularte”.

El apego saludable es importante para el desarrollo social, emocional y del cerebro. Es clave para los niños apegarse a la gente porque ellos desarrollan un sentido de ser propio y de confianza. Esto significa que serán capaces de lidiar mejor en la sociedad en el futuro. Son esos básicos y cruciales primeros tres años los que determinarán cómo se sentirá el niño por el resto de su vida. El apego crea seguridad, buena salud, y una visión positiva de la vida.

Un bebé que es feliz y seguro tendrá una rutina de separación diferente al que es inseguro, porque llorará al principio, pero se adaptará rápidamente porque él confiará que está bien estar donde está. Un bebé que es inseguro no hará contacto directo y no comunicará sus necesidades porque piensa que no será atendido.

“Aprender a través del juego” es realmente la frase más importante que debemos recordar. Jugar con un niño, cantar; cuanto más contacto tenemos con un niño, más desarrolla su cerebro. Activa el aprendizaje en realidad. La unión que se produce es inmensurable.

Los patrones y comportamientos de apego inseguro pueden manifestarse en retrasos emocionales y físicos. Uno de los factores de predicción más fuertes de que habrán problemas para el apego en un niño es un adulto con problemas de apego. Los niños que reciben cuidado, pero no reciben afecto, generalmente experimentarán dificultades para confiar en el mundo, para expresarse, e incluso experimentarán enfermedades crónicas.

Dos de los obstáculos para desarrollar un apego seguro son la mal interpretación y la mala información. La sociedad tiene un verdaderas objeciones contra los niños que son cargados mucho. Por lo tanto, a veces los proveedores de cuidado infantil principales ignoran o malinterpretan las señales de los bebés. En el caso de la niña de la persona que escribió la carta, ella puede estar experimentando estrés o ansiedad de estar en la guardería, pero la proveedora está haciendo lo correcto al cargarla lo máximo posible.
Comentarios de proveedores
Shawnie
Shawnie
Proveedora por 12 años
El apego para mí es el reflejo de la relación y la unión que tienen los niños o infantes con las diferentes personas. Por ejemplo, a veces cuando un padre deja a su niño en nuestro centro, el niño estará bien, pero cuando la madre del niño lo deja, entonces el niños se altera mucho. Esto me indica el tipo de unión que el niño tiene con cada padre. Prefiero verlos llorar que ser indiferentes, porque el llanto me indica que el niño tiene una familia unida y cercana, y que el niño está siendo bien cuidado y nutrido de afecto en el hogar.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Si un bebé está llorando, creo que es importante ver inmediatamente qué es lo que anda mal, y cargar y consolar al niño. Sin embargo, conforme van creciendo, los niños necesitan investigar, y es durante este tiempo que no están en brazos de uno que aprenden más. Así que aunque pienso que es importante cargar a los niños y ser cercano a ellos, también pienso que es importante que los niños sean independientes y capaces de hacer cosas por sí mismos.
Tina
Tina
Niñera por 10 años
Yo recomiendo pasar tiempo con los niños y estar siempre cerca a ellos para que se den cuenta que no están solos. Uno no tiene necesariamente que cargar al niño para crear una unión con ellos. Yo siempre le hablo al niño que tengo a mi cuidado, inclusive desde que era muy pequeño. No creo que es posible darle demasiada atención a un niño, pero es importante enseñarle a tener confianza y seguridad de que usted cuidará de él, y que siempre estará cerca y regresará por él.

Te veo, no te veo Actividad del día:
Te veo, no te veo
No es sólo rutina Video del día:
No es sólo rutina
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Interacciones de apoyo
Calmando a un bebé irritado
Abuelos Como Maestros
La Lactancia
La Figura Paterna
Recursos
PBS / The Whole Child / Emotional Development
La linea de salud para el cuidado de niños en california
1-800-333-3212
Centro nacional de información para el cuidado infantil (NCCIC)
Descargas (Get Reader)
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS