Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Manejando la ansiedad

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a mi nieto de 18 meses. A veces, cuando ha estado apartado de mí, regresa con la mala costumbre de pegar, morder, y sacar la lengua. ¿Cómo lo puedo ayudar a controlar ese enfado y ansiedad?
Arlyn ,Torrance, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Mantenerse calmado
  • Ver la situación desde el punto de vista del niño
  • Adaptar sus respuestas a cada niño y situación
  • Dé un buen ejemplo al niño mostrándole cómo hace frente a lo que le molesta
Consejos de un experto
Marisol Martinez
Marisol Martinez
Coordinadora de salud mental
Yo creo que existen diferentes temperamentos, y por lo tanto los niños expresan sus necesidades de manera diferente, pero cuando se trata de este tipo de comportamiento, tenemos que mirar al niño con el que estamos trabajando y ver si es una combinación de personalidad y medio ambiente.

Uno de los factores principales detrás de la ansiedad de un niño es la ansiedad de la gente alrededor de ellos, como padres y proveedores, porque los niños captan esto. Otra razón importante son los problemas en el medio ambiente, ya sea en casa o en la guardería. Los niños lloran para expresar sus emociones y lo hacen hasta que aprenden el uso de las palabras. Es nuestra labor descubrir cuáles son sus necesidades, si es que tienen hambre, o están cansados, etc.

Un proveedor necesita primero buscar las circunstancias de lo que están causando ese comportamiento exactamente. Sólo entonces uno puede saber cómo lidiar con él y prevenirlo. Una estrategia reactiva sería distraer a los niños, cargarlos, o desaparecer lo que causa la pelea y presentar algo nuevo a ambos niños. Si les da una pataleta, asegúrese que no se herirán entre ellos, pero déjelos solos y deje que se calmen.

Una vez que la situación ha avanzado mucho, entonces el momento de enseñar una lección se ha perdido. Uno no puede tratar de razonar o explicar nada a un niño en ese momento. Hable con ellos para que sepan que usted está ahí para hacerlos sentirse mejor. Tenga un área cómoda, donde puedan ir, y acurrucarse y relajarse, o tenga un lugar donde ellos puedan liberar tensión, como golpear a una bolsa de lona.

Nosotros a veces pensamos que es malo que es malo ceder ante un niño cuando está llorando y quiere algo, pero no es necesariamente malo siempre. Después de obtener lo que quieren, usted encárguese de hacerles entender que ésa no es la manera correcta de obtener las cosas. Por el resto del día o de la semana, refuerce el comportamiento positivo, para que puedan ver que ellos reciben cosas cuando se comportan de otra manera. Esto previene pataletas, y usted tendrá que ceder menos. También ayuda a proporcionarles opciones: tú puede ir afuera con fulanito, o puedes comer un bocadillo, o puedes sentarte aquí y llorar.
Consejos de proveedores
Shawnie
Shawnie
Proveedora por 12 años
Cuando notamos que un niño se altera o llora cuando los padres se van, le pedimos a los padres que traigan una frazada especial, o un juguete. Yo o mi asistente nos quedamos con el niño hasta que se calme. Para los niños mayores, les damos un área segura adonde ir, y donde puedan estar solos. Nuestro programa entero está construido alrededor del sistema de camaradería, lo que significa que cada niño tiene un amigo con el cual se empareja, para que así el amigo pueda ayudar a calmar al niño si es necesario.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
A veces un niño “fuera de control” es simplemente señal de un niño cansado. Si es u preescolar, yo hablaría con el niño y le preguntaría qué anda mal. Quizá necesiten un “tiempo fuera”, no un “tiempo fuera” de castigo, sino un área silenciosa y alejada para que resuelvan las cosas.
Tina
Tina
Niñera por 10 años
Me gusta caminar ida y vuelta con un niño alterado y hablarle mucho. Si un niño está muy alterado, trato primero de descubrir qué está causando este comportamiento. ¿Hay algo que le duele? ¿Hay algo que lo está irritando? ¿Hay algo que quieran o necesiten? Pongo música suave, como el sonido de las olas, o inclusive los saco afuera para ayudarlos a calmarse.

Experiencia pegajosa Actividad del día:
Experiencia pegajosa
Ansiedad de separación Video del día:
Ansiedad de separación
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Fomentando la autoestima
Disciplina Positiva
Experiencias Traumáticas
Transiciones (II)
El Niño y el Adiós
Recursos
Developmental Milestones
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS