Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Un niño de otro idioma (Parte 2)

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a un niño de 3 años y medio que no habla inglés. Ésta es la primera vez que comparte en grupo y creo que se siente intimidado. ¿Cómo lo puedo ayudar a que se comunique conmigo y con los otros niños?
Monica, Culver City, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Conozca la familia, cultura e idioma del niño
  • Respalde el idioma nativo del niño
  • Provea actividades que no estén basadas solamente en el lenguaje
  • Motívelo a hacer amistades con otros niños
Consejos de un experto
Dr. John Attinasi
Dr. John Attinasi
Profesor de Lingüística, Universidad de Cal State Long Beach
Si usted tiene niños que hablan otros idiomas en su guardería, recuerde que ellos están sujetos a todos los problemas sociales y de desarrollo que cualquier niño pueda tener. Así que lo primero que debe buscar son las señales físicas, de desarrollo, y de socialización usuales en el niño.

Usted debería ayudar al niño a comunicar sus necesidades enseñándole primero palabras claves como “baño”, “agua”, y palabras parecidas en inglés (y/o español). Sería bueno que usted aprenda esas palabras en español o cualquier otro idioma. Esto le ayudará a construir confianza y a prepararla a usted para otros niños de la misma cultura. Los niños usan el lenguaje de manera diferente a los adultos, así que también incluya actividades no verbales, tales como juegos dramáticos, bailes, y libros con figuras.

Se recomienda mucho tener una entrevista con los padres. Una vez que usted ha establecido cómo se comunicará, pídale a los padres que compartan qué es lo que esperan de la escuela. Luego, usted puede preguntarles a los padres acerca de su propios estudios escolares, otros niños en la familia, y sobre el pasado del niño. La comunicación constante con los padres del niño es crucial – así sea en pocas palabras. Ser capaz de aprender sólo unas pocas palabras en el idioma nativo de la familia puede ser una gran manera de “romper el hielo”.

Un ambiente rico en lenguaje es lo que se necesita para aprender. Si un niño puede leer en español, entonces el niño ya sabe lo que es un libro, cómo empiezan y terminan los cuentos, cómo usar el lenguaje para comunicar datos y emociones. Todas estas destrezas son transferibles al inglés. Así que apoyar la capacidad de un niño para leer en español o cualquier otro idioma también pueden ayudar a desarrollar aún más su destreza para la lectura en inglés. Ya que ahora es fácil encontrar libros sobre todas las culturas y estilos de vida, yo recomiendo usarlos. Es divertido para los niño aprender canciones en otros idiomas. Puede que tengan similitudes con canciones en español, o que incluyan movimientos que abran las mentes de los niños. Utilice el ambiente rico y multicultural de nuestras comunidades para ofrecer imágenes positivas de toda la gente que forman parte de los Estados Unidos del presente.
Comentarios de proveedores
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
La mejor manera de integrar a un niño que habla otro idioma es organizar actividades que los incluyan a ellos en grupos con todos los otros niños – por ejemplo, la hora del círculo, o la hora del grupo. Repetimos cómo decir todo y enseñamos los objetos y hablamos un poco más lento hasta que vemos que el niño puede seguirnos. La repetición es muy importante.

Si el proveedor habla el idioma del niño, entonces es importante decir el nombre de las cosas tanto en inglés como en el otro idioma. Emparejar a los niños en juegos o actividades es también una excelente idea para que los niños se sientan cómodos entre sí, y empiecen a socializar.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
A comienzos de este año empezamos a cuidar de un niño que hablaba un idioma diferente. Lo que tratamos de hacer era asegurarnos de que el niño estuviera siempre incluido en los grupos de juego, y ya que los niños son tan listos, sólo se demoró tres semanas en empezar a hablar y a entender lo que los otros niños estaban diciendo. Ellos empezaron usando señas y luego copiando lo que el otro niño hacía o decía.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Si un proveedor no habla el idioma del niño, entonces es importante buscar algo que con lo que el niño pueda hacer una conexión, como música, programas de TV, o un libro en su idioma. Puede ser devastador y aterrador para un niño estar en un lugar donde no se pueda comunicar.

Yo me quedaría cerca del niño y los cargaría para hacerlos sentirse seguros. Cuando esto se haya establecido, entonces el niño se sentirá más inclinado a pedirle algo y a ayudarla a entender lo que necesita. Los niños aprenden un idioma muy rápido, siempre y cuando se sientan seguros.

Libro de dibujos de la familia Actividad del día:
Libro de dibujos de la familia
La cocina y la cultura Video del día:
La cocina y la cultura
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
La Cultura y el Niño
Apoyo al Niño Que Aprende Inglés
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
The California Association for Bilingual Education (CABE)
National Latino Children's Institute
Reading is Fundamental (RIF)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS