Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Temperamento

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo de 4 años tiene mucha energía, a veces demasiada. ¿Estaría correcto tratar de controlarlo o debo dejarlo que se manifieste como él quiera?
Veronica, El Sereno, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El temperamento es un rasgo innato
  • Anticipe cómo va a reaccionar el niño
  • Adapte las estrategias para cada niño
Expert Advice
Lucía Palacios
Lucía Palacios
Directora ejecutiva
El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el mundo que lo rodea. El temperamento de una persona es más que la personalidad, porque también involucra la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. Es importante que los proveedores entiendan el concepto de temperamento porque los ayudara a planificar para cada niño y a entender de verdad al niño.

Los temperamentos de los niños no son los mismos. Piense en dos bebés en un hogar. Serán completamente diferentes desde el nacimiento. Uno puede ser muy fácil – él o ella tendrá patrones de comida y del sueño regulares, estará siempre sonriente, y se adaptará fácilmente a las transiciones. El otro bebé puede tener cólicos, ser difícil de complacer, ser irregular y muy tímido. Uno no es “mejor” que el otro – es sólo que tienen temperamentos diferentes. Cómo respondemos a los bebés es lo que hará la diferencia.

Hay tres maneras comunes de describir la manera natural de un niño de responder al mundo que lo rodea. Movido/a se refiere al nivel natural de actividad del niño. Flexible es su habilidad para adaptarse a nuevos ambientes. Miedoso/a es su tendencia a acercarse o alejarse de nuevas situaciones.

Usted nunca debería tratar de cambiar el temperamento de un niño, pero usted puede crear ambientes y situaciones para que el niño tenga éxito. Por ejemplo, si usted sabe que tiene un niño con un nivel muy alto de actividad, no ponga a ese niño en una actividad que requiera que esté sentado por un largo tiempo y donde tenga que estar callado. Si lo hace, entonces esperen pasar un rato incómodo usted y el niño.

Cómo otros etiquetan el temperamento de un niño puede afectar el autoestima del niño. Si un niño es naturalmente muy activo, es movido, y muy excitable, y si otros lo describen como un niño difícil, eso puede resultar en una baja autoestima. Recuerde, sólo se necesita de una persona que lo entienda a uno para ayudar a convertirnos en un individuo con una excelente autoestima.
Consejos de proveedores
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Todos los niños tiene sus personalidades propias y todos tienen “días” donde no son ellos mismos. Tenemos que enseñarles que ellos tienen el control de cómo se sienten y que ellos pueden cambiarlo. Uno tiene que ser muy firme y hacerle saber a los niños lo que no es aceptable.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Yo creo que los niños nacen con su temperamento, pero el comportamiento es aprendido y debe ser modelado para ellos. Por eso es que es muy importante observar a los niños, para saber con qué tipos de personalidades y temperamentos estamos lidiando, para que podamos enseñarles a aprender auto-control y cómo manejar ciertas situaciones.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Yo no creo que un niño nace con su temperamento. Yo creo que es aprendido. Ellos observan y aprenden qué tan lejos pueden llevar ciertas situaciones. Las pataletas temperamentales son una manera de comunicación que usan los niños que no saben como expresarse con palabras.

Dibujos Musicales Actividad del día:
Dibujos Musicales
La influencia del temperamento Video del día:
La influencia del temperamento
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Un niño tímido
El Temperamento de los Bebés y Niños Pequeños
La Disciplina y el Temperamento
Recursos
The California Child Care Healthline
1-800-333-3212
Mi Pediatra
Descargas (Get Reader)
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS