Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Aprendiendo a compartir

RSS
Estimada Alina,
¿Cuál es su opinión sobre “el compartir” en un área de recreo pública, donde los niños traen sus propios juguetes? ¿Se espera de ellos que compartan sus juguetes con todos los niños?
Stacia, Mission Viejo, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las expectativas sobre el compartir deben corresponder con su etapa de desarrollo
  • Practique y de ejemplo de cómo compartir
  • No obligue al niño a compartir
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Educador de Padres
Como en cualquier situación entre las personas, el compartir debería ser opcional. Sería genial compartir, pero no haga sentir a los niños a que están obligados a compartir. Si no lo sienten así, no deberían hacerlo. Podemos motivarlos mostrándoles los buenos aspectos del compartir, pero si no se sienten cómodos con eso, tienen el derecho a jugar con sus juguetes y no compartir.

Cuando los niños llegan a la edad de 3 años, podemos empezar explicándoles lo que es compartir y deberíamos servir de ejemplo para ellos. Al compartir con ellos y enseñarles los beneficios del compartir, ellos aprenderán a compartir con otros. Usted también puede compartir historias de por qué se sintió bien al compartir, y de otros niños contándonos sobre sus experiencias al compartir.

Establezca un momento durante la rutina diaria de los niños donde sea la “hora de compartir”. Incluir un momento de compartir en el currículum le permite al adulto hacerles preguntas para que ellos puedan recibir comentarios sobre lo que les gusta del compartir. Las alabanzas también son una excelente manera de ayudar a un niño a aprender a compartir. Tome la oportunidad inmediatamente para felicitarlos si es que ellos deciden compartir por sí solos, para que sepan que es bueno compartir.

Hay algunos adultos que les dirán a sus niños que ellos necesitan compartir, y le imponen u ordenan a compartir. Tampoco debería haber una expectativa a que el niño lo comparta todo, especialmente cuando el niño tiene un juguete especial. Necesitamos respetar esos momentos.
Comentarios de proveedores
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Yo puedo pedirle que comparta, pero no forzaría a un niño a compartir. También trataría de ver si ambos niños quieren jugar juntos con un sólo juguete. Sin importar la edad de los niños, yo tomo el juguete y les pregunto primero si quieren compartir los juguetes. Como proveedores y padres, somos los que debemos enseñarles con el ejemplo.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Si el niño trae juguetes, entonces es casi seguro que los otros niños querrán usarlos. Yo no creo que él tiene que compartir, pero uno debe esperar que los otros querrán jugar con los juguetes de ese niño. La madre debe hacerle saber al niño que si va a traer juguetes con él, que los otros seguro querrán jugar con sus juguetes.

Déle al niño la opción de dejar los juguetes en la casa, o asegúrese de que entienda que habrá otros que seguro querrán jugar con ellos. Los niños no entienden realmente el concepto de compartir. Es tarea del padre o proveedor de ayudarlos a ver cómo funciona el compartir.
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Si un niño no quiere compartir, mi solución sería dejar que el niño juegue primero, y ver más tarde si quiere compartir.

Preparándose para compartir Actividad del día:
Preparándose para compartir
Compartir Video del día:
Compartir
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo social
Fomentar la Cooperación
El Niño y el Lloriqueo
El Compartir
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS