Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Interacciones de apoyo

RSS
Estimada Alina
, Yo cuido a mi nieto de 3 años. Últimamente, cuando le pregunto en qué está trabajando, sólo me responde con un simple “sí” o “no”. ¿Cómo puedo aprender a comunicarme mejor con él para ayudarlo a expresarse?
Marta , Culver City, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hable individualmente con el niño cada día
  • Asegúrese de tener interacciones positivas
  • Vea las cosas desde el punto de vista del niño
Expert Advice
Ana Gallegos
Ana Gallegos
Especialista de desarrollo infantil
Las interacciones de apoyo consisten en nutrir, cuidar, y proveer un lugar seguro donde los niños se puedan sentir cómodos para expresarse. Los niños necesitan reconocer que sus necesidades y sentimientos están siendo satisfechos y que son válidos.

Como proveedores, nosotros debemos asegurarnos de crear un ambiente donde no sólo los niños, sino también los padres, tengan la oportunidad de expresar sus necesidades y preocupaciones en un ambiente de fomento, cálido y abierto. Las interacciones de apoyo ayudarán a los niños a desarrollar lazos socio-emocionales fuertes, a resolver problemas, y más importante aún, una capacidad para comunicar sus necesidades a los demás, así como a sus compañeros.

Las interacciones de apoyo pueden suceder durante el curso del día con un niño – durante el juego, cuando les lee un libro, o incluso cuando está compartiendo una comida con ellos. El tiempo individual con un niño puede ayudar mucho a un proveedor porque ahí se puede observar cómo se siente el niños, dónde es que el niño necesita más apoyo con el desarrollo del lenguaje, o con el desarrollo de las destrezas de auto-competencia.

El tiempo individual que pasamos con un niño también puede validar al niño como un individuo, así como reforzar sus destrezas de socialización al escuchar a un proveedor modelar el lenguaje, al establecer límites, y al mantener al niño interesado en un tema o en una actividad. También le da al niño la oportunidad de hacer preguntas y explorar diferentes opciones con la asistencia de un proveedor.

Es extremadamente importante escuchar lo que dicen los niños porque como adultos nos olvidamos de reconocer a los niños. Pero la realidad es que quizá los niños ya saben lo que quieren y necesitan. Como proveedores y padres, debemos motivar a los niños a hacer elecciones por sí solos, y validar sus sentimientos. Se deben establecer límites razonables, por supuesto. Al motivar a los niños a expresar sus necesidades y opiniones, ellos aprenderán a tomar iniciativa y a ser autosuficientes para resolver necesidades personales.

Es también importante escucharlos, porque es posible que los niños expresen preocupaciones suyas, como por ejemplo miedos y aversiones. Sin embargo, al escuchar es también importante hacerles preguntas de respuesta libre para obtener el punto de vista del niño vs. la interpretación del adulto.

Si sólo se les habla a los niños cuando están haciendo algo inapropiado, entonces los proveedores les están dando el mensaje de que sólo prestan atención cuando no están escuchando, lo cual podría resultar a su vez en que el niño reciba atención negativa, en vez de fomentar interacciones positivas. También puede convertirse en un patrón que puede desarrollarse entre los niños, donde cogerán el comportamiento negativo del niño y sus interacciones atraerán atención negativa al niño, poniendo así al niño en una situación que no fomentará interacciones positivas, sino atención negativa.

Por supuesto, deberíamos tratar de ver las cosas desde el nivel del niño, porque queremos asegurarnos de transmitir y entender lo que están tratando de comunicar. No queremos malinterpretar lo que están pensando y queremos asegurarnos de responder apropiadamente, pero también de manera sensible, la cual será apropiada para que ellos entiendan y sean capaces de hacer preguntas.
Comentarios de proveedores
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Les enseñamos diferentes cosas a los niños a través de nuestras interacciones con ellos. Es a través de estas interacciones que les hacemos saber que nos importan. A veces el niño está frustrado y llora, y los padres le gritan. En vez de ayudarlo, hacen que el niño se sienta peor. Ellos nos ven como alguien que los puede ayudar a hacer las cosas y si no los tratamos con respeto, su autoestima se verá afectada de manera negativa.

Los niños necesitan saber de nosotros que son inteligentes y que son valiosos. Es importante para los adultos ver la perspectiva de un niño, porque así es como podemos aprender a entenderlos.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Yo siempre les doy opciones a los niños. El tener opciones también les ayuda a expresarse y les permite el poder decirle lo que necesitan. Cuando un niño están involucrado en la hora del juego, yo sugiero no interrumpir. Yo sólo estoy cerca para asegurarme de que no se hieran o hagan daño. Si el niño me permite estar involucrado, es ahí cuando les hago saber lo genial que está su trabajo, y es ahí cuando les hago preguntas de respuesta libre.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Los niños le dejan saber lo que ellos quieren. Cuando tratamos con mucha insistencia de ver lo que están haciendo, ellos sienten como que están siendo acosados. Es importante tener interacciones positivas con los niños, porque ellos aprenden de los adultos que los rodean.

Noticias de mí Actividad del día:
Noticias de mí
Interacciones de apoyo Video del día:
Interacciones de apoyo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Aprendiendo a través de actividades cotidianas
Afección y vínculos
Mal Comportamiento
El Niño y la Pérdida
Recursos
El Centro De Fundaciones Sociales y Emocionales Para El Aprendizaje a Temprana Edad
1-877-275-3227
Children's Defense Fund
Project Q Kids
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS