Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Calmando a un bebé irritado

RSS
Estimada Alina,
Soy un padre nuevo y no sé qué hacer. A veces, mi bebé de 6 meses y medio se molesta constantemente. No quiero consentirlo, pero no soporto oírle llorar. Parece ser más exigente que cualquier otro bebé. ¿Qué debo hacer para calmarlo y lograr que se sienta feliz?
Michael , North Hollywood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los bebés normalmente protestan cuando tienen hambre, están mojados o incómodos
  • Utilice el tacto, sonido y movimiento
Consejos de un experto
Dr. Mechoso
Dr. Mechoso
Pediatra, Valley Presbyterian Hospital
Cuando los bebés lloran es porque están tratando de comunicarnos algo. Antes que nada debemos asegurarnos que la razón porque lloran no se debe a una enfermedad. Si no están llorando debido a una condición médica, puede ser que no les guste la fórmula que se les da, o que tengan hambre, sueño, o que necesiten un cambio en el pañal. También puede ser que simplemente ése sea el temperamento del niño.

Los padres usualmente dicen que ellos saben qué significa el llanto de sus bebés, si el niño está molesto, si le duele algo, o si tiene hambre. Un llanto penetrante es generalmente signo de dolor. Un llanto o grito repentino es señal de una demanda urgente. Existe también el llanto hueco y aburrido, y el llanto rítmico no urgido de un bebé que está cansado o sobre-estimulado.

Algunos padres no quieren engreír a sus bebés, pero al mismo tiempo, les asusta dejarlos llorar. Es imposible engreír a un bebé que tenga menos de 6 meses. Los padres y los proveedores deberán atenderlos cada vez que lloren. Desde los 6 meses hasta el año, los infantes deberían empezar a aprender a calmarse por sí solos. Los padres deberían lentamente dejarlos jugar y dormir por sí solos. Es difícil decirle a los padres que los dejen llorar, pero ellos deberían crear un balance después que los niños cumplan los 6 meses de edad.

Nos gusta estimular lo que el bebé sentía cuando estaba en el vientre de la madre. A los 9 meses, los infantes estaban escuchando el corazón de su madre, y sentían el movimiento en el vientre cuando ella caminaba y los cargaba. Cuando nacen, de pronto están expuestos y los padres tienden a ponerlos en una cuna en un lugar silencioso.

Los bebés necesitan el refuerzo y afirmación del tacto cálido, de los sonidos, y del movimiento rítmico. Es importante estar físicamente cerca de los bebés y darles afecto. Los estudios muestran que cuando un bebé está muy cercano a la madre, son significativamente más calmados. Muchos padres hacen esto por puro instinto. Ellos bailan y hablan con sus bebés. Una vez más, los movimientos rítmicos los calma y los hace sentirse más seguros. Interactuar con un bebé es clave.

Otra técnica es usa el “ruido blanco”. Cuando el bebé está en el útero, él escucha el corazón de la madre, o lo que llamamos “el ruido blanco”. Uno puede comprar la reproducción del corazón de la madre en cintas. Esto suele funcionar con niños menores de 3 meses de edad. La música clásica o música suave para niños también puede facilitar el sueño en los bebés.

Los móviles también pueden ser beneficiosos. Los bebés son muy curiosos durante sus primeros meses de vida. Sus cerebros se están desarrollando y, aunque no pueden enfocarse en cosas que están lejos, los bebés pueden ver claramente las cosas que están muy cerca. Los móviles se mueven lenta e invariablemente, y generalmente tienen sonidos que suenan una y otra vez. Dependiendo de los colores o formas, ellos también pueden servir de estímulo para atraer a los bebés.

Colocar a los bebés de espalda para dormir es lo mejor. Sin embargo, colocarlos de espalda es la peor posición si es que están irritables. Les da la sensación de que se están cayendo. Cuando están irritables, es bueno ponerlos por un momento de lado o boca abajo.

En los primeros dos meses de vida, todos los bebés tienen gases. Es muy normal. Si los padres tienden a alimentar a sus bebés muy rápido, sería bueno que prueben alimentarlos más lento. Algunos padres les dan a sus bebés gotas de Mylicon, la cual es una medicina anti-flatulencia para los bebés. Los estudios sugieren que esto puede ayudar, y muchos padres dicen que funciona con sus bebés.

Recuerde, los bebés nacen con diferentes temperamentos. Lo que satisface a un bebé puede que no funcione con otro. Al igual que con los adultos, algunos infantes necesitan más mantenimiento y atención que otros.
Consejos de proveedores
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Hay muchas razones por las que los niños lloran a esta edad. Puede ser un dolor de estómago, o gases, o ropa incómoda, etc. El cansancio es un factor enorme y con frecuencia hace que los niños lloren hasta estar exhaustos y quedarse dormidos.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Tengan en mente que a algunos bebés no les gusta los ruidos fuertes. Es posible que algo en el ambiente lo esté molestando, así que pruebe algo nuevo como música clásica o sonidos. Es posible que le niño tenga un cólico, y esté usando el llanto para decirnos qué anda mal. En ese caso, deberíamos observar qué están comiendo para ver si están comiendo demasiado o no lo suficiente. Algunas comidas pueden ser difícil de digerir, así que es importante observar los movimientos intestinales.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Primero, asegúrese de que el pañal del bebé esté seco y de que haya comido. Luego, revise sus ropas para asegurarse de que está cómodo. A veces las etiquetas o las costuras en la ropa puede hacer que los bebés estén incómodos. Luego, yo tiendo a ejercitar sus manos o pies para liberar cualquier estrés. A veces los niños necesitan una oportunidad para ponerse cómodos. No a todos los niños les gusta estar empaquetados y ajustados.

Calmando a un bebe molesto Actividad del día:
Calmando a un bebe molesto
Jardín sensorial para bebés Video del día:
Jardín sensorial para bebés
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Transiciones
Afección y vínculos
Los Berrinches
El Temperamento de los Bebés y Niños Pequeños
Ayudar al Bebé a Dormir
Recursos
The California Child Care Healthline
1-800-333-3212
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS