Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Edades y etapas

RSS
Estimada Alina,
Mi hija de 2 años se niega a cantar en la escuela. Su primo de 3 años cantaba cuando tenía la misma edad que ella y todavía canta, aunque no sepa la letra. ¿Por qué mi hija no se está desarrollando tan rápido como su primo?
Veronica , El Monte, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Existen variaciones en el desarrollo de los niños
  • Cada niño es único
  • Lo que interese a un niño tal vez no funcionen con otro
Consejos de un experto
Dra. Patricia Lakatos
Dra. Patricia Lakatos
Psicóloga
Como proveedores, es importante entender por qué un padre cuestiona las habilidades de su niño, para poder ayudarlos mejor a asistir a su niño durante su desarrollo. Detrás de una pregunta de un padre existe a veces un larga lista de incertidumbres y preocupaciones sobre el desarrollo de su niño Discutir estas preocupaciones con seguridad ayudará al niño a largo plazo.

La intervención temprana es muy importante en los niños porque cuánto más temprano reciben asistencia, más fácil será para ellos progresar. Es también importante apoyar a los niños para que crezcan a su propio ritmo y no tratemos de acelera o forzar este progreso.

Es importante brindar un ambiente que sea estimulante y rico en experiencias con adultos que estén interesados y que respondan a los niños con una variedad de materiales que despertarán la curiosidad del niño y los invite a participar en actividades y juegos.

Esperamos que los niños desarrollen un interés en la gente que los rodea cerca de los 9 meses, especialmente en sus padres y proveedores. Este desarrollo se expresa a través del seguimiento del niño con los ojos, de una sonrisa y del movimiento de sus brazos cuando se les habla. Deberíamos esperar que usen gestos y señales antes de que empiecen a hablar, y que nos muestren o traigan cosas. Deben aprender a comunicarse de otras maneras antes de que puedan aprender a hablar.

Entre los 6 y 18 meses, los bebés deberían aprender a comunicarse con gestos con los cuales ellos inician y responden en una cadena que continúa cuando uno interacciona con ellos. Algunos niños alcanzan ciertos estadíos más rápido que otros. Así que aunque los estadíos del desarrollo están relacionados a las edades, estos varían de niño a niño.

Es extremadamente importante que cada proveedor sea capaz de observar y conocer a cada niño a su cuidado, los momentos en que progresan, sus intereses, sus temperamentos y personalidad, para que puedan planear un currículum o rutina que ayude a cada niño a crecer y desarrollarse, y a la vez basar todo en los intereses del niño.

Es a través de la observación y la conversación con los padres que nosotros llegamos a conocer de verdad a cada niño. Aprendemos cómo responderán los niños a ciertas situaciones, y en qué áreas está progresando adecuadamente el niño y en cuáles necesita trabajar más

Las tablas de desarrollo pueden ayudar a los proveedores, doctores, y a la gente que trabaja con niños. Nos dan una idea de qué es lo que deberíamos esperar y en qué momento. Pero una vez más, es importante recordar que cada niño es un individuo y progresará a su propio ritmo.

Recuerde que cada niño tiene sus personalidad y temperamento particular. Algunos niños serán más sociables, otros más tímidos, etc. No hay unos mejores que otros – simplemente son diferentes. Es importante respetar estas diferencias porque ellos podrían estar influenciados por los valores familiares y culturales del niño.
Comentarios de proveedores
Rosario
Rosario
Proveedora por 15 años
Uno nunca debería forzar a un niño a hacer nada, especialmente si ellos demuestran que no están listos para eso. Si el padre quiere que un proveedor haga algo específico con un niño, entonces un proveedor debería tomar nota de lo que el padre está diciendo. Los padres siempre piensan que sus hijos son inteligentes y que están listos para la siguiente etapa. El ver que su hijo no es capaz de hacer algo puede ser muy preocupante para un padre.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
La observación es muy importante. Si veo que un niño no se sienta por sí solo, o no se voltea, o no logra levantar su cabeza, entonces tomo nota y me aseguro de hablar con los padres sobre el desarrollo del niño. También necesitamos recordar que debemos dejar que el niño vaya a su propio ritmo. Siempre que no estén mostrando señales muy obvias de que necesitan ayuda, entonces debemos dejarlos que se tomen su tiempo.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Hay puntos cruciales a los cuales los niños deben llegar y es sólo cuando no lo logran que nos debemos preocupar. Si un padre o proveedor está verdaderamente preocupado, entonces ellos deberían llevar al niño a que sea evaluado por un profesional.

Juegos con cajas Actividad del día:
Juegos con cajas
Edades y etapas Video del día:
Edades y etapas
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo social
Expectativas de los padres
Edades y Etapas: 0-12 Meses
Edades y Etapas: 1-2 Años
Recursos
The California Child Care Healthline
1-800-333-3212
Zero to Three
BrainWonders
PBS / The Whole Child / Physical Development
Zero to Three: National Center For Infants, Toddlers and Families
Child Trauma Academy
Scholastic / Science
PBS / The Whole Child / Thinking Skills
Mr. Rogers on Likenesses and Differences
Baby Workshop
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS