Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Qué debo hacer sobre la dentadura de un bebé y cuando debe ser la primera visita al dentista?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La primera visita de un niño al dentista debe suceder a los 12 meses.
  • Prevenga el deterioro de los dientes evitando comidas azucaradas como sodas
  • Tomar agua con flúor hace que los dientes sean más fuertes
  • Los niños que están desarrollando dientes necesitan suficiente líquido para evitar la deshidratación.
  • La dentición se trata mejor con presión fría
RECUENTO SEMANAL
Y no se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dra. Valerie Sweeny
Dra. Valerie Sweeny
Dentista
Es importante que los niños visiten al dentista desde una edad temprana. Los niños más chicos son naturalmente muy abiertos y receptivos. No han desarrollado los sentimientos negativos de ver a un dentista. Por lo tanto, cuánto más pequeño el niño, mejor será la oportunidad que tendrá un dentista de producir una impresión positiva en un niño, y de introducir hábitos de buena salud que durarán toda una vida.

La primera visita a un dentista es más que nada informativa, y le da la oportunidad a un dentista de recolectar información sobre el niño y los padres. Se le da al niño la oportunidad de ver lo que hace un dentista, mientras que el dentista revisa para ver cómo están desarrollándose los dientes y las encías del niño.

Es posible que se realice una limpieza dental y se tomen radiografías, o simplemente que sea una visita para que el niño se acostumbre a las imágenes y sonidos de un consultorio de dentista. A veces el no realizar ningún tipo de procedimiento disminuye el miedo que un niño pueda tener, y hará que un niño espere positivamente las visitas futuras.

Las caries son infecciones de los dientes, y los niños son susceptibles a ellas independientemente de su edad. Los proveedores pueden prevenir las caries en los niños educando a los padres en temas como el higiene oral y la nutrición. Los proveedores también deberían recalcar la importancia de las visitas regulares en las cuales se realizarán limpiezas dentales y aplicaciones tópicas de flúor.

Los niños generalmente obtendrán su primer diente alrededor de los 6 meses, pero esto puede variar de un niño a otro. Algunos infantes pueden nacer con dientes, mientras que otros quizá no obtengan su primer diente hasta mucho después de los 6 meses. No hay un cronograma estricto para la aparición de los dientes. Los padres no deben alarmarse si la erupción del primer diente de su niño no coincide con la de otro niño.

Los dientes de los bebés son importantes porque cumplen varias funciones. Los dientes del bebé son importantes para el habla, estética, y para masticar. Muchos padres no saben la importancia de cuidar de los dientes primarios o de leche. Ellos creen que no son importantes ya que se perderán eventualmente. Esto no podría estar más equivocado.

Además de las funciones que ya mencionamos, los dientes primarios sirven como guardianes del espacio para los dientes permanentes en el desarrollo de una mordida saludable. Si los padres y proveedores son negligentes con el cuidado de los dientes de leche, estos podrían enfermarse, al igual que un diente permanente, y causarán dolor innecesario, incomodidad y sufrimiento en un niño.

El dolor asociado con la dentición puede aliviarse frotando las encías, aplicando ungüento para dientes, y usando aros para dientes. También se puede aliviar el dolor dándole al niño comidas frías, las cuales tienen un efecto adormecedor, tales como yogurt helado, puré de manzanas, rodajas congeladas de pan, o palitos de zanahorias refrigerados.

Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Interacciones de apoyo Video del día:
Interacciones de apoyo
Jardín sensorial para bebés Video del día:
Jardín sensorial para bebés
Edades y etapas Video del día:
Edades y etapas
Compartir Video del día:
Compartir
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con enfermedades crónicas
Cinco de las enfermedades más comunes del cuidado infantil, más el recuento semanal
Podrimiento de los Dientes, más el recuento semanal
El Niño y la Salud Oral
Podrimiento de los Dientes, más el recuento semanal
El Niño y el Lloriqueo
Cómo Tratar los Piojos, Más Recuento Semanal
Recursos
Dr. Harvey Karp's website
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS