Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Leyéndole a diferentes edades

RSS
Estimada Alina,
No sé cómo lograr que todos mis niños se mantengan atentos durante la hora de la lectura. Algunos de los más pequeños se alejan y otros se distraen. ¿Qué me sugieres para leerle a niños de diferentes edades?
Norma , Lynwood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Léale a sus niños todos los días
  • Seleccione libros sobre temas de interés para los niños
  • Haga preguntas abiertas mientras les lee
  • Motive a los niños más grandes a leerle a los más pequeños
Consejos de un experto
Pat Almada
Pat Almada
Autora
Leerle a los niños es la actividad más importante que pueden realizar los adultos para que los niños se interesen y estén motivados a convertirse en lectores ellos mismos. La lectura les enseña a los niños sobre el mundo que los rodea y los introduce a palabras y lenguaje que quizá no escuchen en casa.

Léale al niño en el lenguaje que usted y el niño se sientan más cómodos. Ayuda mucho leerles a niños sobre cosas que les interesen. Esto aumentará su curiosidad y atención. Por ejemplo, si a un niño le gustan los caballos, quizá a él o ella también le guste aprender sobre mulas o cebras. Use la curiosidad del niño como trampolín para engrandecer su conocimiento.

Cuando discuta los libros con los niños, hágales preguntas de respuesta libre. El hacerlo no sólo desarrollará su creatividad y curiosidad, sino también los motivará a pensar de maneras diferentes. Si les hacemos preguntas que se respondan con “Sí” y “No”, no hay oportunidad para que los niños se expandan más allá de lo que saben.

Léales a los niños por tanto tiempo como sea posible, dependiendo de su edad y su capacidad de atención. 30 minutos al día es altamente recomendable, el cual puede ser dividido en segmentos más cortos durante el día. Leerles a los niños antes de acostarlos para una siesta puede ayudarlos a hacer la transición de una actividad al relajamiento al sueño. Tenga un lugar cómodo designado para las lecturas en voz alta. Recuerde, sin embargo, que usted puede leerles en cualquier parte – mientras espera al autobús, en el consultorio del doctor, etc.

Aún así un adulto no pueda leer, él o ella deberían estar motivados a contar cuentos usando libros. Los niños no pueden saber si un adulto está leyendo o no realmente. Un proveedor que no pueda leer puede inventar historias usando sus propias palabras y a las imágenes como claves.
Comentarios de proveedores
Graciela
Graciela
Proveedora por 8 años
Yo hago que cada uno de los niños mayores escoja un libro. Hacemos un sorteo para ver cuál libro leemos primero. Si hay una canción que vaya con el libro, primero toco la canción, y bailamos y cantamos para emocionarlos. Durante la hora del cuento, siento a los niños más chicos cerca de mí para incluirlos en la actividad. Yo siempre uso voces diferentes y pretendo que soy un personaje específico en el cuento.
Emma
Emma
Niñera por 9 años
Que un lector actúe los personajes hace que la lectura sea muy interesante para los niños, especialmente si hay sonidos o voces de animales. No lea libros que sean muy largos o muy complicados porque podría perder la atención de los más chicos. A veces incorporamos la hora del cuento en el juego. Por ejemplo, el niño de 8 años que tengo a mi cuidado puede pretender a que es el profesor y nos lee. No sólo es una gran práctica para él, sino que los niños parecen estar muy interesados en los libros que él escoge y cómo nos los leerá.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Si usted tiene un asistente, usted puede dividir a los niños en dos grupos para poder así leer libros que sean apropiados para el rango de edad. Si usted va a hacer esto en un grupo, usted debería tener un libro que sea bueno para todos ellos. Los libros que tienen canciones son geniales porque cuando los niños cantan están más inclinados a quedarse enfocados.

Adaptar libros a niños de diferentes edades Actividad del día:
Adaptar libros a niños de diferentes edades
Incorporar libros en sus actividades diarias Video del día:
Incorporar libros en sus actividades diarias
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes
Leyéndole a infantes (II)
Narración de Cuentos
El Amor por los Libros
Recursos
The National Center For Family Literacy
1-877-FAMLIT-1 (or 1-877-326-5481)
Reading is Fundamental (RIF)
Primera Escuela
Biblioteca del Condado de Multnomah
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Hispanic Family Literacy Institute / Literacy pdf
Selección de libros para niños pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS