Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El comportamiento de morder

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo de 3 años ha mordido a varios niños en los últimos meses. Por lo general, lo hace cuando no obtiene lo que quiere. ¿Qué puedo hacer para manejar este comportamiento?
Gustavo , Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Analice las circunstancias por las que el niño muerde
  • Coopere con los padres
  • Mantenga la calma y responda inmediatamente
  • Nunca le pegue ni muerda a un niño
Consejos de un experto
Moises Roman
Moises Roman
UCLA Early Care and Education
Los niños muerden por varias razones. Primero, les falta la habilidad de comunicarse. Segundo, cuando se sienten amenazados o sin ningún poder, los niños buscan tener algo de control y muerden como resultado. Tercero, los niños que están sufriendo de tensión emocional y problemas a los que no pueden darle sentido (entender/aceptar) muerden por la ansiedad.

El adulto debe hablar firmemente con el mordedor sobre el hecho de morder, diciendo: “No esta bien morder,” o “No mordemos. Esto lastimas a las personas.” Luego involucramos al mordedor en ayudar a aliviar a la víctima poniéndole hielo o una toalla fría sobre la marca de la mordedura.

El adulto necesita tomar una acción inmediata cuando ocurre la mordedura. Este proceso empieza observando y siendo vigilante sobre lo que acontece antes y después de la mordida. Este tipo de observaciones ayudará a establecer un patrón. ¿Sucede en un momento determinado? ¿Hay otro niño que esté involucrado? ¿Ocurrió la mordida cuando había muchos niños en un área pequeña? Estas preguntas y observaciones ayudarán al adulto a empezar a trabajar en la situación.

El acto de morder se puede prevenir evaluando el entornó en que los niños juegan. ¿Hay suficientes juguetes o actividades para que las disfruten los niños? Asegúrese que no haya espacios que se llenen con demasiados niños. Los adultos que cuidan a pequeños deben estar atentos y anticipar las señales de frustración de los niños y ayudarlos a expresar sus sentimientos.

Si los incidentes de mordeduras están ocurriendo, la comunicación entre los padres y el proveedor de cuidados es esencial para detener el comportamiento negativo. Juntos, es necesario desarrollar un plan de acción que detenga las mordidas. Este plan necesita ser consistente y tener seguimiento tanto por los padres como por los proveedores de cuidados.

Usted, como el proveedor debe reportar cualquier incidente de mordedura a los padres ya sea por teléfono o en persona.
Consejos de proveedores
Darlene
Darlene
Proveedora por 4 años
Hay que separar al niño inmediatamente si está mordiendo a otros, pero en lugar de darle la atención al niño que muerde, se le debe dar al que ha sido lastimado por la mordida.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Tuve un problema similar con un niño al que cuido. Hablé con él para explicarle que iba a haber consecuencias si seguía mordiendo a otros niños. Más tarde, cuando volvió a morder a otro pequeño, lo llevé adentro de la casa y le dije que no podía jugar mas. Ahora ya dejo de morder. Creo que mordía por que era hijo único y cuando salía a jugar con otros niños, quería hacer lo que se le antojaba.
Patricia
Patricia
Cuida a sus nietos
Cuando los niños muerden es porque se sienten frustrados, enojados o porque quieren llamar la atención. Mi segundo nieto empezó a morder no hace mucho. Lo que hice fue sentarlo y explicarle por qué morder no es aceptable. Y tratar de encontrar la razón por la que están mordiendo y explicarles que cuando muerden le causan dolor a otros.

Actividades de martillar Actividad del día:
Actividades de martillar
El manejo de la agresión Video del día:
El manejo de la agresión
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Disciplina Positiva
Expresando emociones
Ayudando a un Niño del que se Burlan
Comportamiento Extremadamente Difícil
Recursos
The California Child Care Healthline
1-800-333-3212
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS