Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades en grupo

RSS
Estimada Alina,
Recientemente, tomé un curso para proveedores de cuidado infantil en el cual enfatizaban la importancia de incluir en mi rutina diaria un período de actividades en grupo.¿Qué beneficios tienen las actividades en grupo para los niños bajo mi cuidado?
Alice,Tijuana, MX
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Planifique actividades en grupo en su rutina diaria
  • Actividades divertidas que motiven la participación de los niños
  • La duración debe ser determinada por la edad e interés
Consejos de un experto
Olga Andrade
Olga Andrade
Maestra preescolar
Las actividades en grupo son muy importantes tanto en la clase como en la guardería. Las actividades en grupo pueden suceder una o varias veces durante el día. Es el momento donde todos los proveedores y los niños se juntan para cantar y bailar, escuchar cuentos, o compartir experiencias. Una de las razones y beneficios más importantes de las actividades en grupo es que promueven la sensación de pertenecer a un grupo de amigos.

La mejor manera de tener éxito en implementar actividades en grupo es planeando diferentes actividades que sean divertidas y basadas en cosas que les interesen a los niños. Ellos participarán con más entusiasmo y aprenderán más si nosotros tomamos en cuenta lo que les gusta y sus ideas sobre lo que ellos están haciendo.

Las actividades en grupo son el momento perfecto para incorporar movimiento en su rutina diaria. A los niños les encanta bailar y moverse en maneras creativas. Para hacer que este tiempo sea más divertido, los proveedores pueden incluir otros materiales como bufandas o instrumentos musicales.

Todo lo que se necesita para las actividades en grupo es un espacio suficientemente grande para acomodar a cuantos niños estén bajo su cuidado. Uno debe asegurarse de que sus niños estén cómodos y se puedan mover libremente. Las actividades en grupo pueden modificarse de acuerdo con las actividades que el proveedor o profesor tenga planeado. Si el clima lo permite usted puede llevar su grupo afuera.

Uno puede hacer actividades en grupo inclusive si tiene a su cargo niños de diferentes edades. El planeamiento previo a una actividad es muy importante. Si el proveedor toma en cuenta los intereses y las diferentes edades de los niños, será más fácil mantener su atención. Usted debe acordarse de no hacer que la actividad sea muy larga y debe basarla en los intereses de los niños. Comience con algo simple y divertido que invite a los niños a escuchar y observar. Luego usted puede modificar la actividad de acuerdo con su respuesta.

Cuánto tiempo debe durar la actividad en grupo dependerá de la edad de los niños en su programa. Los preescolares generalmente pueden sentarse y escuchar por hasta 10 minutos. Sin embargo, todos los niños son diferentes, y por lo tanto las actividades deberán planearse de acuerdo con la capacidad de los niños bajo su cuidado. Si son muy pequeños, usted puede dividir las actividades en grupo en pequeños momentos durante el día.
Comentarios de proveedores
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Las actividades en grupo son necesarias todos los días. Las hacemos temprano en la mañana porque es una manera de unir a todos los niños y de despertarlos al hecho de que ahora están con nosotros y de que es hora de hacer proyectos juntos. Los niños se pasan notas entre ellos, hablan sobre su noche, cantan, hablan sobre lo que quieren hacer ese día – todos intercambiamos información. Son los mejores y más maravillosos momentos del día. Todos los amigos están unidos y es un momento para enseñar socialización.
Elizabeth
Elizabeth
Niñera por 5 años
Yo solía cuidar de un grupo grande de niños. Solíamos llevar a los niños a un área donde no hubieran muchas distracciones y hacíamos muchas actividades en grupo. Pudiera ser rodar la bola de uno a otro o leer un cuento. Era una gran oportunidad para introducir reglas o instrucciones y para hacerles saber de qué trataban las actividades en grupo. Ahora que sólo cuido de un niño es un poco diferente, pero aún trato de enseñarle cómo hacer una cosa por vez y por un período largo de tiempo.
Comentarios de familia
Maria
Maria
Madre de 3 niños
He sido asistenta de maestra por varios años, así que estoy muy familiarizada con las actividades en grupo y los beneficios que traen. En el hogar con mi nieto o con mis hijos cuando eran chicos, usábamos el mismo concepto pero adaptado. Las actividades en grupo para mí eran el momento a solas que pasaba con mis hijos, leyéndonos uno al otro o mirando libros, cantando canciones o diciendo rimas. Las actividades en grupo pueden ser tan simples como sentarse y hablar o tener un tiempo especial donde leemos nuestro libro favorito todos los días.

Los títeres Actividad del día:
Los títeres
Actividades en grupo Video del día:
Actividades en grupo
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia de leer cuentos
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS