Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El poder del juego (II)

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a un niño de 5 años que le gusta jugar a la construcción con cajas de cartón e imaginarse que está en otro lugar. Yo quiero motivarlo a que continúe con sus juegos dramáticos pero, ¿cómo me aseguro de que además de jugar esté aprendiendo?
Lorena, Pasadena, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños le encuentran sentido al mundo a través del juego
  • Provéales tiempo, espacio y materiales para todo tipo de juego
  • Los juegos ayudan a los adultos a entender a los niños
Consejos de un experto
Rosa Arevalo
Rosa Arevalo
Especialista de desarrollo infantil
El juego refleja el pensamiento, el conocimiento, los sentimientos y las capacidades de los niños. Consecuentemente, conforme los niños crecen, su juego se vuelve más complejo. El juego de los infantes puede ser tan simple como esconder la cara por un momento o balbucear con un teléfono de juguete al oído pretendiendo tener una conversación. El juego de los preescolares puede incluir el uso de más objetos o elementos de su medio ambiente para involucrarse en un juego más abstracto.

El juego dramático es el uso de símbolos y de la fantasía para recrear eventos o acciones observadas. El juego dramático es importante porque conforme los niños pequeños juegan, ellos establecen enlaces importantes entre acciones y pensamiento – conexiones que son la base para el proceso mental. Le permite a los niños darle sentido al mundo que los rodea, desarrollar sus destrezas sociales y entendimiento cultural, y expresar sus sentimientos y pensamientos. El juego dramático es crítico también para el desarrollo cognitivo y del lenguaje. El juego nos permite comprender cómo entienden los niños al mundo, y ser capaces de encarar sus necesidades e interés.

El juego dramático puede iniciarse desde tan temprano como la infancia. Un bebé de 8 meses, por ejemplo, puede involucrarse en juegos dramáticos haciendo sonidos mientras se sostiene un teléfono de juguete a la oreja del infante.

Recuerde que un niño también puede involucrarse en juegos dramáticos así sea hijo único. Si usted cuida de un sólo niño, entonces usted debería involucrarse en juegos dramáticos con el niño. A los niños especialmente les encanta si los adultos hacen el papel del bebé o el niño mientras que ellos juegan el papel de padre o maestro. Uno puede fomentar el juego dramático asegurando que hayan suficientes objetos en el medio ambiente del niño. Uno puede incluir “participantes” adicionales tales como títeres, muñecas, etc. Finalmente, cuando sea posible, organice “días de juego” con los niños vecinos.
Consejos de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Tengo establecida un área de juego con ropas diferentes, herramientas de juguete, y disfraces. Se encuentra al aire libre, así que los niños pueden coger los objetos cuando quieran. El juego dramático permite que los niños usen su imaginación mientras que desarrollan sus destrezas sociales. Conforme los niños crecen ellos empiezan a compartir y a involucrar a otros niños para que jueguen con ellos.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Cuando los niños se involucran en juego dramático y pretenden ser alguien más, esto los prepara para cuando crezcan. Les permite ser curiosos y usar su imaginación. Cuando los niños son pequeños, el juego dramático puede ayudar al desarrollo de su lenguaje, coordinación y destrezas sociales.
Parent Comments
Teresa
Teresa
Cuida a dos de sus nietas
Mi nieta más pequeña se involucra en juegos dramáticos todo el tiempo. Nosotros deberíamos permitir que los niños jueguen así porque gracias a este tipo de juego ellos aprenden a vestirse, a amarrarse los zapatos, etc. Yo usualmente tomo parte en el juego dramático y son increíbles las cosas que se les ocurren. El juego dramático es importante porque ellos empiezan a ganar confianza y autoestima.

Cocina de cartón Actividad del día:
Cocina de cartón
Juegos paralelos Video del día:
Juegos paralelos
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El juego de superhéroe
Actividades favoritas (2)
Materiales de Juego Apropiados
Los Juegos en Familia, más recuento semanal
Los Juegos en Familia, más recuento semanal
Recursos
PBS / The Whole Child / Toys & Play Equipment
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PTA & The Importance of Play
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS