Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La importancia de la música

RSS
Estimada Alina,
Yo quiero crear un área de música para los niños. Me gustaría tener diferentes instrumentos, como panderetas y tambores. ¿Debería tomar clases de música?
Kandace, Irvine, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La música contribuye al desarrollo del niño
  • Motive a los a niños a escuchar y a hacer música por sí mismos
  • Incorpore música en su rutina diaria
Consejos de un experto
Ana Gallegos
Ana Gallegos
LA Conservation CorpsEspecialista en el desarrollo infantil
La enseñanza de música para los niños pequeños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde tanto el proveedor como los niños estén involucrados y divirtiéndose. Un factor importante a considerar es que la música puede ser enseñada de muchas maneras – con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz. La música es divertida y debería ser disfrutada por todos y no deberían ser tareas intimidantes para los proveedores..

La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea. También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.

Yo creo que la música en el medio ambiente es muy importante y beneficiosa para el desarrollo de un niño porque los niños aprenden al hacer y la música provee esa oportunidad en la cual los proveedores pueden utilizar canciones simples para cantar y enseñar las partes del cuerpo, los animales, los colores, etc.

La música también promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños. También les permite incrementar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse. Aunque los discos compactos de música son una excelente manera de involucrar a los niños con las canciones, el cambiar las canciones tradicionales simples puede enseñarles a los niños sobre repetición, lenguaje, destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.

El hacer que un niño chico experimente la música durante sus primeros años lo ayudará a desarrollar las destrezas fundamentales que él o ella necesitará para lograr éxito en el desarrollo social, cognitivo y físico. Construirá sus destrezas de auto-competencia y las investigaciones han encontrado que los niños que son introducidos a la música desde una temprana edad tienden con mayor frecuencia a apreciar y a interesarse en aprender un instrumento musical o a ser partes de actividades musicales.

Los proveedores deben dar el ejemplo y disfrutar de tener a la música como parte de sus rutinas. He encontrado que la música en la clase puede cambiar el estado de ánimo de los niños y puede hacer que las transiciones sean más fáciles y agradables. Los proveedores deberían también establecer el tono y reconocer que no todos los niños responderán de la misma manera. Algunos podrán tomar más tiempo para responder que otros, pero dando el ejemplo y la consistencia ayudará a los niños a reconocer los sonidos de la música y a aprender a disfrutar de estos momentos.
Comentarios de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
La música ayuda con el desarrollo social y las destrezas motoras porque ellos se mueven por todos lados y liberan su energía con otros niños. También proveemos una caja llena de instrumentos musicales la cual los motiva a crear su propia música.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Tenemos un área de música en el hogar – siempre estamos cantando. Por ejemplo, a la hora del almuerzo inventamos una canción sobre comer habichuelas o inventamos una canción sobre lavarse los dientes y limpiarse. Nos encanta la música y a los niños también. Uno puede hacer música con cualquier cosa de la casa. Uno no necesita tener instrumentos sofisticados.
Comentarios de familia
Teresa
Teresa
Cuida a dos nietas
A los niños les encanta la música. Como proveedores, necesitamos darnos cuenta de esto y usarlo tan frecuentemente como sea posible para enseñarle a nuestros niños cosas nuevas. Con mi primera nieta, solía haber un camión de verduras que venía por nuestra calle a la hora del almuerzo. La bocina del camión tocaba “La Cucaracha”. Ella empezó a asociar la canción con la hora del almuerzo, así que incluso después que el camión dejó de venir, nosotros seguíamos cantando “La Cucaracha” cuando nos alistábamos para el almuerzo.

Música con artículos reciclables Actividad del día:
Música con artículos reciclables
Actividades con música Video del día:
Actividades con música
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
José-Luis Orozco, más el Recuento Semanal
Demoras en el desarrollo: 3+ años
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
El Niño Actor y Narrador de Cuentos
Recursos
La música y los niños pequeños
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS