Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Demoras en el desarrollo: 3+ años

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a una niña de 4 años que tiene mucha dificultad al comunicarse. Habla como un bebé de dos años y se frustra porque los niños no entienden lo que trata de decir. ¿Cómo la puedo ayudar?
Irma, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe y documente
  • Hable con los padres
  • Dirija a los padres al distrito escolar local
Consejos de un experto
Laura Gottlieb
Laura Gottlieb
Terapeuta del lenguaje y del habla
Los niños pueden tener varios tipos de retrasos: cognitivo, motor, del habla o del lenguaje. Un retraso en el desarrollo sucede cuando un niño no cumple con los patrones establecidos para su edad en el desarrollo del habla, la comprensión del lenguaje, y las destrezas motoras y físicas.

Hay muchos patrones que los niños deben alcanzar en el desarrollo. Por ejemplo:

  • El niño debe ser capaz de sostener una conversación. A la edad de 5 años, ellos deben ser muy buenos en esto y pueden hablar sobre varios tipos diferentes de tópicos y temas.
  • El niño debería ser capaz de contar historias simples y fáciles.
  • El niño puede hacer simples actividades de mostrar y nombrar.
  • Al niño le gustan las actividades de pre-alfabetización, como disfrutar de que le lean, puede responder muchas preguntas cuando se le lee, le gustan los juegos con sonidos (como la rima), y empieza a hacer correspondencias entre letra y sonido.
  • La edad de 5 años es una hito importante antes de la “escuela”. Los niños necesitan sus destrezas del lenguaje oral intactas, además de varias horas en las que se les ha leído. Deben hablar más allá del nivel de oraciones y deben ser capaces de contar historias.


Los proveedores pueden obtener información de la Internet o de las agencias de recursos y referencias sobre cuáles son los hitos típicos para que pueden familiarizarse con el desarrollo de los niños. Si usted sospecha un retraso actúe rápidamente para obtener asistencia para el niño lo más pronto posible. No espere más de 6 meses pasado el hito.

Si usted sospecha un retraso en el desarrollo, observe y documente lo que el niño hace y dice. Observe la manera como un niño responde una pregunta cuando se le lee algo. ¿Puede el niño sentarse y escuchar lo que se le lee? Note cómo es que el niño hace que sus necesidades sean conocidas. ¿Lo hacen verbalmente o usando gestos? Si el niño usa demasiados gestos y no hay suficiente comunicación verbal, esto puede ser una señal de retraso en el desarrollo.

Después de la observación, es importante hablar con los padres sobre su preocupación por el niño. Comparta sus observaciones con los padres y pregúnteles si ellos han notado el mismo comportamiento en el hogar. Trate de evitar darle un diagnóstico al niño. Simplemente comunique lo que ha observado. Hágale saber a los padres en una manera comprensiva que usted ha observado que su niño está teniendo dificultades y que sería una buena idea que sea evaluado, y diríjalos a los recursos de apoyo.

Recuerde que éste es un tema sensible para los padres, así que sea gentil cuando hable con ellos. Es importante no “asustar” a los padres, pero hable sobre la prevención y las maneras de incrementar las destrezas de su niño para que puedan ser buenos comunicadores y logren el éxito académico.

Los padres de los niños de 3 años o mayores deberían contactar su distrito escolar local y pedir una evaluación. El distrito escolar está obligado por ley a realizar una evaluación. Una vez que la evaluación ha sido completada, ellos harán una recomendación sobre cualquier educación especial o servicios para los que el niño califique. Todas estas evaluaciones y servicios son completamente gratis.
Comentarios de proveedores
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Estoy trabajando con un niño de 3 años que podría tener un leve retraso en el habla. Yo pienso que él sólo necesita que se le enseñe a expresarse en oraciones completas. Su madre dice que él no habla mucho y cuando lo llevó a un especialista, él no dijo mucho tampoco. Pero conmigo él habla mucho.

Yo le sugerí que le hablara con oraciones completas y no como si fuera un bebé. Yo converso con él y espero que me responda de la misma manera. Otra cosa importante es que él solía señalar a las cosas para comunicarse con su madre en vez de usar el habla. Yo lo motivo para que use palabras para expresarse a sí mismo mejor.
Tina
Tina
Niñera por 10 años
Yo cuidé de un niño pequeño que tenía dificultades para aprender. Sus padres lo enviaron a una escuela para la educación especial. Desafortunadamente, no sirvió de mucho. Pasé mucho tiempo leyéndole palabras o mostrándole los números hasta que escuché que él repetía algunas palabras. Él sigue teniendo el problema, pero continúa yendo a la escuela. De vez en cuando él viene donde mí y me pregunta si ha hecho su tarea bien, o me hace cualquier otra pregunta. Yo sugiero que los padres o proveedores estén constantemente con un niño con retraso en el desarrollo para tomar ventaja de las oportunidades diarias para reforzar el aprendizaje.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Yo sugiero que Irma hable con los padres y vea si han notado algún problema con el niño también. Si ése es el caso, entonces ellos deberían de buscar ayuda para el niño. Yo también intentaría obtener la mayor cantidad de tiempo individual posible con el niño. A veces es posible que el niño no esté hablando bien porque tiene una pobre audición y no necesariamente porque tiene un retraso en el desarrollo.

Kazoos hechos en casa Actividad del día:
Kazoos hechos en casa
Demoras en el desarrollo: 3+ años Video del día:
Demoras en el desarrollo: 3+ años
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia de la música
Demoras en el habla y el lenguaje
Abuso Infantil, más el recuento semanal
ADD y ADHD
Abuso Infantil, más el recuento semanal
Recursos
BrainWonders
La música y los niños pequeños
El Departamento de educación U.S.
1-800-872-5327
Get Ready To Read
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS