Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo aprenden los bebés

RSS
Estimada Alina,
Tengo en mi cuidado a una niña de 13 meses. A medida que crece es como lidiar con un bebé diferente todos los días. A su corta edad, ya responde a lo que yo le digo. ¿Qué debo hacer para continuar el mismo ritmo de aprendizaje?
Nicole, Westlake Village, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los bebés aprenden a través de sus sentidos
  • La interacción positiva es esencial en su desarrollo
  • La personalidad y el desarrollo son únicos en cada niño
Consejos de un experto
Orly Szerman
Orly Szerman
Educadora de padres
Los estudios muestran que los seres humanos tienen la cualidad innata de aprender. Los niños aprenden de distintas maneras dependiendo de su personalidad y su carácter. Aprenden a través de descubrimientos, de la exploración y de la organización e integración del mundo que les rodea.

Las herramientas principales del aprendizaje en esta edad son sus cinco sentidos. Por ejemplo, a los bebés entre 4 y 8 meses les gusta explorar poniéndose todo en la boca.

Los niños también aprenden mirando a las personas que les cuidan. Son como esponjas, absorben todas las cosas que dicen y hacen, y piensan que ésa es la manera en que ellos deberían ser también.

Los bebés aprenden desde muy temprano, inclusive cuando todavía están en pañales. A los 2 meses de edad, por ejemplo, los bebés se emocionan cuando ven un juguete frente a ellos. El mirar sus colores y sus formas es una manera de aprender para ellos.

Para que los bebés puedan desarrollar auto-confianza, los adultos que los atienden deben darles oportunidades de alcanzar sus metas por sí mismos. Aun en cosas tan sencillas como dejarlos que se estiren y agarren juguetes que se encuentran lejos.

Los bebés nacen con su propia personalidad y ésta determina cómo van a responder al mundo que les rodea. Un bebé puede gritar y chillar cuando oiga un ruido fuerte mientras otro bebé puede que ni siquiera responda al mismo ruido.

El conocer la personalidad del bebé puede ayudar a quienquiera que está a su cuidado a responderle mejor. Un bebé tímido necesita ser introducido en situaciones sociales poco a poco.

Una buena manera de identificar la personalidad del bebé es observando cómo pide el alimento. ¿Demanda la comida con un grito fuerte o con un gesto sencillo?

No podemos cambiar la personalidad de un bebé, pero si la entendemos podemos determinar la mejor manera de llevarnos con ellos.

Consejos de proveedores
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Los niños entienden todo lo que uno dice aunque todavía no sepan hablar. Los niños preguntan “por qué” todo el tiempo porque tienen curiosidad y quieren entender el mundo que les rodea. Les ayudo dándoles libros y también les hablo mucho para que se acostumbren a escuchar las palabras y el lenguaje.
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
El cambiar pañales es de gran importancia para mi, por lo cual he creado un área especial para hacerlo. Allí, tengo un móvil (juguete colgante) y fotos de niños por toda la pared. Aún si son muy pequeños para entenderme, les hablo al cambiarles los pañales. Les explico lo que estoy haciendo y por qué; si son bebés, me aseguro de usar más inflexión y emociones en mi voz porque tienden a responder a sus emociones. Creo firmemente que este tiempo es crucial para el desarrollo de la confianza y la seguridad emocional.
Gladys
Gladys
Proveedora por 9 años
Trato de poner a los niños en un lugar seguro para estimularlos con juguetes sensoriales como címbalos y espejos. También ayudo a los bebés a pintar con sus dedos poniendo colorante vegetal en el yogurt. Ellos ponen la mano dentro del yogurt y yo les ayudo a poner la huella de su mano en el papel. A los niños les gusta esta sensación pues es una experiencia sensorial para ellos. La mejor estimulación es leerles y mirarlos directamente a los ojos. No importa si no pueden hablar, ellos están aprendiendo cómo desarrollar las habilidades del lenguaje.

Jardín de sonidos Actividad del día:
Jardín de sonidos
Jardín sensorial para bebés Video del día:
Jardín sensorial para bebés
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Actividades de matemáticas
Desarrollo del Cerebro
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño
Hablar y Escuchar
Recursos
Early Childhood Research & Practice
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Child Trauma Academy
Zero to Three: National Center For Infants, Toddlers and Families
Comision de Niños y Familias de California
PBS / The Whole Child / Physical Development
Scholastic / From Dewey to Piaget
BrainWonders
PBS / The Whole Child / Thinking Skills
Baby Workshop
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
Head Start
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS