Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Alfabetización Familiar

RSS
Estimada Alina,
¿Qué puedo hacer para que los niños mayores se involucren en la lectura con los niños menores?
Gema, Proveedora de 8 niños
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Use actividades cotidianas para que los niños aprendan
  • Visite la biblioteca regularmente con su familia
  • Anime a los niños mayores para que compartan libros
  • Provea materiales y accesorios para los juegos dramáticos
Consejos de un experto
Lucia Palacios
Lucia Palacios
Escuela de Temprana Edad, U.S.C.
La alfabetización familiar es el concepto por el cual los miembros de la familia aumentan las destrezas para la alfabetización mediante actividades que pueden hacer juntos. Algunos de los componentes de un buen programa de alfabetización familiar involucran a toda la familia, independientemente de los niveles de alfabetización. También incorpora a varios medios (libros con palabras, libros con figuras, y el juego dramático). Más importante aún, la alfabetización familiar debería incluir la narración de historias y a los niños de todas las edades.

La alfabetización es más que leerle libros a los niños. Al hacer que la literatura sea divertida (a través de historias, de leer señales, de motivar a los niños mayores a que lean), los niños aprenden a amar los libros. Por ejemplo, si un adulto está cocinando, ella puede organizar búsquedas de tesoro alrededor de la cocina de cosas que empiecen con diferentes letras. O ella puede motivar a los niños mostrándoles cómo seguir las recetas, línea por línea.

La lectura debería ser una actividad diaria. Debería hacerse por lo menos por 10 a 15 minutos. Pero leer no es sólo una actividad que se hace sentado. Uno puede enseñar a leer en el auto, usando señales, palabras, placas de automóviles, e incluso en la tienda. Los niños aprenden muchas cosas de la alfabetización ambiental. Si los padres no saben leer, pueden abrir un libro y pretender que le están leyendo a los niños. Lo más importante es no tener miedo – sólo abra un libro e invente una historia.

Uno de los beneficios de tener a niños mayores enseñando a los más chicos es que los mayores aprenden más, porque tienen que enseñarle a los más chicos los conceptos de lectura y responder sus preguntas. Por ejemplo, cuando el niño mayor lee solo, él o ella lee rápido. Pero cuando le lee a un niño menor, el mayor necesita explicarle las palabras del vocabulario, los conceptos, y la trama de la historia. Esto también hace que el niño mayor tenga confianza en sí mismo.

Incluir a toda la familia en una actividad de lectura es excelente. Una de las cosas que una familia puede hacer es que los miembros de la familia actúen diferentes roles del libro: esto puede ayudar a que los niños entiendan la narrativa.
Comentarios de proveedores
David Palomares
David Palomares
Padre de tres niños
Mi esposa y yo le hemos leído a nuestros niños por mucho tiempo. Les encanta leer y tienen un montón de libros para niños. Yo motivo el amor por los libros en mis niños mediante el ejemplo también. En mi familia, he tratado de iniciar el proceso de lectura desde una temprana edad. Yo creo que los niños más chicos imitan y modelan el comportamiento de la gente mayor.
Ginny Aragon
Ginny Aragon
Proveedora por 34 años, madre de siete hijos
Yo motivo a que los niños mayores ayuden a los más chicos con la lectura. De esa manera, ambos niños aprenden de la experiencia y aprenden a respetarse mutuamente. Me gusta mucho cómo los niños mayores se sienten maduros cuando les leen a los más chicos.
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
La lectura es parte de la rutina diaria en mi guardería. Es una actividad importante, y a la mayoría de los niños que tengo a mi cuidado les encanta. Allá tenemos todo tipo de libros, revistas, recortes y “stickers” con forma de letras.

Si a un niño no le gusta leer, busque material que le sea interesante. Averigüe que es lo interesante para ellos según su edad. Lento pero seguro, pronto ellos aprenderán a amar los libros.

Fiesta de Pijama Actividad del día:
Fiesta de Pijama
Niños Enseñando a Niños a Leer Video del día:
Niños Enseñando a Niños a Leer
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes
Leyéndole a infantes (II)
Computadoras Para Aprender
Actividades de Alfabetización
Destrezas de Escritura
Arte y Alfabetización
Leyéndole a Infantes, Más Recuento Semanal
El Bebé y la Lectura
Leyéndole a Infantes, más recuento semanal
Recursos
Reading is Fundamental (RIF)
U.S. Department of Education
1-800-872-5327
Aprendizale y Proceso de Alfabetización
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS