Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo del Cerebro

RSS
Estimada Alina,
Tengo dos niños, uno de 8 meses y otro de 3 años de edad. ¿Cómo puedo asegurarme de que su cerebro se desarrolle saludablemente y qué impacto puede tener este desarrollo en mi relación con mis niños?
Paula Rivera
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los primeros años son vitales para el aprendizaje
  • Hablar y escuchar a su niño estimula su desarrollo cerebral
  • Provéales un ambiente de amor y seguridad
Consejos de un experto
Dra. Ivette Peña
Dra. Ivette Peña
Profesora de pediatría, University of Southern California
Los estudios muestran que los primeros tres años en el desarrollo de un niño son los más importantes porque es entonces que el niño es más receptivo al aprendizaje. Los padres necesitan saber esto para que puedan asegurar de que sus hijos alcancen su máximo potencial.

Investigaciones recientes demuestran que el medio ambiente juega un papel tan grande como la genética en la manera cómo se desarrolla el cerebro. Así que las experiencias que los niños tienen en sus primeros días, meses, y años tienen un gran impacto en cómo se desarrolla el cerebro. Cada vez que el niño aprende, se produce una conexión. Los padres deben educar al niño e involucrarlo en actividades positivas o estas conexiones se perderán para siempre.

La conexión física y emocional entres los padres y sus niños es muy importante. Este es el fundamento del desarrollo emocional del niño. Cuando el niño se siente seguro con su medio ambiente, el autoestima del niño se fortalece. El niño se sentirá seguro y pondrá atención al medio ambiente y empezará a explorar y a aprender. Cuando los niños no reciben amor en casa, pierden el autoestima y esto trae problemas sociales y emocionales en el futuro.

La nutrición es extremadamente importante en el desarrollo de un niño. Inclusive antes que una mujer salga embarazada, ella debería preparar su cuerpo comiendo apropiadamente y visitando al doctor para saber que está saludable. Todo lo que la madre consuma afectará al feto. Obviamente, las drogas y el alcohol tienen un efecto negativo sobre el cerebro. La falta de ácido fólico puede crear problemas congénitos en el cerebro. Una vez que el niño nace, el recién nacido necesitará proteínas, vitaminas, grasas, etc. para ayudar a nutrir al cerebro. El 70% de las calorías que el bebé consume serán utilizadas por el cerebro.

Los sentidos son vitales para el desarrollo del cerebro de un niño. Por ejemplo, si no existe una comunicación verbal entre padre e hijo, entonces no se producirán las conexiones entre las células cerebrales y el niño no aprenderá. Como padres nosotros tenemos que estimular todos los sentidos para que el cerebro del bebé se desarrolle a una velocidad normal. La velocidad con la que se desarrolla el cerebro de un bebé depende mayormente del tipo de experiencias que él o ella tenga. Las experiencias negativas bloquean el crecimiento de un niño. Las experiencias negativas pueden ser algún tipo de trauma al cerebro o pueden ser un niño privado de sus sentidos. La única manera de “borrar” las experiencias negativas es llenando al niño de experiencias positivas. El niño necesita de un adulto que le dé apoyo y seguridad constantemente.
Child Care provider Comments
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Los primeros años de la vida de un niño muy importantes porque ellos cargarán consigo estas experiencias tempranas por el resto de sus vidas. Yo soy muy activa en el aprendizaje de mis niños porque me gusta explicarles lo que están viendo, escuchando y sintiendo. Por ejemplo, vamos al parque bastante seguido y nos sentamos a ver a los pájaros y a los perros o cualquier otra cosa que haya en el parque. Les explico lo que están observando y respondo cualquier pregunta que tengan.
Eugenia Jimenez
Eugenia Jimenez
Abuela de un niño, cuida a su nieto
Es muy importante usar juegos educacionales en la educación de nuestros niños. Me gustan los juegos que los ayudarán a desarrollar sus destrezas intelectuales, su creatividad e imaginación. Yo canto canciones con él que solíamos cantar en mi país, México. Es importante enseñarle las letras, números y usar canciones con mensajes positivos.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Hablar con los niños y sostenerlos establece nuestra relación y les ayuda a sentirse seguros. Cuando cosas rutinarias como cambiar los pañales, me mantengo en constante comunicación con el niño. Esto no sólo hace que el niño esté consciente de lo que estoy haciendo, sino que también establece una sensación de seguridad. También los ayuda a desarrollar sus destrezas de lenguaje conforme van identificando el significado de oraciones y frases simples.

La Pelotita en el Laberinto Actividad del día:
La Pelotita en el Laberinto
Estimular el Cerebro Video del día:
Estimular el Cerebro
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Resolver problemas
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Recursos
Child Care Aware - Rethinking the Brain
Nueva Guía Del Embarazo Y Cuidado Del Bebe Desde La Concepción Hasta Los Cinco Años
Mente Del Niño: Como Se Forma Y Como Hay Que Educarla
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS