Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Televisión y Aprendizaje

RSS
Estimada Alina,
Últimamente, he escuchado malas cosas acerca de la televisión y lo dañina que es para los niños. A mi hijo de tres años le encanta ver la televisión y me preocupa que se convierta en una distracción que no le permita aprender a leer y a escribir. ¿Tiene algún beneficio para los niños ver televisión o videos?
Yessica Campbell
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Establezca límites
  • No vea más de 1 ó 2 horas de televisión al día
  • Vea televisión junto a sus niños
  • La televisión debe ser una actividad interactiva
  • Consiga libros y revistas relacionadas a los programas
  • Vea televisión y videos en más de un idioma
Consejos de un experto
Magaly Lavadenz, Ph D
Magaly Lavadenz, Ph D
Especialista en alfabetización, Loyola Marymount University
Ver televisión puede traer beneficios, pero sólo si se hace de manera limitada y selectiva. Los estudios actuales dicen que los niños ven demasiada televisión. Si lo que ven no tiene conexión a otras formas de alfabetización, entonces no estamos sirviendo al niño de manera positiva.

Los programas que son idóneos para los niños son cualquiera de los programas instructivos como los que se pasan en PBS. Programas como “Plaza Sésamo” que le enseñan conceptos básicos a los niños son muy valiosos.

La Academia Americana de Pediatría recomienda un máximo de dos horas diarias de programación de calidad. Yo recomiendo que el niño no vea televisión de ningún tipo hasta después de cumplir un año de edad. Creo que los niños con edades entre 1 y 3 años no deberían ver más de una hora de televisión diaria. Lo que hay que recordar es que la TV y los videos son una de muchas herramientas y no deberían ser la única herramienta. Los padres deben tomar decisiones informadas cuando se trata de la cantidad de TV que su hijo debería ver. Los padres deben ser muy selectivos sobre los tipos de programas que sus niños ven.

La TV y los videos pueden ser usados para motivar la alfabetización si los padres toman un papel activo en ver estos programas con sus niños. Para que estos programas sean efectivos, uno no puede dejar al niño sentado solo frente al televisor. Uno debe interactuar con el niño sobre lo que está viendo. El niño responderá a las conversaciones que se produzcan mientras se ven estos programas.
Comentarios de proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Yo solía pensar que toda la televisión era terrible. Cuando mi primera hija empezó la escuela, ella me preguntó por qué no podíamos ver los programas “Dora la Exploradora” y “Arturo”. No fue hasta que me senté a ver los programas yo misma que me di cuenta que hay muchas buenas herramientas de enseñanza en la TV. Como padre uno tiene que involucrarse y participar con sus niños viendo televisión. Uno debe ser capaz de explicar lo que ellos están viendo y de darles algún tipo de perspectiva.
Eugenia Jimenez
Eugenia Jimenez
Abuela de un niño, cuida a su nieto
Además de limitar la cantidad de TV que mi nieto ve, yo me aseguro de que los videos y los programas de TV que mi nieto ve tengan mensajes positivos y sean apropiados para su edad. Escojo los programas de TV y los videos de acuerdo con lo que quiero que mi nieto aprenda. Después que él ve el programa siempre trato de hacer un pequeño ejercicio de aprendizaje. Le pregunto qué es lo que ha aprendido y él me cuenta sobre su experiencia de aprendizaje.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Yo uso programas de TV educativos para enseñarles a mis hijos a aprender inglés y español. Cuido niños que provienen de ambas culturas, así que programas bilingües como “Dora la Exploradora” y “Arturo” son muy útiles. También hago que vean “Blues Clues” para ayudarlos a aprender palabras y frases básicas. Establecer los límites de la TV es muy importante. Los padres necesitan ser activos e involucrarse con sus niños mientras ellos ven TV.

Juego Interactivo de TV Actividad del día:
Juego Interactivo de TV
TV/Videos para Motivar la Alfabetización Video del día:
TV/Videos para Motivar la Alfabetización
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Aprendiendo con la televisión
Momentos de enseñanza
Motivando la escritura
Computadoras Para Aprender
La Televisión e Internet
Cómo explicarle a su niño las imágenes provocativas que ve en los medios, más recuento semanal
Cómo explicarle a su niño las imágenes provocativas que ve en los medios, más recuento semanal
Recursos
Child Care Aware
Common Sense Media
Tv: ¿Quién Decide Lo Que Ven Tus Hijos?
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS