Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Círculo De Cuidado

RSS
Estimada Alina,
Mi niño tiene un año y nueve meses. Yo trabajo todo el día y mi madre se encarga de cuidarlo.¿Qué debo hacer para estar al tanto de lo que sucede en la vida de mi niño aún cuando no siempre puedo estar con él?
Silvana Fossa
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Colaboración asegura un cuidado individualizado
  • Comunicación constante y personal crea continuidad
  • Ayuda a establecer lazos emocionales
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Especialista en comunicación
Es extremadamente importante que exista comunicación y un acuerdo entre todos – padres, abuelos, proveedores – los que cuidan de un niño. Es importante para poder monitorear el progreso y la personalidad del niño asegurarse que todos sigan la misma pauta. A través de una clara comunicación entre los miembros del círculo las anormalidades pueden ser detectadas y tratadas más temprano en la vida del niño.

La consistencia y la comunicación entre los miembros del círculo es vital. De esta manera el niño no recibe mensajes confusos y contradictorios. Es también a través de la comunicación clara que se evitan los malentendidos. Mantener los canales de comunicación claros ayudará a todos a monitorear los aspectos emocionales, físicos, psicológicos y sociales del desarrollo de un niño. Si se presenta una discrepancia, alguien en el círculo la notará, y el problema será resuelto entonces.

Al crear un círculo de cuidado, primero recuerde que el niño debe ser el foco. Segundo, debemos llegar a cierto acuerdo sobre cómo se cuidará del niño. Tercero, tengan un entendimiento muy claro de cómo se comunicarán todos entre sí. Los padres deberían de tener muy claras expectativas de lo que quieren de los abuelos, el proveedor y el centro de cuidado infantil con respecto a sus niños. Un círculo de cuidado no sólo prevendrá malentendidos, sino que también le brindará al niño un ambiente seguro para su crecimiento, ayudando así a desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño.
Comentarios de proveedores
Marisol Hernandez
Marisol Hernandez
Madre de un niño
Mi madre y mis hermanas están muy involucradas en el cuidado de mi niño. Ellas han aprendido sobre sus necesidades especiales y están preparadas para manejar cualquier situación durante su proceso de desarrollo. Con su ayuda y apoyo mi niño es capaz de crecer en un ambiente positivo y enriquecedor.
Irma Carranza
Irma Carranza
Cuida a su nieta, madre de siete hijos
Yo hablo a diario con mi hija cuando ella recoge a mi nieta de mi casa. Cenamos juntas, y este es un gran momento para intercambiar notas sobre el crecimiento de mi nieta. A mi nieta Amanda le encanta preparar la comida con su madre, así que me ayuda. Es muy importante hacer que los niños participen y escucharse a uno hablar sobre ellos. Le cuento anécdotas para hacerla una participante activa en el crecimiento de su hija.
Graciela Carranza
Graciela Carranza
Proveedora por 12 años, madre de cuatro hijos
La comunicación es una tarea diaria. Le doy un reporte oral diario para que sepa cómo va el niño. Cada vez que veo a la madre también le doy un reporte oral. Si un niño no está comiendo apropiadamente podemos detectar qué está mal para resolver el problema. A través de la comunicación podemos aprender detalles acerca del comportamiento, los hábitos alimenticios y la salud del niño.

Cuadernos de Actividades Actividad del día:
Cuadernos de Actividades
Círculo de Cuidado Video del día:
Círculo de Cuidado
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Observación y documentación
Expectativas de los padres
Relación Entre Padre y Proveedor, más recuento semanal
Manejo del Comportamiento
Relación Entre Padre y Proveedor, más recuento semanal
Recursos
Child Care Aware
Proceso Educativo del niño preescolar;: Padres y maestros, compañeros inseparables
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS