Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Niños con enfermedades crónicas

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a dos niñas, una de 11 meses y otra de dos años que sufren de asma. Las dos son muy activas. Siempre quieren ir al mismo paso de los otros niños. ¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque de asma?
Lawana, Oakland, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Estar al tanto de la condición del niño
  • Ajustar su calendario de acuerdo a la condición del niño
  • Establecer normas claras con los padres
  • Estar en contacto con los centros de salud
Consejos de un experto
Laura Espinoza
Laura Espinoza
Enfermera especialista
Hay enfermedades crónicas y agudas. Una enfermedad crónica es a largo tiempo, mientras que una enfermedad aguda es a corto plazo.

Una enfermedad aguda, por ejemplo, es la neumonía. Una en la que puedes administrar antibióticos o un tratamiento y desaparece entre 5 y 20 días. Un resfriado por lo general se quita en 7 días. Por otro lado, una enfermedad crónica no se quita.

Los síntomas pueden disminuir y pueda que no se tengan tantos episodios, pero no se va. Con las enfermedades crónicas el tratamiento ayuda con los síntomas pero la enfermedad no se cura.

Una revisión general de enfermedades crónicas que son típicas en esa edad serían el asma y la diabetes. Hay dos tipos de diabetes. El tipo 1 es el que no se va. El tipo 2 es el que generalmente adquieren los adultos pero con una dieta balanceada y ejercicio puede ser controlada.

Lo que el proveedor de cuidados necesita hacer depende del tipo de enfermedad crónica que tenga el niño. Para el asma, el proveedor debe prepararse sobre la materia. Si el niño se resfría, debe atender al niño inmediatamente.

Los proveedores deben de tener un sistema de apoyo si cuidan a un pequeño con asma o diabetes, y siempre deberían hacer que se vacune a los niños, especialmente si es uno que tiene una enfermedad crónica.

Un niño con una enfermedad crónica debe tener una buena nutrición y una dieta balanceada.

Consejos de proveedoras
Gladys
Gladys
Proveedora por 9 años
Cuido a un pequeño que tiene asma y he adquirido bastante conocimiento sobre la enfermedad. Sé que si tiene un resfriado, por ejemplo, debo atenderlo inmediatamente. Tengo inhaladores en mi casa y él también tiene un nebulizador aunque nunca lo he usado. Por lo general su mamá le administra el medicamento cuando lo necesita.

También he aprendido a mantener mi casa y el patio libre de polvo y evitar cualquier olor fuerte que pudiera provocarle un ataque de asma. Siempre lo vigilo para asegurarme que no se agote cuando corre porque el ejercicio también puede provocarle el ataque de asma.
Monica
Monica
Proveedora por 2 años
Cuido a un niño con alergias severas a la comida y los animales. Es alérgico a los huevos, cacahuates, trigo, naranjas, leche, maíz… y la lista ¡sigue y sigue! No quería que se sintiera aislado durante la comida o el tiempo del bocadillo así que lo que hice fue presentar un grupo nuevo de alimentos que este niño en particular pudiera comer: galletas de arroz, rebanadas de manzana, etc.
Elizabeth
Elizabeth
Asistente de proveedora
Por un corto tiempo cuidé a un niño con asma. Aunque sólo tenía dos años de edad, era extremadamente inteligente y sabía cómo y cuándo necesitaba su medicina. Eso hizo que su cuidado fuera bastante fácil para mí.

Desde un principio su mamá me explicó que sufría de asma y me trajo la medicina que consistía en un inhalador y una cámara aérea. Así que si corría mucho o tenía un resfriado, o si sencillamente no se sentía bien, se tomaba su medicina.

Si notaba que el niño tenía cierta clase de demostraciones, revisaba el papel que me dejaron sus padres cuando lo inscribieron en el programa.

Los padres son muy sensibles y los proveedores de cuidado tienen que tener mucho tacto para decirles que piensan que algo está mal con su niño. La comunicación es el instrumento más poderoso en situaciones como ésta.


Combatir los gérmenes Actividad del día:
Combatir los gérmenes
Jugo de naranja Video del día:
Jugo de naranja
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cinco de las enfermedades más comunes del cuidado infantil, más el recuento semanal
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal
Cómo cuidar a un niño asmático, más el recuento semanal
El Humo de Segunda Mano, más el recuento de la semana
El envenenamiento con plomo, más el recuento semanal
La Pérdida de la Audición
Cómo Proteger a su Niño de Enfermedades Contagiosas, más el recuento semanal
El Manejo de la Epilepsia
Las Enfermedades de los Bebés, Más Recuento Semanal
Cinco de las enfermedades más comunes del cuidado infantil, más el recuento semanal
Cómo Reemplazar Medicinas Peligrosas, Más Recuento Semanal
Las Enfermedades de los Bebés, Más Recuento Semanal
Cómo Reemplazar Medicinas Peligrosas, Más Recuento Semanal
Recursos
California Child Care Health Program and the Child Care Healthline
1-800-333-3212
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS