Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Demoras en el desarrollo

RSS
Estimada Alina,
Mi niña tiene dos años de edad y no habla, solamente balbucea y dice algunas palabras. La doctora dice que es normal pero yo pienso que no lo es. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi niña no tiene problemas en su desarrollo?
Edna Paz
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a su niño
  • La identificación temprana es esencial
  • Existen servicios de ayuda en centros regionales o del distrito escolar
Consejos de un experto
Dr. Carlo De Antonio
Dr. Carlo De Antonio
Pediatra, padre de un niño
“Necesidades Especiales” es un término muy amplio. Según la definición legal del estado de California, se aplica para la persona que presenta alguna de las siguientes condiciones: autismo, parálisis cerebral, epilepsia o retraso mental. En otras palabras, es una condición por la cual el niño necesita más ayuda y asistencia que un típico niño de su misma edad. Otras necesidades especiales podrían incluir: problemas ortopédicos, problemas auditivos, ceguera, etc. “Necesidades especiales”, entonces, es un término amplio, y el retraso en el desarrollo es una necesidad especial específica.

Los síntomas dependen del tipo de problema de desarrollo. Por ejemplo, en los niños con autismo uno de los primeros síntomas son los problemas en la comunicación. Estos son niños que usan pocas palabras o ninguna para comunicar una idea. Señalan objetos en vez de hablar. Hay algunos niños que no hablan mucho, y eso está bien, pero los niños autistas no tratan de comunicarse. Si de los 15 meses a los 2 años el niño no trata de comunicarse con su padres o miembros de familia, o si usa muy pocas palabras, como si estuvieran en su propio mundo, esta sería la primera señal de un niño autista.

La identificación temprana es muy importante. Cuanto más temprano podamos identificar los problemas, más temprano podremos iniciar la intervención. Si demoramos el inicio de la intervención, se podrían crear más problemas severos en el futuro.

Si usted tiene preocupaciones con respecto al desarrollo de su niño usted debería llevarlo a un profesional en su comunidad. Muchos padres piensan con frecuencia que su niño simplemente superará su “retraso”. Confíe en sus instintos y discuta sus preocupaciones con un profesional. Hay un rango de desarrollo normal para los niños, pero a lo que nos referimos es al desarrollo atípico – como un niño de 2 años que sólo tiene unas pocas palabras. Tanto para padres como para proveedores es importante saber qué es típico y qué no.
Comentarios de proveedores
Rosa Sherengo
Rosa Sherengo
Madre de tres niños
Los padres que sospechan que sus niños no están actuando típicamente deberían de visitar a un especialista lo antes posible. Además, si alguien que conoce a su niño le dice que algo no anda bien, no lo ignore. A veces los padres pensamos que nuestros hijos son perfectos. Desafortunadamente, eso no es siempre verdad. Cuanto más temprano aceptemos la condición de nuestro niño, más temprano podremos empezar a ayudarlo.
Floridalma Diaz
Floridalma Diaz
Abuela de seis niños, cuida a su nieto
Los latinos tendemos a cuidar muy bien de nuestros niños, pero rara vez buscamos ayuda. Pero es muy importante ver a un doctor y buscar ayuda desde temprano. Nosotros llamamos a centros regionales alrededor de la ciudad. Ellos siempre tienen a un staff que habla español y ofrecen servicios completamente gratis. También realizan pruebas de diagnóstico y ofrecen programas como el IFSP o el “Baby Steps” para poder enlistar a niños en servicios especiales. Hay mucha ayuda disponible y es toda gratis.
Graciela Carranza
Graciela Carranza
Proveedora por 12 años, madre de cuatro hijos
Si noto que un niño podría tener un retraso en el desarrollo o una necesidad especial, les informo a los padres mi observación. Les recomiendo que vean a un especialista para asegurarse que su niño sea diagnosticado. Les doy a los padres una lista de todos los centros regionales en mi área que pueden proporcionar asistencia.

Centro de Movimiento Actividad del día:
Centro de Movimiento
Demoras en el desarrollo Video del día:
Demoras en el desarrollo
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Dificultad de desarrollo
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Autismo
Abuso Infantil, más el recuento semanal
Detección Temprana Del Autismo
Abuso Infantil, más el recuento semanal
Apoyo a Padres y Hermanos
Recursos
Child Care Aware
National Dissemination Center for Children with Disabilities
Un niño especial en la familia
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS