Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Demoras en el habla y el lenguaje

RSS
Estimada Alina,
Creo que mi hija de cuatro años tiene una demora en el habla o una demora en el lenguaje. ¿Cómo puedo confirmar que mi hija tiene un problema en su desarrollo?
Patty Taylor
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a su niño El habla es la habilidad de pronunciar palabras
  • El lenguaje es la estructura del vocabulario y las oraciones
  • Consulte con su pediatra o distrito escolar local
Consejos de un experto
Ana Fragoso
Ana Fragoso
Patóloga del habla y lenguaje
El habla es la habilidad de producir sonidos por la boca para comunicarse. El lenguaje es la habilidad de comunicar ideas. El lenguaje está dividido en dos partes: expresivo y receptivo. Expresivamente es la manera como nosotros comunicamos ideas. Receptivamente es la manera como nosotros entendemos lo que otra persona está tratando de decir o de comunicar.

Es importante notar que la demora en el habla es una descripción general. Una demora en el habla y el lenguaje puede variar de niño a niño. Así que sin mayor información sobre la niña de Patty, sólo puedo ofrecer consejos generales. Si su niña está recibiendo terapia de un patólogo del habla y del lenguaje, es importante entender que los patólogos son profesionales entrenados. Ellos saben sobre las edades y los niveles en los que los niños aprenden a producir sonidos del habla. Si se trata de algo que el patólogo no está haciendo, Patty debería pedirle al patólogo una lista de sonidos y palabras que ella puede practicar en casa con su niña. Es importante practicar a diario con la niña para maximizar los efectos de la terapia.

Si los padres sospechan una demora en el habla o en el lenguaje, lo primero que los padres deberían hacer es contactar al pediatra. El doctor debería ser capaz de evaluar al niño o de enviar a los padres al centro regional más cercano donde su niño podrá ser evaluado. A veces los doctores de familia les dicen a los padres que esperen hasta que el niño se desarrolle más, pero si los padres sienten que algo anda mal, ellos pueden contactar a un centro regional directamente.

Es muy importante que el padre busque ayuda apenas sienta que existe un problema. Si el niño es menor de 3 años, usted puede llamar al Centro Regional. Para niños mayores de 3 años, usted puede llamar a su distrito escolar local para una evaluación del habla y del lenguaje.
Comentario de Proveedores
Patricia Wong
Patricia Wong
Madre de dos niños
Los doctores pensaron que la demora de mi hijo iba a ser en el caminar, pero él empezó a caminar al mismo tiempo que los demás niños. El problema fue con sus destrezas para el habla. A la edad de dos años solía frustrarse mucho cuando quería algo. Sólo podía decir “mamá” y “papá”. La demora en el habla fue la primera característica que noté.
Carlos Diaz
Carlos Diaz
Abuelo de siete nietos, cuida a uno de sus nietos
Es importante hablar con su niño usando las palabras correctas. No le ayuda al niño que le hablemos como a un bebé. Háblele al niño normalmente y lentamente para que pueda entender. También ayuda usar objetos de la casa para que le pueda mostrar de qué está hablando.

Lotería Infantil Actividad del día:
Lotería Infantil
Demoras en el habla y el lenguaje Video del día:
Demoras en el habla y el lenguaje
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Demoras en el desarrollo: 3+ años
ADD y ADHD
El Desarrollo del Habla y el Lenguaje
Recursos
Child Care Aware
Centers for Disease Control and Prevention
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS