Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Edades y Etapas: 0-12 Meses

RSS
Estimada Alina,
Soy abuela y cuido a mi nieto de 11 meses. Estoy con él todo el día y la pasamos explorando, aprendiendo y divirtiéndonos. Me gustaría que me dieran algunas ideas para estimular aún más su desarrollo.
Mary White
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cada bebé es único
  • Aprenden por medio de interacciones, experiencias y sus sentidos
  • Es muy importante darle amor y seguridad a su bebé
  • Consulte a su pediatra
Consejos de un experto
Dr. Francisco Rincón
Dr. Francisco Rincón
Pediatra
No todos los bebés se desarrollan de la misma manera, porque los bebés no tienen la misma conformación genética, la misma estimulación paternal, y tampoco crecen en el mismo ambiente. Hay diferencias individuales en su desarrollo.

Sin embargo, hay ciertos parámetros que determinan un desarrollo normal. Estos parámetros se han establecido a través de datos estadísticos recolectados hace muchos años. Sabemos que existe una edad promedio en la que suceden eventos claves, y así nosotros podemos determinar un desarrollo normal al comparar la edad del niño con esos eventos clave.

Durante el primer año, los bebés aprenden básicamente a través de la imitación. Ellos ven y repiten, escuchan y lo imitan. Los niños copian las cosas que ven, así que los padres deberían estar muy involucrados en la vida de su niño. Por ejemplo, un niño no aprenderá a caminar si el padre no estimula al niño a pararse y caminar. Los músculos necesitan ser fortalecidos y la destreza necesita afinarse. Sus cinco sentidos también son una manera importante de aprender.

Durante los primeros 12 meses del niño, todo produce un impacto en cómo él se desarrolla – desde la nutrición y el ambiente enriquecedor hasta la interacción con los padres. Los niños necesitan estar seguros y ser cuidados en muchos aspectos. Los padres y los proveedores son elementos clave en el desarrollo apropiado de un niño. Cuanto mayor sea la interacción que el niño tenga con sus padres y proveedores, mayor será su desarrollo. Los padres deberían de darles tiempo no sólo para cambiarles los pañales, sino para hablarles, enseñarles, y cuidar de ellos.

Si usted sospecha que su niño no ha adquirido las habilidades que un niño de su edad tiene, recuerde que no todos los niños son iguales. Si su sospecha de un retraso en el desarrollo dura más de un corto tiempo, entonces debería llevar al niño a un pediatra para investigar por qué el niño no se ha desarrollado apropiadamente. Hay muchas razones por qué un niño no se ha desarrollado apropiadamente: neurológicas, físicas, ambientales, etc. Los padres tienen una gran cantidad de recursos para investigar qué es lo que puede andar mal con su niño. Existe ayuda disponible en centros regionales. También hay clínicas gubernamentales que pueden ayudar a detectar estos problemas motores/sociales.
Comentario de Proveedores
Rosie Leiderman
Rosie Leiderman
Madre de un niño
Soy madre primeriza, así que todo es nuevo para mí. Cerca del primer mes, mi bebé empezó a enfocar sus ojitos. Ahora ya puede verme y observarme. Cuando hay ruidos, él puede voltear su cabecita en la dirección del ruido. El empezó a sonreír alrededor de la quinta semana. En la séptima semana, empezó a balbucear y a hacer sonidos de bebé.
Tomasa Mendez
Tomasa Mendez
Abuela de dos niños, madre de dos
Mi nieto más chico tiene 5 meses. Para estimularlo, le pongo música y hablo mucho con él. Para estimularlo visualmente, me gusta llevarlo a mi rancho para que interactúe con animales. Le encanta ir allá. Toca a las tortugas y siente las diferentes texturas. Es importante hablar con los bebés en oraciones completas y hacer que ellos noten el movimiento de la boca.
Julia Gonzalez
Julia Gonzalez
Proveedora por siete años, madre de dos, abuela de una
Uno debe recordar que cada niño es un individuo y algunos se desarrollan más rápido que otros. Es normal. Por ejemplo, cuando mi nieta nació, yo cuidé de ella y de otras dos niñas que nacieron un día después que ella. Una de las tres niñas empezó a gatear primero, la otra se quedaba echada observando sus manitas, y a la otra le encantaba escuchar a la gente hablar.

Cajas Para Bebé Actividad del día:
Cajas Para Bebé
Edades y Etapas: 0-12 Meses Video del día:
Edades y Etapas: 0-12 Meses
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Edades y etapas
Edades y Etapas: 1-2 Años
Desarrollo Del Cerebro
Recursos
Child Care Aware
Centers for Disease Control and Prevention
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS