Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Servicios Médicos A Bajo Costo

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de cinco años y un niño de tres. El ingreso en mi hogar no alcanza para pagar el seguro médico de cada uno.¿Qué puedo hacer para que mis niños reciban servicios médicos sin tener que pagar altas sumas de dinero?
Nohemí Martínez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Todo niño necesita recibir chequeos médicos y recibir vacunas
  • Mantenga la salud de su niño para prevenir enfermedades
  • Mantener a su niño sano beneficia a la comunidad
  • Contacte al departamento de salud en su ciudad o condado
Consejos de un experto
Dra. Margarita Loeza
Dra. Margarita Loeza
Medicina general, madre de un niño
Nohemí puede recibir servicios médicos gratuitos o a bajo costo, pero dependen de su nivel de ingreso económico y de si el niño nació aquí. Si su ingreso económico es bajo y el niño es un ciudadano de los Estados Unidos, es muy fácil. Ella puede aplicar a programas como Medi-Cal, Medicare, Healthy Kids (Niños Saludables), Healthy Families (Familias Saludables) y ella puede escoger un doctor y recibirlo todo gratis, incluyendo vacunas, exámenes físicos y medicinas. Si el niño no nació en los Estados Unidos, Nohemí puede recibir vacunas, pero sería a través de un programa de seguro diferente llamado Healthy Kids. En vez de ir a un hospital privado, ella tendrá que ir a un hospital del condado, pero esa es la única diferencia. Todos los niños, sin importar su raza u origen, pueden recibir vacunas, ir al doctor y recibir tratamiento médico en los Estados Unidos.

Las vacunas son extremadamente importantes. Hay muchas enfermedades que ya no existen debido a las vacunas. En vez de dejar que un niño sufra una enfermedad, podemos vacunarlos. Claro que podrán sufrir por un momento con la punzada de una aguja, pero el beneficio a largo plazo es que no caerán enfermos. Si un niño enfermo es contagioso y va a jugar al parque o va a la escuela, puede pasarle la enfermedad a otros niños, afectando así a toda la comunidad. Así que es mejor vacunar a los niños que tener que proporcionar tratamiento a un grupo grande de niños con la misma infección.

Es posible que algunos niños presenten fiebre después de ser vacunados porque el cuerpo piensa que está enfermo y el cuerpo empieza a atacar la infección. Generalmente esto dura sólo un día. La reacción de un niño a una vacuna depende del niño y del tipo de vacuna.

Existen aproximadamente 25 vacunas que un niño puede recibir desde que nace hasta que tiene 5 años de edad. Durante el primer año de un niño, ellos no recuerdan nada sobre recibir vacunas. En el segundo año los niños empiezan a saber y puede que lloren; pero recuerde, decirles la verdad ayuda. No mienta.

Para recibir servicios médicos de bajo costo los padres pueden acercarse a clínicas comunitarias y hospitales del condado y pedir información adicional. La clínica en la que yo trabajo recibe gente sin seguro médico. La gente puede recibir este tipo de servicio en todos los Estados Unidos, pero varía de estado a estado. Los padres también pueden llamar a la oficina de Medi-Cal en California. En otros estados ellos pueden llamar a Medicaid. Si usted llama a estas oficinas, alguien le podrá ayudar a rellenar los formularios requeridos, incluyendo los números de seguro social o certificados de nacimiento, y a mostrar prueba de bajo ingreso. Aquellos que hablan español podrán encontrar asistencia en español cuando llamen a estos números.
Child Care provider Comments
Maggie Gutierrez
Maggie Gutierrez
Madre de dos niños
Después de dar a luz a Juan, el hospital me ofreció Medi-Cal, así que yo apliqué. Cubre los servicios médicos. Si su niño tiene una necesidad especial y requiere de servicios específicos, usted puede recibir ayuda, pero la cantidad de ayuda dependerá de qué tan severo es el problema.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Los niños tienen derecho al tratamiento médico, sin importar su edad o estado legal. Hay muchos programas de salud disponibles para ayudar dependiendo de dónde viva el niño y de qué servicios necesita. Hay programas locales, estatales y federales. Hay servicios de salud disponibles inclusive si usted se muda a una ciudad diferente. Los padres deben de hacer que la salud de su niño sea una prioridad.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Yo le aconsejaría a Nohemí que primero busque en el Departamento de Servicios Sociales. Hay un buen número de agencias en cada barrio que tienen oficinas de salud. Yo tengo un archivo lleno de información sobre agencias, números telefónicos y recursos dependiendo de la severidad de la necesidad de un niño.

Las Visitas Con Su Pediatra Actividad del día:
Las Visitas Con Su Pediatra
La Clínica Médica Comunitaria Video del día:
La Clínica Médica Comunitaria
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Los niños enfermos
Cuidado de infantes
Cómo cuidar a un niño asmático, más el recuento semanal
La Pérdida de la Audición
El Cuidado y las Pruebas Prenatales
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Las Enfermedades y el Cuidado Infantil
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Recursos
The National Resource Center for Health and Safety in Child Care (NRC)
U.S Department of Health and Human Services
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS